martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. 2ª Transesterificación.

4.6 Segunda transesterificación

Ya hicimos la primera trans utilizando el 75% del metóxido, y también sacamos la glicerina producida. En el tanque reactor ahora mismo tenemos varias cosas, no sólo BD:


La mayor parte es BD, pero aún queda algo de aceite por convertir. También hay algo de metanol y de catalizador, pero no es suficiente: Utilizaremos el 25% por ciento de metóxido que reservamos para hacer la segunda y última trans.


La forma de hacer esta segunda trans es exactamente igual que la primera, lo único que cambia es que ahora utilizaremos menos cantidad de metóxido, concretamente el 25% del total, que reservamos en un bidón aparte.

 
Al principio, hacía la segunda trans pasadas 24 horas de la primera, tal y como describo en el post anterior, pero hace ya dos años que sólo dejo transcurrir unas 3 horas. Es decir, hago las dos trans en el mismo día. Con esto tenemos dos ventajas:


1. Acortamos el tiempo de fabricación de un lote en prácticamente un día.


2. No es necesario dejar 24 horas para que se pose la glicerina después de la primera trans. El 95% (como mínimo) se deposita transcurridas sólo 3 horas después de terminada la primera trans. Como consecuencia de esto, nos beneficiamos con el importante hecho de que el reactor y su contenido aún conservarán gran parte del calor por lo que no será necesario apenas aportar calor extra para hacer la segunda trans. Ahorro energético es esto. A lo sumo será suficiente con –al principio- activar sólo unos minutos la resistencia calefactora del reactor para llevar la temperatura a los 55º requeridos.


En la segunda trans actuaremos como en la primera:


Trasvasamos al reactor el 25% de metóxido que reservamos para esta segunda trans, ponemos en marcha la bomba mezcladora y dejamos pasar un tiempo entre una hora y una hora y media.


Vigilamos temperatura (debe estar entre 50 y 55ºC), la presión (o vacío) que se puedan generar, aliviando con la válvula en caso necesario.


Transcurrido el tiempo de trans, apagamos todo (bomba y resistencia calefactora) y pasada una media hora mas o menos, haremos la segunda decantación de la glicerina, en el siguiente punto.

5 comentarios:

  1. Hola Jose, mi nombre es arnaldo, estoy intentando hacer biodiesel tal y como lo esplicas en tu blog, tengo un par de dudas, un amigo me proporciona aceite de su restaurante y mezcla aceite de girasol con grasa animal ( manteca de cerdo) y al enfriarse se queda pastoso. Queria saber si las medidas de Metanol y Sosa caustica son las mismas que tu empleas? y otra pregunta el regulador de la resistencia es el que se emplea para regular la potencia de una bombilla?. Muchas Gracias y enorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya grasa animal mezclada con el aceite el proceso se mantiene igual, mismos tiempos, mismas proporciones. Al calentar en pretratamiento, las grasas animales se funden y se hacen líquidas.

      el regulador de la resistencia es un regulador clásico, basado en tríac, y es del mismo tipo que para regular una bombilla...excepto que es para una potencia de 4Kw (las resistencias son de 2Kw). Se venden en forma de kit ya montado (Cebek) y no son caros.

      Eliminar
  2. Quisiera saber que opinas de usar la cavitacion ultrasonica, si es peligrosa o que incovenientes puede tener, o si es muy restrictiva por el precio, sin embargo lo que mas me hace dudar es si realmente se realiza bien el proceso de transesterificacion por el metodo de cavitacion ultrasonica.
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sé que se utilizan ultrasonidos para hacer la trans sin necesidad de catalizador.

      No sé si un transductor de los que se utilizan en las sondas de los barcos (van montadas en el casco, mirando hacia el fondo marino) pudieran servir para hacer un experimento, habría que saber que potencia y frecuencia es necesaria para realizar la trans.

      No he realizado ninguna instalación ni prueba con este método, por lo que no puedo aportar experiencias en esto...

      Eliminar
  3. Hola:En ARGENTINA hay una empresa que lo hace buscalo en youtube.

    ResponderEliminar