martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. 2ª extracción glicerina.

4.7 Segunda decantación de glicerina


Aquí si que no hay diferencia respecto a la primera decantación. Todo igual: Dejamos reposar media hora hora y sacamos la glicerina. Luego, durante 2 horas, cada media hora veremos que sale mas glicerina. La cantidad de glicerina recolectada ahora es menor que en la primera decantación.


No he hablado hasta ahora de la cantidad de glicerina que se recoge y voy a hacerlo ahora. Es un asunto importante: Es un indicador de que el proceso ha ido bien. Si lo que sale no es glicerina, o sale en cantidad insuficiente, es que algo ha ido mal.


1. Si lo que sale no es glicerina:
Ya comenté que la glicerina, al salir por la válvula, cae en un chorro que parece inmóvil y sin ruido o con muy poco ruido. Y tiene un color marrón oscuro. Si lo que sale no tiene estas propiedades es que el proceso no se ha realizado correctamente.


2. Sí sale glicerina, pero en cantidad insuficiente
La cantidad de glicerina que debe salir está regida por las leyes estequiométricas de la química, que nos dicen en qué proporción actúan los productos en una reacción química.  Sólo diré que para 150 litros de aceite convertidos a otros tantos 150 litros de biodiesel (mas los 25 litros de metóxido) debemos esperar recolectar unos 25 litros de glicerina.


Mas no podemos recolectar. Es imposible.
Pero si podemos recolectar menos, o mucho menos o incluso...nada.


Si la cantidad recolectada es sensiblemente menor a la citada (25 litros), es una clara señal de que no todo el aceite no se ha convertido en BD, y por lo tanto lo que tenemos ahora en el bidón no es BD, sino una mezcla de BD aceite(triglicéridos), diglicéridos y monoglicéridos. Esto es que ha habido una reacción defectuosa, incompleta. Si en vez de 25 litros de glicerina recogemos por ejemplo 14, no podemos seguir con ese lote. Habrá que re-procesarlo con otra "segunda" trans, que en realidad sería la "tercera".


Esto no debería ocurrir (a mí no me ha ocurrido nunca, toco madera) pero leyendo la literatura sobre el tema, sé que es un problema que se puede dar, sobretodo cuando se es principante). Pienso que si se hacen las cosas con cuidado ni siquiera a un principante debería ocurrirle. Será buena idea no comenzar a hacer lotes de 150 litros de BD. Para hacer las primeras pruebas es mejor hacer lotes pequeños. Los errores serán mas baratos. Si haces por ejemplo un reactor de pruebas de 4 litros, aplica la regla de tres a las proporciones de metanol y NaOH que aquí doy para 150 litros. Los tiempos no cambian, permanecen iguales independientemente de la cantidad de BD a hacer.


Resumiendo: Si recolectamos entre las dos decantaciones unos 25 litros de glicerina, es que el proceso ha ido bien. No pueden quedar en el BD ni trigliceridos ni diglicéridos ni monoglicéridos, pues la glicerina está toda fuera (25 litros).


Todavía queda lavar el BD y podemos meter la pata si no llevamos cuidado, pero ya tenemos el 80% de la partida ganada: Nuestro aceite se ha convertido en BD con una profundidad, con una eficacia de al menos un 95%, lo que corresponde a un buen BD.


Las causas mas frecuentes de una reacción incompleta o defectuosa son:


- Presencia de agua: En el aceite, en el metanol, en los recipientes (por haberlos lavado antes) o incluso humedad atmosférica en días húmedos y no tener cerrado el reactor.


- NaOH de mala calidad o echado a perder.
El NaOH hay que usarlo del 98% (mínimo) de pureza. Desconfiad si vale menos de 1 euro/Kg, a no ser que seais amigos de un fabricante noruego. Cerrad bien los frascos que queden a medio.


- Equivocarse en el pesaje del NaOH, o balanza defectuosa.


- Aceite demasiado "maltratado", demasiado refrito.


- Temperatura incorrecta de proceso. La buena es: 50º-55ºC


- Tiempo de agitación incorrecto, normalmente demasiado corto.


- El sistema de mezclado es inadecuado.

8 comentarios:

  1. Jose, una preguntica, tu que haces con la glicerina? la vendes? yo querría venderla pero tengo que investigar si hay que pasarle algún tratamiento para poder hacerlo.....

    ResponderEliminar
  2. Ampi, recuerda que José dejó la dirección de una página (http://www.permaculture.com/book_menu/136/137/535) dónde indicaba como fabricar jabón. La consulté y resultó interesante. Aquí en la Argentina, el jabón de glicerina puede rondar unos $5 (cinco pesos), que vienen a ser un euro, aproximadamente, la pastilla. Nada barato. Vale la pena usarlo uno mismo o comercializarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose,
    he hecho mi primera prueba con dos litros de aceite. En principio parece que ha hecho reacción se ha creado glicerina que se ha separado en el fondo. Pero la cosa es que el biodiesel se ve muy pardo. Tiene un color miel pero muy oscuro. ¿Puedes decirme si esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si la cantidad de glicerina que has recogido es aproximadamente 320 cc (para dos litros de aceite sería la cantidad correcta), entonces es que la reacción ha ido bien, y el color pardo o tostado es normal si el aceite era usado.

      Si la cantidad de glicerina recogida es la que te he indicado, es señal inequívoca de que la reacción ha ido bien, tenga el color que tenga el BioD.

      Solo falta lavar ese biodiesel, desecarlo, y nada más.

      Eliminar
    2. La verdad es que para hacer esa primera prueba utilicé 400cc de metanol. Como era mi primera prueba no la he hecho en dos etapas, la he hecho en una. Y he obtenido muy poquito más de 200cc. Por otro lado cuando he empezado a lavarlo he notado que al separarse el agua del biodiesel la parte de arriba del biodiesel se ve muy acuosa, con poca densidad y tiene un tono más claro y acuoso que la parte más al fondo, aunque no se ve separación. ¿Está esto bien o crees que tengo que dar el 'lote' por perdido?
      Gracias Jose.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ya he realizado otros lotes y aprendido algo más. Este anterior lote lo eché en el coche y sin problema. Me gustaria comentar una cosa porque no lo he visto por ningún lado, tu seguro que podrás confirmarla o desmentirla. El caso es que mi biodiesel en esta primera prueba con una sola transesterificación aparece con tonos rojizos, es de color amarillo pero tiene un tono rojizo. He visto que al realizar dos transesterificaciones el color del biodiesel cambia y es más parecido a las fotos que has subido en el post. Según pienso y si no es asi seguro que me corregiras, este color se debe a que el porcentaje de aceite que no ha reaccionado con una sola es mayor que con dos, ya que con dos la reacción está cerca del 100% de reactivo, los tonos rojos son trazas de aceite sin usar. ¿Crees que esta conclusión es correcta?

      Eliminar
    4. Mas o menos...
      El BD hecho con aceite usado siempre va a tener un color ligeramente "tostado", no es un amarillo como lo sería si se hace ese BD con aceite nuevo. Pero también está el hecho de que cuanto mas pobre haya sido la conversión de aceite a BD, mas acusado es el color rojo. Cuanto mas vire el color hacia el amarillo, tanto mejor será la calidad del BD. A medio camino está el color naranja que también es aceptable.

      Eliminar
  4. Buen día, pudiera por favor indicarme cómo hace los bloques de Glicerina y serrín de madera para usarlos como leña en hogueras? Hace tiempo lo vi en su blog pero no doy con el jeje, saludos desde mexico

    ResponderEliminar