martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. Recolectar y pre-tratamiento aceite.

4. Como fabricar BD con calidad y seguridad


Hacer BD creo que está bien. Pero está mejor hacerlo con las siguientes condiciones, y quise imponérmelas al hacer este reactor:


- Que hacer BD no se convierta en una actividad absorbente. Debe poderse hacer sin ocupar más tiempo que pasear al perro o afeitarse cada día. La solución es hacer lotes grandes para trabajar 2 meses (y tampoco se trabaja mucho, la mayoría de acciones son tiempos de espera en donde no es necesaria la presencia ni supervisión), después almacenar el BD, y el resto del año no dar golpe.


- Que sea seguro


- Que no haya que estar constantemente arreglando averías. Sería frustrante. Esto implica un buen diseño y elegir materiales acertados.


- Que el BD salga lo más barato posible.


Creo que estas cuatro metas están conseguidas.


El método que aquí propongo es el método base-base de dos etapas. Proporciona buenos resultados incluso con aceites usados y es el mas utilizado por los biodieseleros de todo el mundo.


Esta es la planta de BD de 150 litros de capacidad por lote. Está hecha en acero inox 316. Se trata del mismo rincón del patio que la foto del post anterior del reactor de 35 litros. La "habitación" estaba hecha un cochambre, y ahora aparece mas lustrosa. Si, ... también me tuve que meter a albañil.


Click here to see a large version


Esta planta de BD se compone de:
1. Tanque de pretratamientos
2. Tanque reactor (donde se hace la reacción química que convierte el aceite en biodiesel)
3. Torre de anexos. Con motores de nevera funcionando unos como bombas de vacío, otros como bombas de presión, el aireador para el lavado, soporte para bomba de agitación, soporte para la garrafa de metóxido, trampa antiretorno de llama, filtros, etc.
4. Tanque de lavado
5. Filtro final, previo al envasado
6. Tanque de emulsiones
7. Torre de destilación del metanol sobrante para reutilizar
8. Panel de control, desde donde se accionan los mecanismos.


Se comentará la función de cada elemento.




4.1 Recolectar aceite
La parte más complicada, la más problemática de fabricar BD es, sin duda, conseguir una fuente estable, regular y suficiente de aceite usado.


Siempre hay un bar, restaurante, cuartel, o lo que sea que está dispuesto a ceder todo o parte de su aceite usado. En esto, el lema sería "búscate la vida". Una vez conseguido un suministro, se deben usar los barriles homologados de 50 litros con boca y tapa muy anchas para facilitar la labor a los cocineros. Cuando vayamos a recoger el aceite recogemos el barril lleno y dejamos uno vacío. Hay que limpiar los barriles (en casa, por supuesto) de vez en cuando, por fuera. Seremos rápidos como el viento, en las cocinas de los bares no quieren distracciones de ningún tipo. Y también seremos limpios. Cualquier mancha de aceite será una probabilidad menos de que sigan contando con nosotros. Puede ser útil un carrito para transportar estos barriles que, cuando llenos, son algo inmanejables a pesar de llevar asas.


4.2 Pretratamiento del aceite
Se trata de que cuando echemos el aceite al reactor para procesarlo, vaya lo más limpio posible de partículas sólidas y también deshidratarlo. La presencia de agua en el aceite aunque sea en pequeña cantidad puede arruinar el lote de BD. Me sirvo de varios micro-tratamientos:


El primer tratamiento que hago es dejar esos barriles quietos al menos un par de días para que los residuos sólidos y la poca agua que pueda haber se posen en el fondo del barril. Después, paso el contenido de esos barriles de 50 litros a garrafas vacías de 25 litros, las mismas en que se vende el aceite. Con esto consigo tres cosas:


1. Eliminar impurezas: Cuando al trasvasar veo que del barril de 50 litros va a comenzar a salir suciedad, corto. Mas vale desperdiciar un poco de aceite que incorporar agua y lodos. Mucho cuidado donde dejamos esos lodos que quedan en el barril de 50 litros. Si queremos ser buenos biodieseleros nada de tirar por el desagüe los lodos. Es una guarrería, antiecológico y atascaremos con seguridad el sumidero. Yo utilizo también garrafas de aceite de 25 litros y un gran embudo y ahí meto toda la pacotilla del fondo de los barriles. Y luego la llevas al punto limpio, por ejemplo.


2. Medir cuanto aceite tengo. El barril de 50 litros no tiene porqué ir lleno y tampoco sé cuantos lodos hay, por lo tanto, no sé cuanto aceite útil contiene. Pues bien, al trasvasar a la garrafa de 25 litros, también estoy midiendo el aceite que tengo. Tengo tantos litros de aceite como: Nº garrafas x 25


3. Manejabilidad. El barril de 50 litros, si está lleno, es imposible levantarlo a la altura de los hombros para echarlo al tanque de pretratamientos (a no ser que seas experto en grappling, peso pesado), y si se te vuelca un barril de estos al suelo ya estas listo con la fregona para el resto del día...o de la semana. Las garrafas de 25 litros aún pesan lo suyo, pero son bastante mas manejables.


Una vez que se han reunido seis de estas garrafas de 25 litros (150 litros) ya estamos en disposición de comenzar un lote de BD.


El próximo paso sería verter garrafa por garrafa todo el aceite en el tanque (1) de pretratamientos. A pesar de la manipulación a que hemos sometido el aceite para limpiarlo, yo no vierto directamente el aceite a ese tanque. Le pongo en la boca de ese tanque una pieza en acero que recuerda a una gran olla ancha (entra justo por dentro del tanque) y de una altura de unos 20 cms, con el fondo taladrado con orificios de 1 cm aunque esta medida no es crítica. Podrían ser 0,5 cms o 2 cms. Las asas de esa olla impiden que esa pieza caiga al fondo del tanque.


Sobre ese soporte pongo un par de trozos de tejido tipo sábana (que deben estar secas, sin agua) para que haga de filtro. Sujeto ese tejido al borde del tanque con pinzas de la ropa





Y entonces es cuando vierto las seis garrafas de aceite. Las cuatro primeras garrafas cuelan rápido, pero a medida que la tela se obtura con impurezas se nota que lleva mas tiempo que el aceite se cuele. Pasar las seis garrafas puede llevar entre una y dos horas. Depende de lo limpio que esté el aceite y la temperatura. A mas calor, aceite menos viscoso y cuela más rápido. Esto podemos compaginarlo con otras tareas de casa (o de lo que sea) para no perder el tiempo.


Una vez está todo el aceite colado, se retira la tela y –para lavarla- se pone en un cubo (yo uso una caldereta de goma de las utilizadas en la construcción) en donde habremos disuelto en agua unos 200 gramos de sosa caústica (de la barata, no necesita ser tan buena como la que utilizaremos en la propia fabricación del BD).


Se tiene la tela de filtro mas o menos una hora dándole vueltas de vez en cuando con un palo, y después se enjuaga bien (ya sabemos que debemos manejar la sosa caústica con guantes, protección ocular, etc) y las dos telas quedan listas para otro uso en el próximo lote de biodiesel. Las guardaremos en un sitio seco y que no cojan polvo. No es plan de tirar estos dos trozos de tela que cuestan mas de tres euros. Son de 1 metro cuadrado aproximadamente.


También quitamos la pieza soporte de acero de la boca del tanque (para que los vapores de agua tengan libre salida) y conectamos la resistencia sumergible de 2 Kw que este tanque tiene embutida en un lateral en la parte más baja del tanque, casi tocando el fondo. Es una resistencia en forma de espiral bastante larga -unos 50 cms- y hecha en acero inoxidable.


Calentar 150 litros de aceite a 70º-80º C no es cuestión de dos minutos a no ser que gastemos cantidades industriales de electricidad. No hay prisa. Si tarda 3-4 horas en alcanzar 70ºC pues muy bien. Durante ese tiempo el aceite ya comenzará a deshidratarse. Una vez alcanzada la temperatura de 70-80º C debemos quitar la corriente a la resistencia. De nuevo nos encontraremos con la inercia térmica. Esos 150 litros de aceite tardarán horas en bajar desde 70-80º C a una temperatura de 50º C.


También durante este lapso de tiempo no sólo el aceite se deshidrata, sino que impedimos que cualquier agua atmosférica se integre en ese aceite por estar la superficie caliente. Si durante esta fase de "calentón" vemos salir burbujas del aceite es que contenía demasiada agua. En este caso debemos tenerlo a 90ºC hasta que cesen las burbujas. No calentar el aceite a mas de 90ºC, o lo degradaremos en perjuicio de la calidad de nuestro BD.


Es muy importante organizarse teniendo en cuenta estos esquemas de tiempos, pues una vez el aceite, a medida que se enfría desde los 70-80º C alcanza una temperatura de unos 55º C, tenemos que meterlo en el tanque reactor e iniciar la transesterificación. Si dejamos ese aceite enfriarse hasta temperatura ambiente para seguir otro día, la humedad atmosférica se volverá a meter en el aceite y no habrá servido de nada el calentón. Y no se puede estar calentando el aceite ni mucho tiempo ni muchas veces, ni muchos grados: Eso lo degrada y esto es importante tenerlo en cuenta. Además, desperdiciaremos el calor que ya tiene el aceite, porque la transesterificación se debe hacer a 55º C y, aunque el tanque reactor también tiene su propia resistencia eléctrica, es mejor ahorrar energía eléctrica y aprovechar el calor remanente del aceite.


En el momento de trasvasar el aceite ya deshidratado al tanque reactor también hay que tener el metóxido preparado previamente, y puede llevar un día el disolverlo, como dije antes, este es el momento álgido de la elaboración del BD: El inicio de la transesterificación y la transesterificación misma, que dura entre una hora y una hora y media. En el resto de acciones que nos quedan hasta la última, que es envasar el BD, los plazos son muy elásticos y cómodos porque no son fijos. Pero para la transesterificación debemos elegir un día en que tengamos 5-6 horas libres. Mas adelante pondré un esquema horario de cómo me lo organizo.

34 comentarios:

  1. Hola Jose, me puedes explicar detalladamente cual es la función de los motores de nevera, se que están en el tanque reactor pero no me entero muy bien de su función, que hace la bomba de vacío y la de presión.....te lo pregunto porque estamos mi novio y yo intentando montarnos los tanques que tu tienes para hacer nuestro propio BD y todos los días vamos mirando tu blog, pero no nos queda muy clara esta parte, y seguro que me surgirán mas dudas, ya te las iré preguntando si no tienes problema jajajajajjaja muchas gracias!! por cierto tu otro blog también nos gusta mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ampi, el tanque reactor tiene solo UN motor de nevera y tiene esta función: El metóxido se hace ingresar en el reactor poniendo dicho bidón de metóxido en un punto mas alto que el propio reactor. El contenido se trasvasará por el principio de los vasos comunicantes, pero al ser la diferencia de altura mas bien pequeña el metóxido cae con mucha lentitud. Para ayudarle a caer mas rápido hago el vacío en el reactor. Esa es la función del UNICO motor de nevera en el reactor: Hacer vacío.

      El OTRO motor de nevera está en el tanque de lavado, y utilizo la salida que da presión (en lugar de la salida que da vacío) para "empujar" al biodiesel a salir del tanque y atravesar el filtro cuando voy a envasarlo.

      Eliminar
  2. ammmmmmmmmmmmmmmmmm ok, gracias!!! es que estamos en ello....en buscar todo lo que hace falta para montar la instalación y no queremos saltarnos ni un paso.....menos mal que tenemos amigos que nos pueden ayudar a conseguir las cosas, pensábamos que los depósitos eran caros pero no....están bien de precio....he encontrado un proveedor en el polígono de Ceutí que también tiene de segunda mano....la verdad es que nos gustaría ver la instalación en persona y preguntarte todas las dudas, si quieres como somos todos de Murcia....podemos ir a verla? estaría muy bien y así mi novio dejaría de preguntarme....cosas que el no entiende jajajjajjajajajajajajaja, muchas gracias! puedes responderme en privado si quieres

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose, me gustaria saber a que precio y donde has encontrado los barriles homologados de 50 litros. Estoy harto de mirar por internet pero no encuentro ningun alamacen cerca de Granada que los ponga a un precio asequible. Todos estan cerca y cobran por los barriles de 50 litros unos ventitantos euros y unos 12 o 14 para los de 30 litros. Solo veo los barriles en las empresas de recogida de aceite usado y ellos ni los venden ni me han querido decir donde los han comprado. Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Hola Albertoide, los barriles homologados de 50 litros los compré precisamente...a un gestor de residuos de los que recogen el aceite, me costaron poquísimo, creo que 5 euros cada uno, eso si: No eran nuevos, pero no tenían ningun desperfecto: Las asas bien, con su tapa que también cierra bien, sin rayaduras, sin costras de posos en el fondo, en fin, bastante decentes. Creo que tuve suerte. Les compré ocho unidades.

      Eliminar
  4. Hola
    Primero darte las felicitaciones por tu blog. Simplemente genial. Hace tiempo me estuve informando sobre el tema y a lo largo de un par de años he estado recolectando los utensilios para que me saliese los más barato posible. (con parones claro esta).

    Veo tu pequeña fabrica y flipo! Donde has conseguido esos tanques de acero?!?!??
    Yo había pensado en hacerlo en calentadores de agua usados (pero en condiciones y preparados) como reactor y lugar de lavado. Pero lo que no se seguro es si el interior de los calentadores, que suelen ser como cerámicos o algo así, no sufrirán con el metoxido. Tú que opinas?
    Lo bueno de usar calentadores es que están aislados y el ahorro energético es muy considerable.Aunque ya he leido que Ampi dice que son baratos los que tu tienes. A como salen? donde se encuentran? el tanque de lavado con decantador sería interesante junto con el reactor del calentador de agua.

    LA cosa esta que no quiero invertir mucho por si después no me saliese bien. Mi idea es hacer lotes de 50L.

    Espero respuestas. ah! y ya tienes un fan más, jejeje. No se encuentra mucha gente que se ponga hacer esto aquí en España. ademas de aquí cerquita!! Soy de La Nucia, a lado de Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, los tanques los encargué en una empresa de fabricación de maquinaria industrial: les llevas los planos, y ellos te lo fabrican a la medida. Solución cómoda y rápida...pero no la mas barata. Es posible hacer estos depósitos con barriles de cerveza o cualquier otro tipo de depósito en plan reciclado y así sale bastante más barato.

      Si el calentador está hecho en acero aguantará. Si es de cerámica, también.

      Si quieres hacer lotes de 50 litros puede ser interesante la opción del barril de cerveza de 50 litros, pero entonces los lotes serían de una cantidad algo menor, quizás 30 litros. A no ser que uses dos barriles soldados, uno encima del otro y entonces doblas la capacidad, para lotes de unos 70 litros.

      Ten en cuenta que la capacidad de un reactor no es el 100% de su capacidad, pues hay que pensar que no todo el contenido del reactor se va a convertir en BioD:

      1. La glicerina producida, que viene a ser un 17% del volumen total
      2. La pequeña cantidad de ese BioD que se convertirá en jabón en la fase de lavado.

      Como digo, en un barril de 50 litros, después de las inevitables pérdidas, sacaremos como mucho unos 35 litros de BioD.

      Es cuestión de que hagas números de si te interesa un sólo barril de 50 L para sacar 30 y tantos litros de BioD, o usar dos barriles para sacar unos 70 litros.

      Un saludo, david.

      Eliminar
    2. Hola Jose

      Lo de los barriles al leerlo en el foro de infojardin lo he tenido en cuenta y me lo estoy replanteando. La cuestión es que tengo ya dos Termos/calentadores, de esos comunes del agua. La cuestión es que el interior de estos recipientes no se si son esmaltados, cerámicos o que. algunos e leeido que son vitrificados o algo así, con lo cual no daría problema. Como son antiguos pues no creo que sean de ese material. si son cerámicos ya me dices que no habría problema. Pero y si son esmaltados!??

      Intento buscar información al respecto pero no encuentro nada.

      También he pensado en hacerlo más grandes lo lotes, tal y como me recomiendas, pero sobre la marcha. empezaré por este tamaño, y si va bien me replantearé invertir más y aumentar tamaño y calidad.

      Como te he dicho vivo cerca tuya. Me podrías pasar al e-mail, o por aquí, donde esta la fabrica de maquinaría que me comentas?

      Mi e-mail es: davidnotas@gmail.com

      un saludo y gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. La fábrica donde hicieron mis depósitos está en el municipio de "Las Torres de Cotillas" a unos pocos Kms de Murcia, y se llama "TEDYMAG".

      Respecto al interior de esos termos, habría que buscar información para tratar de averiguar si son esmaltados o vitrificados.

      Eliminar
  5. Hola gente , JOSE. contigo tengo algunas palabras aparte que te dire al final de mi comentario.
    Me llamo Jorge y trabajo en una empresa como mecanico industrial, me dedico a inventar maquinaria y desarrollar proyectos para grandes y pequeñas industrias, pero al grano.
    Quisiera comentarte que las resistencias sumrgibles tranquilamente se pueden cambiar por otras que se colocan en forma de abrazadera, cubiertas por manta aistante ,eso daria un ahorro energetico con simplemente hacer una modificacion a la maquinaria.Y sobre todo te daria mas seguridad ,ya que un corto en las mismas no resultaria problematico y incendiario.
    Veo que usas bonba de vacio y es muy interesante, me encantaria decirte que puedes anular uno de tus compresores simplemente con una bomba de vacio que trabaja por aire comprimido, los motores de nevera son compresores (eso ya lo sabes tu) pero al hacer vacio acortas su vida util.
    Por otro lado comentar que hay muchos dezguaces industriales de los cuales se pueden conseguir piezas a muy bajo precio (por kg) y que tal vez con pocas reformas nos sean de muchisima utilidad (cuadros electricos, tolbas, motores, filtros ect ect)o bien se pueden encargar en la chatarreria amiga se les dice lo que uno busca y te lo guardan ,(solia hacer eso cuando hice mi primer maquina perforadora para hacer pozos de agua)
    Bueno, con respecto ati JOSE:
    Necesito decirte que tu blog es estupendo, que llego a ADMIRARTE sin saber nada de ti, y que puedo resumir mi admiracion en una sola palabra.
    GRACIAS
    saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, una vez hecha la instalación está claro que puede mejorarse continuamente, incluso cuando uno piensa que ya está funcionando de forma óptima, te enteras que ha salido al mercado una nueva forma de hacer tal o cual proceso, o sencillamente había alguna opción que no tuviste en cuenta en su día...

      La moneda siempre tiene dos caras, por ejemplo, es cierto que se puede usar UN solo motor de nevera en lugar de DOS, valiéndose de una "T", un par de válvulas y algo de manguera. Pero en caso de avería de ese único motor de nevera, quedas sin servicio. En cambio, la "desventaja" de usar dos motores se convierte en "ventaja" porque si uno se rompe, puedes usar el otro con solo cambiar las mangueras.

      Esta instalación tiene un concepto que se conoce como "redundancia", que es mas costoso y engorroso que el "elemento único", pero a cambio te permite salir airoso frente a cualquier fallo en muchas ocasiones.

      saludos.

      Eliminar
  6. Hola Jose enhorabuena por tu blogs, estoy en proceso de hacer un reactor con un bidon de 200 litros, para hacer batido o mezcla durante el proceso, ¿lo podria hacer con una bomba o tendria que ser con una especie de agitador?,tengo una bomba de lavavajillas y habia pensado en utilizarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mezclado se puede hacer con ambos, agitador o bomba. Yo prefiero lo segundo. ¿Un bomba de lavavajillas? Si está hecha con materiales que aguanten las condiciones cáusticas en que va a trabajar, puede servir. No estoy muy especializado en ese tipo de electrodomésticos, pero hay bastantes posibilidades de que el cuerpo de esa bomba sea de acero inox.

      Eliminar
    2. Hola amigos, saludos soy de Venezuela y leyendo el blog veo mucha genialidad por lo que quisiera aportar que se pudiera sustituir la resistencia por un sistema de calefacción utilizando el sol y tubos de vidrio por encima de espejos que refleje y de potencia a la luz solar. Eso conlleva a un ahorro de energía y de dinero ya que la electricidad proviene de fuentes de petróleo

      Eliminar
  7. Hola José:
    He leído que tu usas aceite de girasol. Yo estoy empezando y el aceite que estoy recolectando es de oliva. Existe algún problema según el tipo de aceite q utilices, con los datos que nos das de Sosa cáustica y metanol.

    ¿Se pueden mezclar los aceites para la producción?

    Muchas gracias por este trabajo tan interesante que has hecho.

    Un saludo. Juan Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de girasol hace un bioD con mejor conservación que el bioD hecho con aceite de oliva, pero también vale. Y también se puede mezclar ambos aceites. Quizás te interese echar un vistazo a la FAQ (preguntas frecuentes) en este mismo blog:

      http://biodiesel-jose.blogspot.com.es/2012/09/preguntas-mas-frecuentes.html

      Un saludo.

      Eliminar
  8. hola josé:
    felicidades por tu blog y por compartir tu conocimiento soy de costa rica y admiro tu trabajo vengo averiguando sobre el biodiesel y de los mejores sino el mejor post acerca de maquinaria es el tuyo en mi ciudad me es dificil conseguir una empresa que realice dicha maquinaria aparte que no conosco las dimensiones de cada una de las partes que muestra tu planta si puedes ayudarme seria de gran ayuda ya que me interesaria incorporarme a la produccion de biodiesel muchas gracias por tu atencion. mi correo es armando_vl90@hotmail.com (estoy posteando con el gmail de mi novia no te asustes jajajaja)

    ResponderEliminar
  9. Hola, las dimensiones de los tanques vienen en la FAQ en este mismo blog, mira esto:

    http://biodiesel-jose.blogspot.com.es/2012/09/preguntas-mas-frecuentes.html

    ResponderEliminar
  10. gracias compañero ya tengo las dimensiones perfecto otra pregunta, en este caso mi proyecto seria para biodiesel a base de aceite de jatropha e higuerrilla no hay ningun problema supongo??

    ResponderEliminar
  11. Mientras sea aceite vegetal no debería haber problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ok gracias simon el aceite de jatropha e higuerrilla imagino q sale bastante limpio aca de un solo hacemos la fase de transterificacion evitandonos las fases preparatoria o me equivoco.

    ResponderEliminar
  13. Hola jose, soy un estudiante de cataluña y estoy haciendo un proyecto de investigación y necesito ayuda, me pregunto si me podrías responder unas preguntas, mi e-mail es jespinal96@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Josè hace rato he querido seguir tu idea desde Colombia pero he encontrado muchos inconvenientes; el primero es q no puedo comprar libremente el metanol porque en mi país es un químico controlado ya que lo utilizan en la elaboración de drogas. Me gustaría tu orientación si puedo utilizar un reemplazo y también sobre las especificaciones de los tanques de tratamiento, te agradecería enormemente si me puedes escribir por mail bta-army@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy interesado en tu proyecto y le voy ha meter mano, la unica duda que me queda es las proporciones de metanol y sosa que hay que echar, gracias y enhorabuena.
    Aprovecho para responder a Victor Betancur: el metanor lo uso yo para los aviones de aeromodelismo, busca una tienda de este tipo y pregunta dende lo consiguen ellos, suerte-

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, le agradezco su colaboracion con esta pregunta, cuantos litros de aceite de cocina se requieren para elaborar un litro de biodiesel y cuanta glicerina se obtiene en esta cantidad, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si evitamos que entre agua en el proceso y la reacción sale bien, podemos obtener fácil un 90% de conversión. Es decir, para 1 litro de biodiesel harían falta 1.1 litros de aceite. La glicerina obtenida (en litros) es aproximadamente:

      glicerina obtenida (litros) = litros de aceite x 0.166

      Eliminar
  17. Hola Jose.
    Estoy investigando para realizar mi reactor. Me gustaria hacer una instalación basada en la tuya utilizando acero como tú, pero no encuentro nadie que trabaje con acero y que me lo pueda hacer a buen precio.
    He pensado en hacer los depositos con barriles metalicos, donde cualquier carpinteria de metal me puede soldar un fondo cónico. Aqui es donde viene la idea que he tenido, porque soldar un fondo cónico a un barril de PEHD es casi más complicado que hacerlo de acero. Mi idea es como te digo realizarlo en uno de estos barriles metálicos y pintar el interior con varias manos de pintura epoxi de dos componentes, según he leido en el post el epoxi tiene una buena respuesta ante lo que utilizamos para hacer biodiesel. He visto una pintura o esmalte epoxi de poliamida de dos componentes que supuestamente tiene alta resistencia a productos químicos, aceites, grasas y resiste la abrasión.
    ¿Has oido hablar de esta pintura? ¿Sabes si podría valer y si se comportaria como deseamos?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los productos basados en epoxi aguantan ciertas condiciones químicas, pero hay muchas formulaciones. Además de pinturas, también hay adhesivos. Lo mejor sería recurrir al propio fabricante de esa pintura para saber si aguanta la acción del metanol y la sosa cáustica.

      Eliminar
  18. Una pequeña consulta.Cuando hace la trasformacion de los 150 litros de BD, ¿no ocupa la piedra amoladora?

    ResponderEliminar
  19. Hola. Una pregunta, para la fabricación de biodiesel podría utilizarse el aceite quemado de motor de carro?

    ResponderEliminar
  20. Disculpa como accedo al punto
    4.3 Preparación del reactivo: Metóxido para continuar leyendo porque solo aparece el 4.2 y ya

    ResponderEliminar
  21. Hola: Jose ante todo muchas gracias por compartir tu sabiduría en este tema, como en otros que eh visto, como electronica y otras, tengo la posibilidad de conseguir aceite de soja neutro blanqueado,por mi trabajo,(en pocos litros pero lo consigo) cuales serian las proporciones de metanol y sosa, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. hola muy buenas noches jose me parece muyu completo la presentacion y muy bien detallado cada proceso y cada uno de los pasos a seguir.

    actualmente trabajo en un proyecto de investigacion en la misma linea y navegando por la web, encontre este blogg, le quiera preguntar si puedo hacer de la informacion para tomarla como referencia para el mismo... claro todo debidamente referenciado.
    estare atento.

    ResponderEliminar