viernes, 27 de enero de 2012

Pero, ¿Sube cuestas tu coche con biodiesel?

A menudo me hacen esta pregunta, como si el biodiesel tuviese una trampa oculta, como si tuviese algún tributo que pagar el disponer de un combustible propio.

La respuesta es: Si, sube cuestas, con tanta alegría como el gasoil.

Aunque la energía contenida en el biodiesel es el 95% de la que tiene el gasoil, hay algunos detalles que, al final, le hacen igualar (si no superar) al gasoil. En primer lugar, está su poder lubricante, mucho mayor que el del gasoil. Esto hace que la mecánica funcione en mejores condiciones, con menos fricción, lo que además redunda en una mayor vida para el motor.

Hablando de motores de gasolina, una "guerra" que han tenido los fabricantes de motores y los fabricantes de combustibles durante el siglo pasado ha sido el "numero de octano" en las gasolinas y el poder de compresión de los motores. A medida que permites que un motor comprima más la mezcla, su potencia aumenta, pero esto tiene un problema: El combustible debe "aguantar" esa presión sin detonar prematuramente, debe aguantar al momento en que la bujía produzca la chispa. Asi, los fabricantes de motores pedían a los fabricantes de combustibles que produjeran gasolinas con mayor poder antidetonante, y cuando lo conseguian, entonces los fabricantes de motores quedaban retados a producir motores con mayor compresión, y así entraron en un ciclo hasta conseguir el estado actual: Un motor de apenas 1500 cc puede rendir más de 1000 CV de potencia. Con estas cifras, aquí ya hablamos de Fórmula I, no de coches de serie, pero que conste que esa eficiencia, existir, existe.

En el gasoil y los motores diesel ocurre algo parecido al caso de los motores de gasolina, pero en lugar de "numero de octano" hablaríamos de "numero de cetano", pero viene a ser practicamente lo mismo.

En segundo lugar tenemos que el número de cetano del biodiesel es ligeramente mayor que el del gasoil, lo que significa que la mezcla puede ser sometida a mayor presión antes de que se produzca la autodetonación. En motores controlados por microprocesador (o sea, la practica totalidad de los motores modernos) no tenemos necesidad de "ajustar" ni tocar nada en el motor. El ajuste es automático: La detonación se producirá un poco más retardada, a mayor presión, dando por tanto una mayor potencia.

El biodiesel tiene una doble naturaleza que me encanta: Por un lado es sumamente seguro de manejo, su inflamabilidad a tempetarura ambiente es tan baja como la del aceite, es decir, practicamente nula. Por otro lado, en las condiciones en que es sometido en un motor: Alta presión, alta temperatura, y finamente dividido y mezclado con aire, demuestra ser un combustible digno de las aplicaciones mas exigentes, como lo demuestra este vídeo, en donde segun el autor, el cohete, de dimensiones mas bien reducidas, accionado por combustible líquido...¡¡biodiesel!! producía un impulso de casi 500 Kg y alcanzó casi mach-1, unos 1200 kilómetros/hora.


8 comentarios:

  1. Jose, me gusta tu blog. Me parece genial tu producción de biodiesel casero a partir de aceite de freidoras.

    Jay
    p.d. te voy a enlazar desde mi blog.

    ResponderEliminar
  2. No sé por donde empezar. Lo primero, José, es expresarte la mayor de mis admiraciones por tu trabajo (perdona que te tutee, es una mala costumbre del anonimato de internet). Soy biólogo y trabajo en un laboratorio, y la pulcritud y meticulosidad de tu trabajo harían sonrojar a mas de uno de mis compañeros.

    Me gustaría poder hablar contigo por e-mail, con calma, pues un compañero de laboratorio y yo estamos sopesando hacer algo con el tema del biodiésel, y después de quemarme las pestañas leyendo por la red no he encontrado ni a una sola persona, ni en inglés, ni en alemán ni en español ni en portugués que sepa explicar y desarrollar tan bien la producción de biodiesel, con los conceptos químicos fundamentales (como el principio de Le Chatelier, las reacciones exotérmicas, equilibrios, reacciones orgánicas etc.) tan claros y sencillos como tú.

    Pues sin mas, me gustaría saber si podría contar con algún pequeño consejo de tu parte, y sin intención de robarte tiempo o paciencia.

    Aprovecho para reiterar mi admiración por el modo en como haces las cosas.


    Un cordial saludo.

    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por tus palabras...

      Casi que prefiero facebook (mensaje privado) al email, es igualmente ágil, la privacidad es la misma, y me resulta mas cómodo.

      Por supuesto que puedes preguntarme lo que quieras

      Saludos.

      Eliminar
  3. hola Jose, soy un navegante de la red, hasta que vi tu blog y tus vídeos creía que en España nadie era capaz de hacer contenido didáctico de calidad... no es para tanto, pero siempre que miro algo que me gusta en youtube o bien lo han hecho en latinoamérica o bien en USA, por ese motivo, mis más sinceras felicitaciones, mi pregunta es sencilla.

    donde puedo comprar los bidones de acero inox que utilizas en tu planta de biodiesel??

    muchas gracias por todo
    jorge samblas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Los bidones no los compré ya hechos, y no creo que haya nada ya fabricado de antemano que pueda adaptarse perfectamente a una instalación de este tipo. Así que tuve que optar por hacerlos construir, bajo plano, a la medida en una empresa que se dedica a hacer trabajos industriales de este tipo en acero y otros metales. Trabajan muy bien y me ofrecieron el mejor precio. La empresa es TEDYMAG y está en el Municipio de "Las Torres de Cotillas", en Murcia. En el post "preguntas frecuentes" de este mismo blog tienes unos esquemas con las medidas y unas vistas de esos depósitos.

      ...Y gracias por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
  4. gracias ati jose, estoy ya en visperas de ponerme en contacto con la empresa tedymag para que me fabriquen los bidones de acero, pero me surge una duda, ante el desembolso que hay que hacer me pregunto si el pretratamiento y el siguiente paso la primera y segunda trans, no se podrán realizar en el mismo bidón... lo digo por, comprar primero dos bidones y luego en funcion de mis expectativas y experiencias particulares mandar construirme otro más
    gracias por todo y mucha fuerza para que sigas con tu didactica
    jorge samblas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poderse hacer...se puede hacer, aunque perderás prestaciones. El tanque de pretratamientos interesa que sea lo más abierto posible para que evapore bien el agua que pudiera tener el aceite, y también para colocar la tela filtradora, algo que sería difícil en la boca de hombre del reactor que es bastante mas estrecha. La estructura del tanque reactor con su cima parcialmente tapada no se aviene bien al deshidratado del aceite. Prueba si quieres con un solo tanque (reactor) para ambas cosas y, si va bien, pues adelante. Yo me quise curar en salud y por eso dediqué dos tanques separados, uno para pretratamiento, y otro como reactor.

      Suerte con el BD, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Jose. Buscando por internet como deshechar el aceite de cocina usado, llegue a tu pagina, y la verdad, despues de leer como es el proceso de fabricacion de biodiesel, decidi probar. Pero, por supuesto, para empezar quisiera hacer una poca cantidad (unos 10 o 20 litros), y con elementos que suelen haber en casa, o, en todo caso, faciles de conseguir y economicos. Entonces, pregunto:
    - que puedo usar como recipiente tara realizar la mezcla? que caracteristicas debe tener el acero para que sirva?
    - como fabrico una resistencia para calentar el aceite a la temperatura necesaria?
    - el tema del manejo de la temperatura, como se hace para mantenerla entre 50-55° y que no suba? hay que desconectar la resistencia cuando llega a 55° y volver a conectarla cuando baja a 50°?
    - tengo en casa una de esas fuentes de agua decorativa, esas con un motorcito que recircula el agua, sirve ese motor como mezclador? en caso que no, la cantidad que pretendo hacer puedo mezclarla manualmente? cuanto tiempo deberia estar?
    - no termino de comprender el paso del lavado con el metodo de la burbuja. el artefacto armado con la tapa metalica y la piedra deben ser del mismo diametro que el recipiente de lavado? porque si no es asi, no comprendo como es que las burbujas pasan por la piedra y no por los costados. En tal caso, por que la tapa y la piedra deben ser del mismo tamaño?

    Bueno, por ahora no mas preguntas. Espero puedas contestarme, ya que estoy muy interesado en esto de fabricar mi propio biodiesel. Seguramente con tus respuestas me queden claro muchas cosas. Gracias y perdon las molestias. Saludos

    ResponderEliminar