sábado, 28 de abril de 2012

La campaña de biodiesel 2012 está cerca...

El verano se nos echa encima, y con él, el calor.

Calor que a veces es bienvenido, otras no tanto, pero siempre a nuestro favor a la hora de fabricar nuestro apreciado oro amarillo.

El calor ambiental es nuestro aliado.

Por las siguientes razones es preferible fabricar nuestro biodiesel en los meses de verano y almacenarlo para todo el año, en lugar de estar haciéndolo contínuamente durante todo el año. Trabajaremos menos, someteremos a menos stress a nuestra maquinaria, y las cosas vienen mejor dadas:


Las razones de hacer BioD en verano y no el resto del año: 


- Salvo unos pocos días, en verano la humedad atmosférica es reducida. Esto minimiza el riesgo de que el agua ingrese de alguna manera en algún punto de la fabricación, se recuerda que el agua, antes de la fase de lavado, es el enemigo nº1 en la fabricación del biodiesel.


- Cuando vertemos el aceite en el tanque de pre-tratamientos para filtrarlo, al estar a mas temperatura, también está menos viscoso, y se filtra mejor, mas rápido, a través del tejido.

- Para deshidratar el aceite hay que calentarlo hasta unos 70-80ºC. No es lo mismo hacerlo si el aceite está a 7ºC (por ejemplo, en enero) que hacerlo si está a 35ºC, por ejemplo, en julio. El recorrido de temperatura es mucho menor en verano. Ahorro energético, de tiempo, y de uso de maquinaria.

- La transesterificación misma, se verifica a 55ºC. Nuevamente, en invierno tendríamos que luchar contra la tendencia del reactor (y su contenido) a enfriarse. Cosa que apenas ocurrirá en verano.

- En el drenaje de la glicerina, en invierno, si nos descuidamos, se congelará. En verano es mas dificil que esto ocurra por las altas temperaturas ambientales.

- En la fase de lavado, el frio dificulta que las impurezas se disuelvan en el agua. El calor del verano por el contrario, lo favorece. Biodiesel mas limpio sin necesidad de calentar el agua.

- En el deshidratado final, tres cuartos de lo mismo. No es igual elevar la temperatura del BioD hasta los 70ºC si estaba a 5ºC, que si estaba a 32ºC. Nuevamente, ahorro de energía y tiempo.

- Y esto sin contar con lo poco que apetece salir en invierno al patio a vérselas con mangueras, chorros de agua, y cosas por el estilo.

--------------
Son fechas para ir empezando a sacar del invernaje a nuestra instalación y prepararla para acometer el trabajo que le espera:


1) Limpieza, revisión y acondicionamiento del recinto.

2) Si la bomba del reactor ha sido guardada para cambiarle las juntas y prevenirla de la intemperie, es hora de volverla a poner en su sitio.

3) Revisaremos las existencias de metanol y sosa (o potasa) caústica

4) Comprobaremos que hayan bidones suficientes para envasar el BioD. Los mismos bidones del metanol, una vez vacios, son excelentes para almacenar el BioD. Están hechos de polietileno HD que aguanta perfectamente. Y el metanol se volatiliza sin dejar abolutamente ningún resíduo.

5) Si no le vamos a dar un uso inmediato a la glicerina, también habrá que prever algún envase para guardarla. Sirven los mismos bidones del metanol. Cualquier cosa menos tirarla. La glicerina tiene un uso interesante que pienso probar el año próximo: Tras extraerle el metanol, se pueden hacer unos "ladrillos energéticos" con envases tetra-brick reciclados y viruta de madera a la que después se le añade la glicerina, que pueden hacer funcionar una chimenea a condición de usarlos cuando la chimenea ya está caliente previamente a base de madera convencional, a fin de evitar la formación de acroleína. Hablaremos sobre esto.

6) Echaremos un vistazo a la instalación eléctrica, que todo esté bien.

7) Lo mismo con todas las conducciones. A veces los roedores nos la juegan...

8) Durante el invierno no hacemos BioD, pero sí hemos ido recolectando sin prisa, pero sin pausa, todo el aceite que hayamos podido. O al menos, el que necesitamos. Haremos un esquema de cuanto aceite disponemos, y cuanto biodiesel podemos hacer.


9) Planificaremos el calendario aunque sea a grosso-modo, teniendo en cuenta que un lote nos lleva unos 10 dias.




Para comienzos de Junio, -falta poco más de un mes-, tengo programado iniciar la campaña 2012.



11 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer sobre este tema y me parece muy interesante. La única pregunta que tengo para ponerme manos a la obra y montar todo el tinglado, es la siguiente. ¿A temperaturas bajas, me refiero a -15 grados pueden existir problemas con el biodiesel? En principio no tengo problema para conseguir aceite para reciclar. Tu blog está muy bien, muy útil, gracias por compartir toda esta información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zelan, He tenido mi vehículo con Biodiesel 100% a la intemperie a (-1ºC) y me ha arrancado y funcionado a la perfección.

      Pero a temperaturas tan bajas como (-15ºC) el BioDiesel puro (B100) puede originar problemas por falta de fluidez. En este caso, habrá que conformarse con una mezcla de 50% BioD y 50% Gasóleo

      Gracias por participar.

      Eliminar
  2. Hola Jose, buenas noches quisiera saber si se puede fabricar el BD con aceite de oliva usado.
    Y que tipos de aceites son validos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Cualquier aceite puede servir para fabricar BD con la condición de que sea aceite...VEGETAL. Puedes usar de oliva, girasol, coco, palma, semillas, soja, colza, pepita de uva...y mezclados entre sí en cualquier proporción, tanto nuevos como usados.

      El "aceite" que no sirve para hacer BD es el mineral, el que se usa como lubricante.

      Eliminar
  3. Hola Jose :
    Soy seguidor de tu blog y me parece estupendo el trabajo de divulgacion que haces.
    Ahora va la consulta, tengo un medidor de ph , creo que de calidad tiene una resolucion de 0.02 ph , un rango desde 0 a 14 ph y dispone de 2 muestras para calibrarlo.
    Mi pregunta es si me sirve para obtener el ph del aceite y como interpreto los resultados por que si el ph es 4 cuanto catalizador necesito para el metoxido.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario utilizar medidor de pH, y hasta donde creo conocer el asunto, el pH es aplicable a disoluciones acuosas, no a productos como el aceite, el biodiesel, etc, que no contienen agua y las lecturas son inconsistentes. Compré uno (creo que era "hanna" o algo así la marca) y al poco de usarlo, el plástico del pHímetro se hizo añicos por la acción disolvente del bioD.

      En todo caso se puede usar el pHímetro para medir el pH del agua del lavado, pero no es necesario: Cuando el agua sale sin jabón y transparente tras los lavados pertinentes, te vas a encontrar -invariablemente- con un pH de 7 o ligeramente superior si el agua del grifo es dura como es mi caso.

      Para saber cuanto álcali utilizar hay otra operación que se llama "titulación del aceite", y esa operación tampoco es necesaria si se sigue éste método base-base de dos etapas de trans.

      Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

      Eliminar
  4. hola necesito que me aconsejes sobre algunas cosillas, por correo electronico a ser posible.

    gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿hay una cosa que no entiendo?................ No se puede rellenar el tanque del reactor directamente vertiendo un cubo con la mezcla de metano-sosa?.................... ¿es absolutamente necesario subir el bote a lo alto de una estanteria para que caiga por gravedad mediante el complicado artilugio del tubito hasta el reactor?
    ¿ No se puede simplificar el sistema sustituyendo los tubos y las bombas por cojer un cubo y verterlo directamente en los depositos?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de verter el metóxido a cubos en el reactor,... como "poderse hacer" se "puede hacer", pero...¿has visto las propiedades y los riesgos del metóxido? xD

      Eliminar
  6. hola compañero q hacer si el biodiesel me sale con el ph 4,por debajo de ph neutro, formas de arreglarlo y si es muy malo para mi motor.
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pH es de aplicación en disoluciones acuosas, y el biodiesel terminado NO lo es, por lo que el sistema que hayas empleado para "medirlo" te habrá dado un error. Donde sí se puede medir el pH es en el agua de lavado, que debe dar un pH de 7 para dar por concluida la fase de lavados. Saludos.

      Eliminar