martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. Panel de control.

4.11 Panel de control

Hola Biodieseleros!

Este es el último punto en cuanto a la instalación de la planta de BioD

La instalación de BioD contiene una pequeña pléyade de instrumentos eléctricos. Es interesante centralizar el funcionamiento de todos ellos. Esa es la función de lo que denomino "panel de control". En lugar de estar de acá para allá enchufando y desenchufando instrumentos y todo liado de cables, mejor centralizar todo.

Click here to see a large version

Este panel no es más que una caja en donde insertaremos los elementos eléctricos que accionarán a todos y cada uno de los dispositivos de la planta. Consta de una caja hecha en madera de contrachapado marino (la misma con la que hice las jardineras del maceto). Sobre esa caja va una plancha de aluminio, que tuve que mecanizar pacientemente con una sierra de marquetería a fin de hacerle los agujeros donde insertar los siguientes elementos:

- Enchufes para conectar cada uno de los dispositivos eléctricos
- Interruptores para accionar cada uno de esos dispositivos
- Fusible general
- Potenciómetros (mandos) para el control de los cuatro reguladores
- Voltímetros analógicos para monitorear la tensión de cada resistencia

En la foto van marcados con un número, los describo a continuación:
1. Fusible general
2. Interruptor general
3 y 4. Luces del recinto (dos fluorecentes)
5. Ventilador interno para evacuar calor
6. Dispositivo externo de ultrasonidos ahuyenta-ratones
7. En desuso
8. Resistencia tranque pretratamientos
9. Potenciómetro del regulador de la resistencia anterior
10. Voltímetro conectado en paralelo!! con la resistencia anterior
11. Motor lavadora trasvase aceite tanque pretratamiento-tanque reactor
12. Resistencia tanque reactor
13. Potenciómetro del regulador de la resistencia anterior
14. Voltímetro conectado a la resistencia anterior
15. Bomba mezcladora
16. Mini-cocina electrica para destilar metanol
17. Bomba vacio para destilar metanol
18. En desuso
19. Bomba de vacio (motor de nevera) para hacer ingresar el metóxido en el tanque reactor
20. En desuso
21. Bomba de acuario para el lavado con burbujas
22. Regulador de la bomba anterior
23. Bomba de presión (motor de nevera) para hacer presión en tanque lavado y acelerar proceso envasado.
24. Resistencia calefactora tanque de lavado
25. Regulador de la resistencia anterior
26. Voltímetro para la resistencia anterior

También se puede apreciar en la parte superior del panel la hilera de enchufes con sus correspondientes clavijas o conectores que darán servicio a todos los elementos. Los cables los llevo todos juntos, uniéndolos con bridas y sujetándolos a unos perfiles metálicos que puse en la pared:

Click here to see a large version

La entrada de corriente general va por un lateral de la caja de madera, y en el interior de la caja de madera va todo el conexionado. Lo primero que se encuentra el cable de entrada o "acometida" es el fusible, después un interruptor general, y de ahí, cada uno de los polos va a una regleta para poder hacer las numerosas conexiones a todos los interruptores (uno para cada dispositivo a controlar), y son bastantes los dispositivos:

1- Resistencia (2Kw) calefactora del tanque pretratamientos
2- Motor de lavadora para trasvasar aceite desde pretrat. hasta tanque reactor
3- Resistencia (2Kw) calefactora del tanque reactor
4- Motor de nevera funcionando como bomba de vacio para ingresar el metóxido
5- Bomba mezcladora
6- Resistencia (2Kw) calefactora tanque de lavado
7- Bomba de acuario, para el lavado con burbuja
8- Otro motor de nevera funcionando como compresor para crear presión en tanque de lavado a fin de envasar a mas velocidad
y además:
- Interruptor general del panel de control
- Fusible general
9- Iluminación del recinto (dos interruptores, uno por cada lámpara)
10- Ventilador interno del panel de control, para disipar calor
11- Ultrasonidos anti-roedores
Y en caso de destilar metanol:
12- Pequeña cocina electrica para calentar olla con glicerina
13- Un tercer motor de nevera como bomba de vacio para acelerar el destilado o hacerlo a menor temperatura

En la foto siguiente, un detalle del conexionado interno. Buena maraña de cables, pero no sobra ni uno

Mirad el detalle de esa goma elástica que sujeta el frontal del panel, estilo capó de un coche para poder manipular el interior. Afortunadamente, en mas de seis años la única intervención que he tenido que hacer ha sido cambiar un par de interruptores. Este chisme está demostrando ser fiable y robusto.


Click here to see a large version

Sobre la foto anterior, comento varias cosas:

Los interruptores (marcados como 1 en la foto) son bipolares, por lo que cada interruptor tiene cuatro y no dos cables como es habitual. De ahí el galimatías de cables. Pero esto es un elemento de seguridad. Cuando corto la tensión a un elemento, la corto de verdad.

Los potenciómetros (marcados como 2) son de los propios circuitos reguladores, en lugar de montarlos en el circuito impreso del propio regulador, van en el panel para poder manejarlos desde el exterior. Así que se conectarán mediante tres simples cables a su circuito correspondiente.

Los voltímetros (marcados como 3) se conectarán en paralelo con su resistencia

Se puede ver (marcado como 4) uno de esos reguladores de 4Kw para las resistencias calefactoras con su generoso disipador térmico. Hay tres de ellos, el tercero no se vé porque lo tapa la propia caja del panel.

El elemento marcado como 5 es el ventilador que accionaremos si queremos evacuar aire caliente del interior del panel, especialmente si hacemos funcionar algún regulador.


El panel de control, aunque deseable, no es un elemento indispensable y podríamos optar por una solución mas sencilla:

Disponer de una regleta de enchufes, y llevar los cables de todos los instrumentos hasta la proximidad de esa regleta. Para no volvernos locos, deberíamos etiquetar la clavija de conexión de cada uno de los instrumentos. Y así, según vayamos necesitando, enchufaríamos-desenchufariamos el instrumento necesario.

Esta última opción, aunque mas sencilla -y barata-, no me convencía, porque yo tenía claro que las resistencias eléctricas calefactoras tenían que ser reguladas con el correspondiente regulador (uno para cada resistencia), es decir, las resistencias no van conectadas directamente a 220Vots, sino que se intercala un regulador que puede hacerlas funcionar en toda la gama de voltajes, desde cero voltios hasta 220 voltios.

Y esto, por dos motivos:

1. Poder regular la potencia con que va a trabajar la resistencia. Es rara la vez en que las hago funcionar a plena potencia. Como he dicho en alguna ocasión, prefiero invertir en tiempo y seguridad.

2. Y por seguridad: Cuando se conecta (o desconecta) un dispositivo que tiene un consumo elevado (y estas resistencias lo tienen, pues son de 2Kw), se genera una chispa en el enchufe, cosa que consideré a evitar cuando diseñé esta miniplanta de bioD. A pesar de tener todo esto en exteriores, bien ventilado y con el reactor hermético, no quise permitirme que ningún elemento generase chispa (por aquéllo de los vapores de metanol), y un buen sistema para evitar esas chispas es poner un regulador a cada resistencia.

Así, cuando vamos a poner en marcha una resistencia, ponemos el regulador a cero. Después accionamos el interruptor de esa resistencia, y después, regulamos hasta la tensión deseada. Así no se produce chispa. Para apagar, hacemos lo mismo: Primero de todo, ponemos el regulador a cero, y después, accionamos el interruptor a off y apagamos la resistencia, ya sin tensión, por lo que no se producirá chispa.

Esos tres reguladores de 4 Kw cada uno -un regulador para cada resistencia: tanques de pretratamientos, reactor y lavado) mas un cuarto regulador de menos potencia, eran demasiados chismes como para tenerlos enredando, así que decidí optar por la solución mas trabajosa (sólo al inicio) pero también mas agradecida con el paso del tiempo: Construir un "panel de control": Simplifica mucho las cosas y el manejo de la planta es mas claro y sencillo. Además, al montar todo en una caja, podemos poner elementos anexos interesantes:

- Poner un fusible general para todo, recomiendo no pasar por alto este modesto pero importantísimo elemento de seguridad.

- Encender/Apagar la luz del lugar con el propio panel. En mi caso, hago iluminar el pequeño recinto con dos luminarias fluorescentes que se pueden accionar por separado.

- Los reguladores de 2 Kw están en el interior del panel, a buen recaudo y protegidos, pero ahora tenemos el problema que mientras funcionan no evacúan el calor a la atmósfera. Allí dentro pueden averiarse. Solución: He puesto en la caja del panel en un lateral un ventilador de ordenador (con su taladro correspondiente, claro). Eso es suficiente para evacuar el calor interior. Ese ventilador tiene su propio interruptor para que funcione sólo cuando se estime oportuno.

- Si se sospecha la presencia de ratas o ratones, éstos pueden provocar daños tales como roer las tuberías de silicona u otros elementos. Aunque la visita es muy ocasional (sólo una vez en mi caso), puse como precaución un emisor de ultrasonidos que supuestamente los espanta. También es accionado mediante el correspondiente interruptor en el frontal del panel de control.

Como veis, todo está centralizado en este panel.
Y esto simplifica las cosas.

El panel, cuando no se va a utilizar por una larga temporada (no lo utilizo desde octubre hasta junio inclusives) es aconsejable cubrirlo con un plástico para protegerlo.

12 comentarios:

  1. Hola e gustaría saber más concretamente como se realiza el Bio diesel, Los pasos, tiempos cantidades:

    1)Como se desidrata el aceite?
    2)Que cantidad de metoxido por litro hay que hechar?
    3)a que temperatura durante cuantop tiempo en cada proceso?
    4) Como se saca la glicerina y cuando sabemos que es el omento de sacarla?
    5) Como se hace un lavado en niebla y un lavado de burbujas, se puede hacer de forma casera?

    En definitiva si pudiras poner paso a paso, explicando cada uno te lo agradecería.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco,

    Todas las preguntas que te planteas están respondidas con todo detalle en el blog.

    Si miras en la columna derecha del blog, verás distinta información entre la que destaca: "ARCHIVO DEL BLOG". Ahí, en varias entradas, podrás ir viendo tema por tema. El tema primero es el que figura abajo de esa lista: "Cómo hacer biodiesel casero con aceite usado de cocina". Y conforme vayas subiendo en esa lista de archivo del blog irás viendo los sucesivos pasos en la fabricación de BioD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Mi nombre es Ricardo y soy de Murcia. Estoy probando a hacer diferentes productos, entre ellos una crema con biodisel (natural). Mi correo es reg.rimiap@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose!!!
    Mi nombre es Angélica soy de México y estoy trabajando en un proyecto de biocombustibles, quisiera saber si me puedes ayudar con la siguiente información, cuales son los parámetros que deben tomar en cuenta en una planta casera como la tuya. Mi correo es lmangelicam2603@hotmail.com. Un saludo, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica,
      Los parámetros que tuve en cuenta a la hora de diseñar esta planta fueron, primero: La disponibilidad de espacio. Segundo: La cantidad de bioD que gasto al año.

      Hay otros factores a tener en cuenta: Disponibilidad de agua y electricidad, sitio al aire libre bien ventilado, pero a cubierto. Evitar dispositivos que produzcan chispas, comprometerse a utilizar materiales que aguanten la acción corrosiva de la sosa cáustica,....

      Estos tanques son para procesar entre 150 y 170 litros por lote, como gasto al año unos 800 litros, tengo que hacer entre 5 y 6 lotes anuales.

      Hubiera preferido hacerlos mas grandes, para procesar el doble, unos 300 litros por lote, y así haría solo tres lotes anuales y aún me sobraría.

      Antes de proyectar una de estas plantas es mejor tener bien meditadas las cosas.

      saludos, y suerte con esa planta!

      Eliminar
  5. Bestiales todos tus videos, muchas gracias. Te propongo un reto, aunque me imagino que no te faltan.

    En mi casa tengo la clásica fachada sur bien soleada todo el día y el típico patio en la cara norte donde hay siempre entre 3 y 5 grados menos, se podría aprovechar este gradiente para producir electricidad? ¿alguna idea inicial?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose,

      La diferencia de temperatura no parece mucha para ser aprovechada con fines de generación de electricidad, pero si puedes aprovechar esa insolación de la fachada sur con formas mas "convencionales", como solar térmica o fotovoltaica.

      Eliminar
  6. Hola José como estas? Un gusto saludarte
    Unas preguntas. Es el mismo procedimiento, mismo peso del NaOH y de metanol para obtener biodiesel a partir del aceite vegetal de la semilla de jatropha (piñón).
    Cual fue la inversión total en componentes eléctricos, contenedores y material de instalación para el proceso de 150 litros de biodiesel?

    Un saludo desde el puerto de Veracruz, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el procedimiento es igual y los reactivos también se aportan en igual cantidad aunque el aceite sea de jatropha. Sobre la inversión, eso es muy variable y depende de circunstancias personales y geográficas de cada uno. Puedes ver la entrada en este blog: Preguntas frecuentes donde hablo del tema económico. Saludos.

      Eliminar
  7. la foto de lo cableado del conexionado interno no se ve. la puedes subir de nuevo por favor?
    Tambien me gustaria ver los planos de los tanque que encargaste hacer
    Muchas gracias por este excelente blog

    ResponderEliminar