martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. Filtrado y envasado final.

4.10 Filtrado y envasado

En la operación anterior sometimos al BD a un calentón para deshidratarlo. Hace unas 7 horas apagamos la resistencia calefactora del tanque de lavado, y lentamente desciende su temperatura. Ahora está mas o menos a 40-45 ºC. Podríamos dejarlo enfriar como mucho, a 35 ºC. No podemos dejar que se enfríe mas. Hay que envasar para evitar que el BD vuelva a absorber agua de la atmósfera, lo que comprometería su capacidad de conservación.


Para envasar se debe usar un recipiente homologado y no la primera cosa que encontremos por ahí, o nos podemos encontrar con la sorpresa de ver el BD desparramado por el suelo y los envases con un agujero. El BD es bastante disolvente para muchos plásticos. Debemos usar recipientes de plástico "polietileno de alta densidad" que tiene rotulado un triángulo con el número 2 en su interior. Las garrafas en que venden el metanol resultan ser ideales, por lo que no las tiro cuando gasto el metanol. Las guardo para almacenar el BD. Son de 25 litros.


También valdrían bidones de acero inoxidable pero ni me he molestado en saber lo que cuestan, que seguro que cuestan un dineral.


El BD, ya hemos dicho, tenemos que envasarlo tibio para evitar que capte humedad de la atmósfera. Las garrafas se han de llenar lo máximo posible dejando poca o ninguna camara de aire. Lo mismo que un buen vino, esa camara de aire terminará por estropear el BD. El tapón se debe cerrar firmemente y debe ser hermético (los tapones de las garrafas de metanol lo son). Debemos situar las garrafas donde no reciban las inclemencias del tiempo para aumentar su poder de conservación.


Esto de la conservación es importante, al menos para un servidor. Yo no estoy haciendo BD todo el año. Lo hago en verano que es cuando el calor ayuda a su elaboración. Pero hago más que el que consumo. El excedente lo almaceno para gastarlo en otoño-invierno-primavera. Como hablamos de más de 6 meses de almacenaje, las condiciones de ese almacenaje deben ser correctas. Y se trata simplemente de lo dicho hasta aquí. No hay mas misterio.


Referente a la seguridad de tener el BD almacenado, se recuerda por enésima vez que la inflamabilidad del BD es la misma que la del aceite de girasol, maiz, oliva, etc.


Procedimiento:


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La operación se centra en el tanque de lavado(11), que ahora contiene el BD lavado, deshidratado y listo. La válvula (1) de desagüe debe estar cerrada en todo momento por supuesto. La válvula (3) también estará cerrada hasta el momento de comenzar a envasar en cuyo caso la abriremos. Observar la "T" (2) en la base del tanque que nos permite tener las dos válvulas adosadas. Esta "T" va soldada al tanque.


Desde la válvula (3) sale una tubería flexible de silicona hasta la entrada (5) del filtro (6) a cuya salida (7) hemos puesto otra tubería de silicona (8) que se introduce en el bidón a llenar (9).


El filtro (6) es un filtro de gasoil convencional. Por mucho cuidado que hayamos tenido en el proceso es posible que no se hayan eliminado todas las impurezas, tanto las que ya llevaba el aceite como las que se hayan podido incorporar durante el proceso. La función de este filtro es en el último paso, al final, eliminar estas impurezas. Valga también saber que todo coche cuenta con sus propios filtros.


Otros elementos en la foto son:


(10): Cubeta del todo a cien, para recoger el goteo que sale del filtro. (Sólo cuando estoy envasando). Ninguna parte de la instalación gotea lo más mínimo, pero el filtro gotea un poco. A pesar de ser nuevo gotea, y no son las uniones de las tuberías. Tampoco viene mal. Ese BD que gotea no lo puedo echar al coche, pues no ha pasado por el filtro y coge impurezas al caer a la cubeta, pero lo guardo en una botella y sirve para quemar en antorchas. De paso, evito que ese goteo me ensucie el suelo. Mi norma en esto es no manchar el suelo ni nada, mi objetivo es: Manchas CERO.


(12): Es un simple cubo. El que usaba para tirar el agua de los lavados. Ahí esta. Ahora mismo no cumple ninguna función. Simplemente, ese es su sitio. Si hubiera alguna fuga los primeros litros los recogería ese cubo. Por eso es ése su sitio.


Al abrir la válvula (3) veremos que de la tubería (8) cae al bidón (9) un chorro de BD que debe tener un aspecto límpido y transparente. Si no hemos puesto ningún dispositivo especial que nos avise de que el bidón se ha llenado (en mi caso no) tendremos que estar pendientes pues de lo contrario el bidón se llenará y se desbordará. Doble fastidio: Perdemos BD y ponemos el suelo perdido.


Cuando el bidón esté a punto de llenarse entonces debemos prestar atención: Justo un poco antes de llenarse cerraremos la válvula (3) para cortar la salida de BD. Cerramos bien el bidón y ponemos la manguera (8) en otro bidón vacio para comenzar a llenarlo. Debemos tener siempre a mano el bidón vacio en vez de tener que ir a buscarlo, así evitaremos que se derrame algo de Bd. De todos modos, para eso está la cubeta (10): Para que no caiga al suelo ni una gota.


Si tenemos 150 litros de BD llenaremos seis garrafas o bidones de 25 litros. Es posible que el último de esos seis bidones no se llene completamente. Es normal: Habremos perdido algo en generación de jabones cuando hicimos las trans.


En algún momento del envasado hay que tomar una muestra para ver su aspecto y también para guardarla. Simplemente tomo la manguera (8) y lleno un tarro de cristal (limpio) con BD, bien lleno. Vuelvo a poner la manguera en el bidón y cierro bien el frasco. En esta operación es posible que haga falta operar la válvula (3) para cerrar/abrir la salida de BD. El BD contenido en ese frasco debe ser totalmente transparente, nada turbio ni nebuloso. Y de tonalidad cuanto más amarilla mejor.


Si nos fijamos en el montaje de la imagen veremos que el BD, al principio, sigue el camino que le hemos marcado por simple gravedad. Pero a medida que vaciamos el tanque la presión será menor y al BD le cuesta sobretodo pasar a través del filtro. Vemos que por la manguera (8) cae al bidón de envasado (9) un hilillo de BD y así tardaremos una eternidad. Y entonces hay que ayudarle. Yo en realidad le ayudo desde el principio, desde el envasado del primer bidón.


No pongo imagen porque creo que se entenderá. Se trata de, mediante un motor de frigorífico o nevera, inyectar presión en el tanque de lavado. Esto hará que el BD salga con más fuerza y atraviese el filtro sin dificultades saliendo un chorro aceptablemente grueso de BD. Aún así, un bidón de 25 litros puede llevar 20 minutos el llenarlo.


Está claro que a la hora de envasar debemos cerrar la tapa del tanque de lavado, que hasta ahora estaba abierta para que se evaporase el agua en la fase de deshidratado. En la cima del tanque de lavado hay una válvula con su correspondiente espiga. La salida de presión del motor de frigorífico se conecta mediante una manguera flexible de silicona a la espiga en la cima del tanque de lavado. Al hacer funcionar el motor el aire insuflado al interior del tanque de lavado incrementará la presión que hará que el BD salga con fuerza suficiente.


La tapadera del tanque de lavado abre hacia afuera. Esto quiere decir que en caso de vacio la tapadera sellaría perfectamente, pero no en caso de presión. Veremos que apenas se construye un poco de presión en el interior del tanque comienza a fugarse la presión por la tapadera. No hay mal que por bien no venga: No necesitamos mas presión, y una presión excesiva sobretodo en caso de distracción podría suponer una avería grave en el tanque e incluso una explosión. Asi que el hecho de que el cierre no sea perfecto es mejor para nosotros. Basta con dejar operando el motor todo el tiempo que dure el envasado. Si vemos que el motor se calienta mucho, lo hacemos funcionar un minuto y lo paramos cinco.


No está de mas poner un manómetro (y un termómetro) en el tanque de lavado, lo mismo que en el tanque reactor.


Cuando hayamos envasado todo el BD haremos las siguientes operaciones:


1) Paramos el motor de nevera compresor si es que estaba funcionando.


2) Si vemos el montaje de válvulas es fácil comprender que una pequeña parte de BD no pasará por el filtro sino que se quedará en el tanque de lavado, otra pequeña parte de BD se quedará en el propio filtro así como en las tuberías. Es decir, entre pitos y flautas podemos tener un litro o más de BD que no va a pasar por el filtro. Ese BD no va a ser envasado (yo no lo daría por apto) pero si vale perfectamente para quemar en una antorcha tipo hawaiano. Abrimos la válvula 1 de desagüe y veremos como cae una pequeña cantidad de BD. Todavía caerá un poco más del que está impregnado en las paredes del tanque. Y todavía podemos recuperar un poco mas de las tuberías y el propio filtro. Y esto no lo hago solo por recuperar un chorro de BD (no es por tacañería) sino por dejar lo mas limpio posible el circuito de filtrado en vistas al próximo uso: En la manguera (8) pongo un boligrafo bic (sin la mina) y soplo. Las dos válvulas (1) y (3) deben estar abiertas. Entonces se ve caer al cubo (12) algo de BD.


3) Una vez que filtro y tuberías estan mas o menos "purgados" o limpios, desprovistos de BD, cojo la tubería (8) y le pongo en el extremo algo a modo de tapón para evitar que se metan objetos extraños o insectos en su interior. También quito la tubería (4) de la válvula (3) y le pongo asímismo otro tapón.


4) Junto el BD recogido en el cubo (12) con el que haya caido en la cubeta (10) y lo envaso en una botella o bidoncillo para posible uso en una antorcha de mecha. El BD arde estupendamente bien en estas antorchas sin tirar humo ninguno. A lo sumo puedes recolectar un litro o litro y medio, pero algo es algo. ¡¡¡Aquí no se tira nada!!!


5) Ahora hay que lavar (por dentro) el tanque de lavado que ya está vacío, pero contiene algo de jabón pegado en sus paredes y es importante quitarlo. Cerramos todas las válvulas de este tanque excepto la 1 de desagüe que dejaremos completamente abierta. Ponemos un cubo debajo. También puede ser buena idea poner una canaleta bajo esta válvula y dirigir dicha canaleta a un sumidor. Le ponemos a una manguera convencional de jardín una boquilla para obtener un chorro fino pero rápido y violento. Con este chorro iremos limpiando las paredes internas del tanque de lavado. Veremos como en el cubo se recolecta agua jabonosa. Lavaremos hasta que el agua salga limpia. Si usamos una canaleta lavaremos de una vez. Si usamos el cubo habrá que cortar el lavado para tirar el cubo y ponerlo nuevamente vacio, y así hasta unas 10-12 veces típicamente porque con un sólo cubo no habremos limpiado el tanque.


Los bidones con BD los pongo en hilera en un lateral de la cochera. No los pongo directamente sobre el suelo, sino sobre tiras de cartón que recorto de embalajes para evitar que los bidones manchen el suelo.


Perdón por la foto movida y de mala calidad, pero creo que se ve de lo que se trata. Las reservas estratégicas de BD:


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Para repostar, se introduce en la toma del coche un accesorio en forma de cuerno y dentro de éste un buen embudo. Hay que procurar que el embudo esté lo más vertical posible. Garrafa a pulso iremos echando combustible. Recomiendo echar garrafas completas para evitar el inconveniente de dejar bidones a medio.

10 comentarios:

  1. Hola José. Te felicito por el desarrollo del proyecto. La explicación que has desarrollado es perfectamente entendible. Te aseguro que en algún momento lo pondré en práctica. Una inquietud: observé que que filtro que está a la salida del tanque de lavado es de carcasa de inspección transparente y cartucho desechable,¿correcto?, Me parece que lo has instalado al revés, es decir, la parte superior está abajo y viceversa. Estos filtros también funcionan como trampa de agua, y la taza de cristal se quita para drenarla. Doy por sentado que la conexión de entrada y salida de mangueras es correcta. El filtrado se concreta por la parte exterior del cartucho de cartón, para poder visualizar su estado. Sin ánimo de ofender, Un saludo desde la Argentina. Juan.

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    1. Hola Juan. Gracias por tu felicitación. Sobre tu inquietud sobre el filtro final, efectivamente, está puesto al revés intencionadamente. Los manguitos así quedan en la parte inferior y su vaciado es total cuando termina de envasarse hasta la última gota de BioD, no siendo necesario desmontar el filtro. No te preocupes por el agua: Si ha sido deshidratado, no habrá ni una gota de ella.

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  2. Ok, vale la aclaración, es bueno saberlo. Un saludo y gracias.

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  3. hola juan, me parece perfecto la explicacion, detallada del biodiesel, pero muchos usuarios, entre ellos me incluyo, deseariamos elaborar un destilador casero y a mi modo de ver deberia de explicar su montaje y utiles por fotograma a fotograma a modo de kit, asi probablemente el montaje de depositos y valvula seria mas explicativo.
    saludos

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    1. Hola, Tamaran. No se si te equivocaste al poner el nombre, pues el artífice de este blog es José, pero igual te respondo. No creo que sea necesario un montaje por fotograma. La explicación es bastante precisa. Fijate que sólo son contenedores para tratar el aceite, decantarlo, darle temperatura... en si el proceso es hacer pasar el fluido por un circuito definido. Leyendo todo el post y observando las fotos, se puede confeccionar un diagrama de flujo a la medida de cada uno, de manera de construir una instalación que será el reflejo de dicho diagrama. Saludos, Juan.

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    2. Hola Juanmi, disculpa he estado ausente,si he observado a traves de un video USA que se trata de unos 6 depositos, bidon aceite usado,bidon de mezcla, bote de metanol,pequeño deposito de sosa,bidon de trasvase bio,? deposito almacenamiento bio, todo ello con su instalacion, llenado vaciado motor ect..de todas maneras, es conveniente desarrollar un plano con los elementos.
      saludos canario

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  4. Hola José te vuelvo a decir que me parece muy interesante y sobre todo una descripción muy amena tu proceso para hacer biodiesel. Yo de momento solo te leo porque me parece muy interesante el tema, no fabrico nada, y ademas tengo un coche gasolina, jejeje. Si me lo permites te quiero hacer una pregunta, según dices el momento del lavado es el mas importante y por lo que he leído por otros sitios eso parece. Y te pregunto, no crees que seria mejor que después de hacer lavados por el sistema de la niebla y cuando el agua sale cristalina, hacer un ultimo lavado por agitación ya que el riesgo de emulsiones debe de ser menor.
    Ah! y otra cosa mas perdona, cuentas que en el deposito de lavado se forman muchos jabones en las paredes del deposito, no podría ser que el atomizador se ha situado demasiado alto y por lo tanto proyecta demasiada agua a las paredes.
    En el caso que pienses que el ultimo lavado seria bueno hacerse por agitación, como propones hacerlo, me refiero a la instalación del equipo.
    Saludos

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    1. Hola Pedro, la respuesta a tu primera pregunta es si: El último lavado después de usar el método de la niebla es por agitación, pero no agitación mediante una turbina o algo parecido sino a través de burbujas de aire. Hay quienes sin embargo prefieren usar agitación mediante un dispositivo en plan turbina o hélice que mezcla agua y biodiesel. También es una opción. En la entrada del blog dedicada a los lavados hablo de esto.

      ...lo del jabón en las paredes es inevitable, no creo que se deba a la forma de proyectar el agua, simplemente el jabón que contiene el BioD al principio del lavado se adhiere a las paredes del tanque. De todos modos, la presencia de jabón en el BioD ya terminado es ínfima.

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  5. hola buenas nose donde preguntarte eso es sobre lo de reutilizar el metanol s que vi tienes en la estanteria de que proceso o fase lo haces del la glicerina? o del lavado? o como haces gracias.

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  6. hola buenas nose donde preguntarte eso es sobre lo de reutilizar el metanol s que vi tienes en la estanteria de que proceso o fase lo haces del la glicerina? o del lavado? o como haces gracias.

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