domingo, 19 de febrero de 2012

Combinación 50/50 para tiempos difíciles.

Cada vez es más difícil conseguir aceite usado. Las empresas de recogida parece que están pagando bastante bien cada barril, así que los sitios donde antes conseguías aceite, ahora consigues una negativa. Tampoco sirve de mucho intentar mejorar la oferta, pues las empresas de recogida juegan con la ventaja (artificial) de ser "autorizadas" y estar fuertemente subvencionadas.

En alguna ocasión he dicho que el biodiesel puede mezclarse en cualquier proporción con el gasoil, y éste parecer ser un buen momento para echar mano de esta característica de la miscibilidad gasoil/biodiesel. 


Un vehículo de gasoil no se "acostumbra" ni al gasoil, ni al biodiesel. Funcionará perfectamente con cualquier proporción de ambos, sin importar ni la proporción ni el orden. Podemos usar biodiesel 100%, y de pronto pasar a gasoil 100%, o viceversa, y después a una mezcla 50/50,...

Para tiempos difíciles, la mezcla 50/50 es interesante, porque, por un lado te supone hacer la mitad de biodiesel, lo que conlleva también la mitad de trabajo por nuestra parte, y por otro lado, el ahorro sigue siendo considerable. Hagamos unos números:


Coste del gasoil aproximado a 19/febrero/2012: 1,37 euros litro
Costel del biodiesel aproximado a la misma fecha: 0,20 euros litro.


Si la proporción es del 50% de cada combustible, el precio final será la media de ambos: 1,37 + 0,20 / 2 = 157/2 = 0,79 centimos el litro aproximadamente.


Queda lejos de los 20 centimos del bioD 100%, pero no está mal. 0,70 centimos el litro es un precio que nos retrotrae a tiempos pasados...


Con la mezcla 50/50, cada 10 litros son 7 euros de ahorro respecto al gasoil 100%, y en un depósito de 50 litros son 35 euros. Una cantidad significativa.


En estos momentos estoy empezando a considerar el uso de aceite sin más, sin convertir a biodiesel (SVO: Straight Vegetal Oil, aceite vegetal directo), pero con dos limitaciones:


1) La proporción: El aceite sin convertir a biodiesel (SVO) no debería superar el 20% del total. Puede servir cualquiera de estas tres mezclas:

     - Biodiesel 80%, aceite SVO 20%
     - Gasoil 80%, aceite SVO 20%
     - Biodiesel 40%, gasoil 40%, aceite SVO 20%

Esta tercera mezcla es la que mas me convence.


2) Solo debería usarse en sitios con climas cálidos y en verano, cuando el aceite es más viscoso y eso sólo usándolo al 20%.

El aceite SVO puede ser nuevo o usado. En éste último caso habría que someterlo a un proceso de microfiltrado minucioso, a una profundidad de 5 micrones.

8 comentarios:

  1. ufffffff que me lo digan a mi....que todavía no hemos terminado todo pero ya estamos buscando aceite desde hace varias semanas y no es tan fácil como parece....de momento hemos conseguido 50 litros de un bar porque nos han dicho que a la otra empresa de recogida le darán un poco menos y porque los conocemos y el churrero de mi pueblo que también nos ha dado 15 litros porque dice que normalmente lo deja en un contenedor de aceite y que nos dará una semana a nosotros y otra semana lo llevará al contenedor porque está situado en un polideportivo o no se que y allí le ponen un sello cada vez que lo lleva o algo de eso, llamé a varias empresas de la región que se dedican a la recogida para comprarles a ellos el aceite directamente y de las 3 que llamé dos me dijeron que no lo vendían y una me dijo que posiblemente, les dejé mi número y no me han vuelto a llamar.......así que...así está la cosa jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos:
    Afortunadamente a mi me suministran amigos personales que tienen restaurantes, y son bastantes en Madrid, con lo que , por ahora no me preocupa mucho, pero ya me fastidia que tengáis dificultad. Para infundiros ánimo, he sabido que el biodiesel resulta más barato importarlo que fabricarlo. un íntimo amigo personal, directivo de una planta en Navarra, me ha dicho que la han puesto en venta. Hay empresas de recogida que antes pagaban por el aceite, pero ahora, escudándose en que la entrega es obligatoria a un gestor de resíduos, o pagan una miseria o no pagan nada.
    NO desistáis en el empeño de la recogida. No solo restaurantes, que si les pagan, le pagan al dueño. Acercaos a cuarteles, comedores de colegios, residencias de ancianos. Son bastante receptivops y colaboradores. A quien os o entregue de beun grado, decidle que os recomiende a algún otro colega suyo. Al final, se consigue.

    ResponderEliminar
  3. Amigos BDieseleros, no olviden las casas de familia, en las que por poco que usen aceite, siempre se consigue algo. No esta demás dejar una tarjeta con nombre y n° de teléfono, y pasar a retirarlo. Al ama de casa se le quita una molestia, y para uno, es un beneficio. A un litro por familia, digamos cada quince días, se va sumando. Y un envase de PET de litro no molesta en ninguna casa, hasta que se lo retiren. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. si ya se que es mas barato traerlo de fuera y que muchas plantas de BD en España han cerrado por ese motivo, pero yo no lo quiero para la venta lo quiero para uso personal, si me ahorro unos eurillos puedo gastarlos en otra cosa que me haga mas falta, encima aquí en Murcia creo que con la gasolina y el diesel pagamos un impuesto para la seguridad social.......unos 20 centimos o algo de eso, además lo he visto hace un rato en las noticias, nosotros ya tenemos 140 litros o así y vamos en aumento, pero es dificil.....la mayoría de restaurantes de por aqui se lo dan a empresas de recogida porque dicen que les ponen un sello de calidad o no se que....lo que no sabemos es lo que hacer con la glicerina, he visto que mezclandole lejia se puede hacer jabón, pero no se si me lo compraría la gente......paso a paso, no me quiero agobiar antes de tiempo jajajajajaj, vosotros que haceis con la glicerina???

    ResponderEliminar
  5. Hola Ampi, por esas dificultades que dices, hay que tirar de amigos, familia, vecinos, conocidos....entre todos, y al cabo de un año, se puede conseguir un buen pellizco de aceite, y si se lo monta uno bien, conseguir el 100% del aceite necesario.

    Sobre lo que dices de la glicerina, al principio hacía jabón añadiéndole un poco más de sosa caústica y agua. Y ese jabón se hace de la forma tradicional, lo mismo que si partieras de aceite.

    Pero la glicerina del año pasado y la de este la tengo guardada. Me parece que un uso muy pero que muy interesante es hacer "pastillas energéticas" para la chimenea. Te explico:

    Se coge un envase tetra-brick ya vacio, se le hace una abertura grande por arriba, y se llena de viruta de madera. En muchas carpinterías te darán gratis alguna que otra espuerta de viruta de madera. Una vez lleno el tetra-brick con esa viruta, vertemos glicerina para llenar el espacio que hay entre virutas, que parece que no, pero cabe casi medio litro de glicerina.

    Y ese tetrabrick se puede echar a la chimenea, arde con mucha energía y durante bastante tiempo, tanto o más que la propia madera, ahorrando así en consumo de leña. Pero esto, tiene una regla que no debemos saltarnos:

    Cuando se quema glicerina, se debe hacer a alta temperatura, en caso contrario generamos acroleína que es tóxica. La solución es sencilla: Primero, arrancamos la chimenea con madera normal, y cuando lleva funcionando una hora y está bien caliente, podemos echar estos tetrabrick de viruta-glicerina que se quemarán a alta temperatura y no se genera acroleína.

    Esto de veras que parece interesante. Nos quitamos un muerto de encima, y además, ahorrando.

    Esta sugerencia de uso de la glicerina la podemos ver en la página de journeytoforever.

    ResponderEliminar
  6. OOOOhhhh es interesante, tengo un tío que tiene una carpintería jajaajajjaja muchas gracias, y una pregunta que te quería hacer, has tenido algún problema con tu coche por ponerle BD??

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una duda ¿cuanta es la glicerina ? que se extrae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cada litro de aceite, se deben obtener unos 0,166 mililitros de glicerina.

      Eliminar