martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. Costes.

Precio del coste del biodiesel casero.


Antes de proseguir con las últimas operaciones de la elaboración del BD me gustaría hacer unos breves números para determinar el precio real del BD hecho con este método. Vamos a hacer los cálculos para todo un lote de 150 litros. Iremos gasto por gasto:


- Aceite: 0. De momento lo ceden gentilmente. Tampoco quiero poner coste como desplazamiento el ir a recoger el aceite porque cuando voy a recogerlo resulta que "me pilla de paso" para hacer otra cosa, de modo que lo dicho: 0 euros


- Metanol: Un bidón de 25 litros de buen metanol me cuesta (y ha subido una barbaridad en un año) 25 euros.


- NaOH: Se gastan 1050 gramos. Si 1 Kg cuesta 1 euros, 1,050 que se utilizan para el lote de 150 litros costará: 1,05 euros.


- La electricidad que se gasta en: deshidratar el aceite, calentar el reactor en la segunda trans, la bomba de agitación (es de 375 w nada más), el calentamiento en fase de lavado y deshidratación final, la iluminación, etc. Aproximadamente 17 KwH x 0.09 euros resultan: 1,53 euros


- Agua. Entre los lavados de niebla (unos 80 litros), los cuatro lavados de burbuja (4 x 50 = 200 litros) mas el lavado posterior del tanque (otros 100 litros) pongamos 380 litros. Menos de medio metro cúbico. Unos 0.50 euros.




Ahora sumamos todo:
Metanol: 25 euros
KOH: 1,05 euros
Electricidad: 1,53 euros
Agua: 0,50 euros
TOTAL : 28,08 euros


Nota: Si destilamos la glicerina para recuperar el metanol sobrante obtenemos casi cuatro litros de metanol que están valorados en cuatro euros. Esto conlleva un gasto de electricidad de tan sólo dos KwH = 2 x 0.09 = 0.18 Euros. Dejemos el valor neto en cuatro euros. Ahora el precio del lote serían: 28,08 euros - 4 euros = 24,08


Eso es lo que costaría el lote de 150 litros de BD.


Si lo dividimos por 150 tendremos el coste por litro:


Sin recuperación del metanol:
28.08 / 150 = 0.19 euros cada litro de BD.


Con recuperación del metanol:
24,08 / 150 = 0,16 euros cada litro de BD.


Tampoco vamos a entrar a considerar el "ingreso" que supone aprovechar la glicerina como materia prima para hacer jabón.


Con lo que tenemos que, a los precios actuales, el litro de BD nos sale a 19 céntimos, redondeando: a 20 céntimos. Un depósito de 50 litros a 10 euros.

21 comentarios:

  1. Hola Jose, otra preguntica.....donde encontraste tu los depósitos de acero inoxidable? te costaron muy caros?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ampi:
    Si tienes dificultad o te salen caros, yo uso un contenedor cilíndrico de fondo cónico de material páltico apto para estas temepraturas y reactivos. Tnen una web n la que puedes ver lo que fabrican.
    Yo les pedíe que me hiciesen una boca rosca hembra de pulgada y media en la parte más inferior del cilindro para conocar a´hi la resistencia. Creo que el tanque salió por unos euros.La resistencia con termostato la encargué en una fábrica de Madrid, donde vivo. Se llama "Krausrmic". También tienen web. Consultala.

    Respecto a las garrafas de litros, inicialmente me las regalaban e una empresa de fabricación,instalación y mantenimiento de ascensores. Son las que contienen el aceite para los ascensores. Son muy resisitentes y muy manejables. Ahora me regalan todas las que quiero en un almacén de productos fitosanitarios. Estando en Murcia, con esa maravillosa huerta, no te costará encontra un almacén de estos en algún polígono. Las que me regalan son las que contienen la parafina de pulverizar los árboles. Espero haberte dado algunas ideas.

    ResponderEliminar
  3. Ampi: Acabo de darme cuenta que hay datos que no los ha cogido:
    La empresa que fabrica los contenedores se llama ROTOPLAST. Consulta su web. El tanque me salió por unos 350/400 euros si no recuerdo mal.

    Cuando hablaba de las garrafas me refería a garrafas de 25 litros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel.
      ¿Como te funciona el depósito de ROTOPLAST?¿No te ha dado
      ningún problema de fugas?.Resulta que vivo en la misma población donde los fabrican, me he interesado pidiendo presupuesto de un par de modelos. ¿Podrías pasarme imágenes
      de tu instalación y comentamos?, mi mail es mg73ok@gmail.com.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Hace muchos años que reciclo el aceite pero me ha interesado el tema, quisiera saber donde conseguir el metanol en Tenerife ya que lo consegui pero carisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celso,

      Para conseguir metanol a un precio razonable (no mucho más de un euro por litro) debes preguntar en establecimientos de productos químicos o droguerías. Si tienes cerca algún polígono industrial, seguro allí lo encontrarás. Los envases de 25 litros son manejables y ya son a buen precio. Para empezar a hacer pruebas, quizás 25 litros es mucho, y puedes preferir envases mas pequeños, de uno, dos o cinco litros aunque saldrán un poco mas caros.

      Eliminar
  5. Hola, Jose.
    Aproximadamente cuanto puede salir un deposito conico como
    los que tu tienes, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos, el depósito del reactor con el fondo cónico hace ya unos ocho años que lo hice, y ha llovido bastante desde entonces, quiero decir que los precios habrán cambiado bastante.

    Estimo que hoy puede costar unos 400-500 euros, o quizás mas. Hay que tener en cuenta que el acero inox 316 es practicamente inmune a la acción de la sosa caústica. Pero este acero es caro, y también es difícil de mecanizar, y eso se cobra. La pared es muy gruesa: 5 milímetros.

    Para empezar a hacer pruebas a pequeña escala se pueden usar otros depósitos con materiales mas baratos, pero si quieres una instalación definitiva que no te esté dando problemas lo mejor es usar un buen diseño con acero inox 316.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, en principio no me parece caro comparado con
      uno de similares características en polipropileno. Me imagino que el molde para fabricar el de plástico luego se
      tiene recuperar.
      Estoy reuniendo todos los materiales para empezar las pruebas, te iré comentando.

      Saludos.

      Eliminar
  7. hola jose,
    he estado leyendo tus foros y me ha interesado bastante el tema. Estudio soldadura y si fuese posible me gustaría que me enviases al mail alguna foto de tu instalación con todas las medidas de los recipientes para intentar fabricar algo parecido ya que comprar los depósitos se me iría de presupuesto. también tengo la duda de la presión que debe soportar el depósito de la transesterificación y que tipo de cierre le pones para hermetizarlo.
    mi mail es almartin89@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, los recipientes no deben soportar mucha presión, y los míos no soportan mucha, pues tienen la cima plana en lugar de abombada. El cierre es lo que se conoce en la industria como "boca de hombre". La venden entera, viene con su tapa y todo, y las hay de muchas medidas. Solo hay que soldarla en la cima del depósito.

      Eliminar
  8. Hola para mi es muy dificil fabricar el BD,por ahora pero me gustaria compralo en tenerife estoy harto de los precios del gasoil y tengo un reparto paso todo el dia conduciendo y a diario gasto 15 € de gasoil por favor nesecito bajar este gasto si me dan informacion lo agradesco no se si es bueno poner mi correo pero me intereza mucho yojaibert@gmail.com y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Jose,

    No consigo encontrar en internet atomizadores a un precio asequible. He encontrado uno MCAD2 6,8 litros/hora pero se me dispara el precio a 270€ (salvadorescoda.com)
    Podrías indicarme en donde lo puedo conseguir?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me costó mucho encontrarlos, y al final los conseguí en una nave industrial a las afueras de Murcia (bueno, tan "afueras" que casi termino en el municipio de San Javier, xD). 270 euros es un verdadero disparate y está claro que no se trata del artículo que necesitamos. Un atomizador para nuestro propósito tiene el tamaño de un huevo de codorniz mas o menos, y su coste no debería ir mas allá de 10 euros (y ya es bastante).

      También pueden servir esos atomizadores que hay en algunas pescaderías que rocían una finísima niebla de agua a intervalos regulares sobre el pescado expuesto.

      Eliminar
  10. En el manual, dices expresamente que no valen los pulverizadores. He encontrado un nebulizador a un precio asequible:
    http://www.brumicold.com/tienda/23-boquillas-nebulizacion-baja-presion-03.html

    Los hay de 1 a 3 galones por hora.
    Nos valdría para hacer el lavado?

    Gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah!!! Ese es el atomizador que necesitas!!

      Elige así:

      lotes de menos de 50 litros -> 1 galón hora
      lotes de 50 a 150 litros -> 2 galones hora
      lotes de mas de 150 litros -> 3 galones hora

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Jose,

    He encontrado este nebulizador en dx.com
    http://club.dx.com/reviews/videos/40035/19284

    Tiene buena pinta. Qué te parece?

    Espero tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que ese nebulizador vale para esto. He visto en el vídeo que es regulable, hay que seleccionar el ajuste que hace salir el agua en forma de niebla, pero cuidado, una vez que el agua sale en forma de niebla, si se sigue apretando la boquilla, el agua vuelve a salir en forma de varios chorros finos pero con fuerza, eso hay que evitarlo. Hay que regular la boquilla para que no salgan chorros, y en algún momento del vídeo he visto que este atomizador SI es capaz de lanzar el agua sin chorros.

      Puedes comprarlo sin dudar, te va a servir.

      Una cosita mas: Aun saliendo el agua en forma de niebla finísima, procura evitar poner el pulverizador muy cerca de la superficie del BioD porque también provocará agitación (sale con bastante fuerza), deja al menos una distancia de 20-30 cms entre la boquilla y la superficie del BioD, si es posible dejar mas distancia, mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Jose,se puede usar el agua sucia del lavado para regar las plantas del jardin??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa agua contiene sosa cáustica, y jabones, no creo que le vengan bien al jardin. Pero si quieres reciclarla, se puede -con un destilador solar- purificar esa agua y volver a utilizarla. El destilador solar es relativamente fácil de hacer (me hice uno hace años) y conseguía varios litros de agua al día usando como fuente de calor el Sol. Entonces, yo no hacía vídeos de estas cosas y solo conservo alguna foto.

      Eliminar
  13. Hola, Jose. Buscando por internet como deshechar el aceite de cocina usado, llegue a tu pagina, y la verdad, despues de leer como es el proceso de fabricacion de biodiesel, decidi probar. Pero, por supuesto, para empezar quisiera hacer una poca cantidad (unos 10 o 20 litros), y con elemento que suele haber en casa, o, en todo caso, faciles de conseguir y economicos. Entonces, pregunto:
    - que puedo usar como recipiente tara realizar la mezcla? que caracteristicas debe tener el acero para que sirva?
    - como fabrico una resistencia para calentar el aceite a la temperatura necesaria?
    - el tema del manejo de la temperatura, como se hace para mantenerla entre 50-55° y que no suba? hay que desconectar la resistencia cuando llega a 55° y volver a conectarla cuando baja a 50°?
    - tengo en casa una de esas fuentes de agua decorativa, esas con un motorcito que recircula el agua, sirve ese motor como mezclador? en caso que no, la cantidad que pretendo hacer puedo mezclarla manualmente? cuanto tiempo deberia estar?
    - no termino de comprender el paso del lavado con el metodo de la burbuja. el artefacto armado con la tapa metalica y la piedra deben ser del mismo diametro que el recipiente de lavado? porque si no es asi, no comprendo como es que las burbujas pasan por la piedra y no por los costados. En tal caso, por que la tapa y la piedra deben ser del mismo tamaño?

    Bueno, por ahora no mas preguntas. Espero puedas contestarme, ya que estoy muy interesado en esto de fabricar mi propio biodiesel. Seguramente con tus respuestas me queden claro muchas cosas. Gracias y perdon las molstias. Saludos

    Patricio

    ResponderEliminar