martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. Preparación metóxido.

4.3 Preparación del reactivo: Metóxido


Lo primero de todo: Seguridad. Esta es la parte delicada de fabricar BD, pues manejamos metanol que además de inflamable es tóxico por ingestión, inhalación y contacto por la piel. El álcali que usaremos es corrosivo y su ingestión puede ser fatal. Ambos productos juntos constituyen metóxido, que participa de las propiedades de los dos. Deberemos usar guantes de pvc o látex, calzado que tape los piés y protección facial. Y hacer esto en un lugar ventilado, con un buen extintor y agua para en caso de salpicaduras lavarse inmediatamente.


Tampoco hay que echarse atrás: El metanol (alcohol de quemar) se usa en las fondues para los niños. Y la sosa caustica se usa en casa para desatascar y para hacer jabón. No hay que tener miedo, sino prudencia y cuidado.


Para convertir el aceite en BD necesitamos añadirle el reactivo, y el reactivo es una mezcla de metanol y un álcali. Aquí tenemos la primera duda. ¿que álcali usar? Son dos los que podemos elegir


- Hidróxido sódico, (sosa caustica) NaOH


- Hidróxido potásico, (potasa caústica) KOH


Yo utilizaba el segundo, hidróxido potásico, hasta el año 2007 y me gustaría antes decir porqué. Cada alcali tiene sus ventajas e inconvenientes.


Hidróxido sódico.
Ventajas: Es más fácil encontrarlo, es bastante mas barato, para colmo, hay que echar menos cantidad, y con el residuo (la glicerina) se puede hacer el jabón de pastilla que puse en un link anterior.
Inconvenientes: Es bastante difícil disolverlo en metanol, un error en el proceso puede convertir el aceite en una masa gelatinosa (jabón) que costaría muchísimo trabajo sacar del reactor, la sosa es mas corrosiva que la potasa, la pureza debe ser mínimo del 98%


Hidróxido potásico.
Ventajas: Es más fácil disolverlo en metanol, no produce una masa densa en caso de error en el proceso, Una pureza del 85% es más que suficiente, es menos corrosiva que la sosa.
Inconvenientes: Es bastante más caro, hay que gastar más, y según los sitios, encontrarlo puede ser de difícil a imposible.


A causa de un repentino fallo en mi proveedor de KOH, tuve que volver a utilizar NaOH. Su manejo es algo más complicado como digo, pero....¡es mucho mas barata y fácil de encontrar! Y la verdad, estos tres últimos años 2008, 2009 y 2010 he fabricado el BD con NaOH y no he tenido problemas. Abaraté un montón el precio final. No hay comparación: El KOH me costaba 18 euros el kilo, mientras el NaOH sólo ¡1 euro! y como digo, hay que utilizar menos cantidad.
Por lo tanto, este hilo ha sido modificado en cuanto al álcali utilizado. Ahora utilizo NaOH.
Si investigais por ahí os encontrareis que antes de hacer el metóxido hay que hacer una operación llamada "titulación del aceite" que consiste en -mediante un sencillo procedimiento de análisis-, determinar la acidez del aceite, pues la cantidad de potasa (o de sosa) que utilizaremos dependerá de esa acidez.


Como otros biodieseleros, pienso que no es estrictamente necesario hacer la titulación, pues el aceite que nos vamos a encontrar no es ni nuevo (lógicamente), ni requemado en extremo. Nos vamos a encontrar con un aceite "normal". Pero lo más importante es que los bares y restaurantes siguen rutinas y la calidad de su aceite usado será mejor o será peor pero es....constante.


Es importante resaltar que la cantidad de hidróxido sódico (en adelante NaOH) tiene que ser la justa. Si echamos NaOH de más, el BD formado puede romperse molecularmente revertiendo a sus componentes originales (ácidos grasos y metanol) o lo que es peor, formando jabones. Si echamos NaOH de menos, parte del aceite quedará sin reaccionar y la conversión a BD será parcial. Ambos fenómenos son indeseables y producirán un BD pobre o incluso dañino.


La experiencia demuestra -sin necesidad de titular el aceite- que para un aceite usado normal, una proporción buena para hacer el metóxido es la siguiente:


Por cada litro de aceite a procesar usaremos 0.166 litros de metanol, y 7,5 gramos de hidróxido sódico. Si decidís usar potasa en lugar de sosa, entonces serían 11,5 gramos en lugar de 7,5. Hay quienes usan una proporción de metanol mayor que 0.166 por litro de aceite a procesar, pero yo encuentro que no es necesario.


Con este reactor se hacen lotes de 150 litros, asi que la cantidad de ingredientes para hacer el metóxido sería:


Metanol: 150 x 0.166 = 24.9 litros de metanol. Pongamos 25 litros. Estupendo. El metanol se vende en garrafas de 25 litros. Esto no es casualidad. Diseñé el tamaño del reactor para usar garrafas completas y no ir dejando "culos" de garrafas a medio. Además, un reactor más grande ¡¡no me cabía por la puerta!!


NaOH: 150 x 7,5 gramos = 1125 gramos.
Algo sobre la sosa (NaOH), dónde comprarla, de que tipo, como conservarla. Muy importante:
Tiene que ser NaOH de pureza 98% mínimo. Se vende en establecimientos de productos químicos. El formato mejor es el de saco de 25 Kg (tendremos para varios años) y cuesta sólo aproximadamente 1 euro por kilo. La marca “Ercros” es muy buena. El inconveniente es que no podemos dejar el saco abierto ni siquiera 10 minutos porque se estropea con suma rapidez por la humedad atmosférica. Y no sirve “cerrar” el saco. Yo tuve que comprar veinti-tantos tuppers de calidad para, una vez abierto el saco de sosa, rápidamente, ir llenando estos tuppers y cerrándolos a toda velocidad para que la sosa no se estropee al contacto con el aire. Conservada así, la sosa aguanta varios años. Pero los tuppers tienen que ser buenos y cerrar herméticamente, repito.


IMPORTANTE:
La Transesterificación (en adelante, trans) se hará en dos etapas. Por lo tanto, hay que reservar dos porciones de metóxido: el 75% para la primera etapa y el 25% restante para la segunda etapa. Al final de este mismo post diré porqué hacer el BD en dos etapas y no en una.
Para hacer los dos bidones de metóxido para la primera y segunda trans. yo procedo así:


El metóxido (la mezcla de metanol y NaOH) hay que hacerlo el día previo a la trans, pues el NaOH tarda hasta 24 horas en disolverse.


El bidón de 25 L de capacidad (con 19 L de metanol) servirá como recipiente para la primera trans
Otro bidón de 10 L de capacidad (con 6 L de metanol) servirá como recipiente para la segunda trans


Los bidones para hacer el metóxido deben ser de plástico tipo "polietileno de alta densidad". Vienen marcados con un código que consiste en un triángulo con un número "2". La garrafa o bidón de metanol que nos vendan viene en ese tipo de plástico sin duda, así que podremos aprovecharla para hacer el metóxido. El bidón de 10 L tendremos que asegurarnos que sea también de ese tipo de plástico, como por ejemplo, los bidones naranjas que venden en ferreterías para combustible.


Vierto del bidon de 25 L unos seis litros en el bidón de 10 L. Ahora tendremos en el grande unos 19 litros, y en el pequeño unos 6 litros. Tapamos ambos bidones. No dejarlos nunca destapados. Ahora disolveremos la cantidad correcta de sosa en cada uno de los dos bidones. Da igual el orden, empezaremos con el grande que contiene 19 litros de metanol y que reservaremos para la primera trans.


En una báscula digital fiable pesamos el 75% de los 1125 gramos de NaOH: 1125g x 0.75 = 844g aproximadamente.




Con un embudo, vierto el NaOH dentro de la garrafa. Esta operación debe hacerse rápidamente, pues el vapor de agua de la atmósfera estropea el NaOH con suma rapidez (nunca lo repetiré lo suficiente). Cerramos BIEN el bidón (para evitar fugas y salpicaduras) y la movemos un poco. Es normal que se caliente bastante, sobretodo en el fondo donde reposa el NaOH. Debemos mover el bidón de vez en cuando para disolver completamente el NaOH. Esto puede llevar hasta 24 horas. No vamos a estar 24 horas agitando continuamente el bidón, claro, pero sí de vez en cuando.




A continuación, hacemos lo mismo con el segundo bidón, el pequeño, que contiene 6 litros de metanol:


Medimos la sosa restante (el 25% de los 1125 gramos totales): 1125 x 0.25 = 281 gramos aproximadamente. Y hacemos exactamente igual que con el anterior: Lo echamos dentro del bidón con un embudo, lo tapamos y lo agitamos de vez en cuando.


¿PORQUE HACER EL BIODIESEL EN DOS ETAPAS Y NO EN UNA?
La reacción que convierte el aceite y el metanol (en presencia de un catalizador, NaOH) en BD y glicerina es una reacción reversible.


ACEITE + METANOL <===> GLICERINA + BIODIESEL


Esto quiere decir que el aceite + metanol producen glicerina + biodiesel
El problema es que a medida que se produce Glicerina y biodiesel, llega un punto de equilibrio en donde la glicerina y el biodiesel producen...aceite y metanol.


La reacción tiene un punto de equilibrio. Y eso no es bueno. Nosotros queremos desplazar la anterior reacción hacia la derecha. Hacia el lado de los productos. No queremos obtener una mezcla de aceite y biodiesel. Queremos sólo biodiesel.


¿como podemos desplazar el equilibrio de esa ecuación química hacia la derecha?


Podemos desplazarlo con lo siguiente, pero no es suficiente:
- Temperatura de proceso de 50-55º C
- Añadir más metanol (pero esto tiene un límite económico)


Hay un truco muy bueno: Si en la ecuación anterior, de los dos productos finales eliminamos uno, por ejemplo, la glicerina, entonces ya no podrá verificarse que la glicerina + biodiesel nos dé aceite + metanol, por la sencilla razón de que la glicerina ya no está (la hemos quitado).


pero, ¿como quitar la glicerina? Esto supone costosas y complejas centrifugadoras fuera del alcance de una economía doméstica.


La solución está en hacer el biodiesel en dos etapas:


Primera etapa
Echamos el reactivo (pero sólo el 75%)
Hacemos la primera trans
Dejamos reposar. La glicerina se posa en el fondo del tanque
Extraemos la glicerina


Con la acción anterior de extraer la glicerina desplazaremos la reacción hacia la derecha produciendo una conversión de aceite a BD con una profundidad mayor al 98%, lo que constituye un BD excelente.


Segunda etapa
(repetimos todo el proceso, sólo que con el 25% restante del metóxido).
Echamos el resto del reactivo (25%)
Hacemos la segunda trans
Dejamos reposar. La glicerina se posa en el fondo del tanque
Extraemos la glicerina

92 comentarios:

  1. Hola, antes de nada agradecerte el que compartas tu experiencia con la elaboración de biodiesel puesto que gracias a tu blog me he animado a hacerlo yo mismo. Tengo algunas preguntas como es donde puedo conseguir la potasa ya que al ser menos peligrosa prefiero empezar así, soy de Almería pero tengo familia en Lorca por lo que no me resultaría complicado acercarme a Murcia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la potasa es algo mas problemática que la sosa, primero porque es bastante mas cara, y segundo porque aunque es suficiente con que tenga un 85% de pureza (frente al 99% que debe tener la sosa), aún sigue siendo difícil encontrarla a esa pureza y mucho menos en envases de 25 Kg y similares. Si a pesar de todo quieres usar potasa, la encontrarás en establecimientos de productos químicos en poligonos industriales, y viene en formato mas bien reducido, por ejemplo, frascos de 1Kg, y su precio supera con facilidad los 15 euros/Kg, bastante mas que el euro que cuesta la sosa.

      Eliminar
  2. Oye, pues podríamos quedar todos un día para ver la instalación porque yo ya estoy metida en ello, tengo la caja para hacer el panel de control, ahora estoy buscando los depósitos de acero inoxidable.....poco a poco pero tengo varias dudas y si eres de Lorca podemos ir en un momentico, nosotros somos de El Raal....

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, frikycolega biodieselero....
    Ha sido un place hablar cntigo esta mañana y más que compartir, aprender cosas de ti. Después de ello, allá que voy con el aunmento de sosa y sin valoración, esosí con una ración de acojono no sea que produzca más jabón que Savona.
    Apuntando hacia el lavado, tal y como te comenté, hay una resina (Purolite PD 206) dificil de encontrar en España, y además, los dos o tres provedores que la venden, sólo la suministran en sacos de 25 litros que vienen a costar 500 euros. No merece la pena. Esta resina es un producto de transferencia iónica que absorve las michropartículas de metanol, agua y jabón que pueden quedar en suspensión en el biodiesel.
    Yo he encontrado un provedor en Trofa (Portuga) que me la suministra por kilos al precio de 22 euros. Consulta http://www.incalculavel.com
    Puedes dirigirte a ellos en castellano sin problemas.
    Un kilo de esta resina da para lavar hasta 1000 l de biodiesel. Una vez sucia, se saca del filtro y se tira a la basura. OJO con el filtro a usar. Se trata de un granulado muy fino que se compacta mucho y ofrece resistencia al paso del líquido.

    Por cierto, José, me intriga la olla a presión que veo en tu instalación. ¿Para qué es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, he encontrado la respuesta a nuestra pregunta en el post de el panel de control, la utiliza para calentar la glicerina.....mira : Y en caso de destilar metanol:
      12- Pequeña cocina electrica para calentar olla con glicerina

      Eliminar
    2. Hola Angel, interesante opción la del granulado purolite para hacer el lavado, ahorrando agua y seguramente tiempo.

      Ya te han contestado con lo de la olla a presión, y si, lo confirmo, para eso es: Dentro de esa olla se pone la glicerina y aplicando calor por medio de un hornillo eléctrico, se destila y recupera el metanol que no ha reaccionado, para usarlo en el lote siguiente.

      Eliminar
    3. Una duda Jose:
      ¿A qué temperatura y durante qué tiempo se ha de hacer la segunda transesterificación?

      Eliminar
  4. yo ya tengo los dos motores de nevera y uno de lavadora, y la caja para hacer el panel de control.....por cierto los motores los he encontrado en un desguace de Santomera, tenían un montón de palots llenos y nos han costado unos 6 euros y estaban bastante nuevos y funcionan bien, yo también me preguntaba para que era la olla...

    ResponderEliminar
  5. Olvida el anterior mensaje.... Había pasado por encima de la imformación. Ya lo vi. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, de todos modos, he retocado el post "segunda trans" para poner esa información mas claramente.

      Eliminar
  6. Una preguntica......el metanol donde lo compras?? O donde se puede encontrar....

    ResponderEliminar
  7. Hola Ampi,
    El metanol lo puedes comprar en un establecimiento de productos químicos, en cualquier polígono industrial. El envase de 25L es manejable y ya sale bien de precio, sobre 1 euro/litro.

    ResponderEliminar
  8. buscando información he leido articulos donde no se utilizan alcoholes ni sosa , que se utilizan azucares o otro tipo de catalizadores para separar las grasas , catalizadores de cobre y vanadio. sabes algo de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me ha parecido ver que utilizan enzimas, y también unas condiciones supercríticas (presiones y temperaturas muy elevadas)y se libran así de utilizar catalizador. Pero me temo que esta tecnología está muy alejada de lo que un particular puede hacer con medios "normales" y accesibles como lo son el metanol y la sosa caústica.

      Eliminar
  9. Hola. Quería saber si se puede usar etanol, en vez de metanol. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría si, pero el etanol habría que utilizarlo en grado anhidro, es decir, desprovisto de agua (no de 96º como es habitual, que contiene un poco de agua). No es facil encontrar ni obtener etanol anhidro. Una vez pregunté a un distribuidor (por simple curiosidad) que precio tenía, y me dijeron que unos veinte euros el litro. Queda claro que a efectos económicos, el etanol ahnidro es inviable. Y por si esto fuera poco, la proporción a utilizar debe ser mayor que en el caso del metanol.

      Eliminar
  10. Hola

    Si puedes y me das un consejo como realizar la mescla del metano y el KOH para unos 57 litros es que soy nuevo en esto y pido consejo de los que saben de esta materia
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mezcla del KOH y Metanol se hace en los propios bidones de metanol: Añades al bidón de metanol la cantidad ya pesada (medida) de KOH (o NaOH) y CIERRAS BIEN el bidón. De vez en cuando, hay que darle un volteo para que se disuelva. El NaOH puede tardar 24 horas en disolverse (hay que hacerlo el día antes de la trans), en cambio, el KOH se disuelve mucho más fácil y basta con prepararlo unas 3 horas antes de la trans.

      Eliminar
  11. ola jose soy de mexico y estoy enpesando con el proseso del biodisel kiero serte una pregunta,,,,,,ESLOMISMO LA SOSA CAUSTICA GRANULADA /// Y LA LIKIDA??? SE UTILISA EN LAS MISMAS PROPORCIONES???? TE AGRADESERIA MUCHO SI MEPUDIERAS CONTESTAR...GRASIAS.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la sosa caústica (NaOH) solida, mejor en formato granulado o de lenteja es la que se debe usar. La forma líquida NUNCA debe usarse para hacer BioD, porque en realidad se trata de una disolución de sosa caústica....EN AGUA, y recuerda: Nunca debe permitirse que entre agua en el proceso de transesterificación. Y con ese formato de sosa diluido en agua entrará agua...mucha, mucha agua, y no harás biodiesel, sino jabón y más jabón.

      Resumiendo: Elige siempre un formato de sosa caústica solido. Y en el envase debe especificar que la pureza minima es de 99%. La sosa caústica que venden en el comercio para desatascar tuberías y que la etiqueta no especifica su composición tiene una pureza mucho menor del 99% y además contiene aluminio y muchos otros contaminantes que pueden servir para desatascar tuberías, pero no para hacer un buen BioD.

      Es un asunto en que no podemos hacer concesiones si pretendemos hacer un BioD decente.

      Date el tiempo necesario para encontrar una buena sosa caústica (y un buen metanol).

      Eliminar
  12. Hola Jose! una pregunta, podria cambiar el metanol por algun otro alcohol??? Cual seria y por que???

    Se agradecería una respuesta, muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igin, tecnicamente es posible cambiar el metanol por otro alcohol, pero económicamente no es factible. En el caso del etanol habría que usarlo grado anhidro que es mas caro que el etanol de 96º y para colmo hay que poner mas cantidad que en el caso del metanol. El alcohol isopropílico es aún menos rentable, y no sé de nadie que lo haya utilizado para hacer BioD.

      Así que, roguemos que el metanol siga estando a 1 euro el litro (mas o menos) y fácilmente localizable.

      Eliminar
  13. Hola Jose me gustaría saber si tienes la formula estequiométrica de esta reacción. Quiero hacer mi trabajo de bachillerato sobre este tema y esa formula o, una proporción me seria de gran ayuda para comenzar.

    Gracias de antemano, y felicidades por el blog, de todo lo que he buscado este es el mas riguroso, completo y claro que he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      Las proporciones en los reactivos o la estequiometría de esta reacción consisten en que una molecula de aceite (molécula de glicerina + 3 ácidos grasos) se ve disociada por la acción del NaOH o KOH en una molécula de glicerina (suelta) y tres moléculas de ácidos grasos (ahora libres, sueltos de la glicerina).

      Cada una de esas tres moléculas de ácido graso se enlazan o combinan con otras tres moléculas de metanol: y eso es el Biodiesel.

      Puedes ver gráficamente esta estequiometría en muchos sitios en internet, por ejemplo:

      http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/13_biodiesel.pdf

      Eliminar
    2. Gracias, me has ahorrado muchos problemas, el PDF pone exactamente lo que estaba buscando.

      Eliminar
  14. hola, tengo una duda, y es que si se puede utilizar alcohol de quemar kelsia. Este tiene una puereza de metanol segun publican ellos en su ficha de seguridad del 75 al 100 por ciento.

    Gracias y un saludo-
    Te felicito por la buen bolg q tienes y q compartes con todos nosostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si la pureza del metanol es inferior al 98-99% habrán problemas en la trans. Ese alcohol que dices que tiene un 75% de pureza contiene un 25% de agua, que impedirá que la trans no se realice, en su lugar crearás un montón de jabón, cualquier cosa...menos biodiesel.

      Te recomiendo que uses metanol con pureza 98% mínimo, se puede encontrar a aproximadamente un euro/litro y va muy bien. El bidón de 25 litros es un formato cómodo y razonablemente barato.

      Eliminar
  15. Hola Jose, por ahi he leido que se puede utilizar metanol y lejia para separar la glicerina, sabes si esto es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si cuando dices "separar la glicerina" te refieres a la transesterificación, en efecto, el metanol es utilizado junto con sosa cáustica (o potasa cáustica) para producir la ruptura de la molécula del aceite y producir la separación. Pero lo de la "lejía" lo he visto muy a menudo en muchos textos que están mal traducidos del inglés, y cuando dicen "lejía" en realidad quieren decir "sosa cáustica". Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, a eso me referia, gracias.

      Eliminar
  16. Jose de partida felicitarte, por tu excelente e informativo blog, muy claro y preciso, encontré los materiales y me puse manos a la obra. encontre metanol de uso de lab un poco caro pero 99.95% puro Naoh y ya e echo unos 10 litros de BD,a modo de prueba, como me aseguro de que el bd es realmente bd y ¿crees que seria mucho mas complejo hacer en un reactor de unos 150L, se puede utilizar barriles de fierro tiene algun problema? que no sea acero inox..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, felicidades por la iniciativa!...
      Para saber si el bd está bien hecho puedes consultar esta entrada en este mismo blog:

      Biodiesel casero. Como saber si está bien hecho:

      http://biodiesel-jose.blogspot.com.es/2012/01/como-hacer-biodiesel-casero_5415.html

      No creo que sea mas complejo hacer biod en un reactor grande, de hecho, cuanto mas grandes son los lotes, más fácil es el proceso. Sin embargo, no te recomiendo el hierro para hacer bioD, pues la sosa cáustica lo ataca rápidamente. No hay mas remedio que usar acero...o recurrir a los plásticos.

      Eliminar
  17. Ha José, se me olvido preguntar como puedo establecer una formula para hacer el metoxido exacto para mi "calidad de aceite" tienes alguna tabla que hable de pH v/s metoxido o relacion metanol NaoH ? por otro lado tengo un ph digital pero no lo veo muy Exacto... que me recomiendas fenoftaleina? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya ocho años hice unas pruebas con mi aceite para titularlo, si no recuerdo mal, usaba un litro de agua destilada donde disolvía un gramo de NaOH. Entonces cogía una muestra de 10 cc de aceite y le iba poniendo 1 cc de aquélla agua con sosa. Y medía con papel de pH hasta que el pH fuese 7. El número de cc de agua con sosa que tenía que poner hasta alcanzar ese pH de 7 era de unos 7-8 cc, lo que coincide con la opinión de otros biodieseleros. Por lo tanto, para no complicarse, si vas a procesar aceite usado: 7,5 grs de NaOH por litro de aceite.

      Eliminar
  18. Hola Jose, enhorabuena por tu trabajo y por compartirlo. Tengo una duda respecto al tanque de la trans, ya que no se el por qué de crear el vacío, ¿es totalmente necesario? Un saludo y gracias. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el vacío lo creo con el motor de nevera para ayudar al metóxido a introducirse en el tanque. No es estrictamente necesario crear este vacío. También puede ayudarse al metóxido a entrar más rápido al reactor haciendo lo contrario: presurizar el bidón de metóxido.

      Sencillamente elegí la primera opción (crear vacío en el tanque reactor) porque prefiero no someter a presión al bidón de metóxido.

      Eliminar
  19. ¿Debe entrar el metóxido poco a poco o se puede verter de forma rápida desde la garrafa directamente al depósito? Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa la velocidad a la que entra el metóxido en el tanque reactor. Puede entrar tan deprisa como quieras. Para que entre deprisa hay que poner mangueras y conexiones de mayor sección, lo que no es fácil.

      Pero lo que no te recomiendo -de ninguna manera- es empinar manualmente un bidón de 25 litros de metóxido para hacerlos entrar al tanque. Es mejor invertir unos minutos en esto, pero hacerlo de forma segura. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola felicidades por compartirlo con todo el mundo Jose, yo tambien me voy a animar a hacerlo.
    Os queria comentar que en madrid productos quimicos riesgo tienen garrafas de metanol de 25 litros a 0,78€ el litro mas 2,98 de la garrafa(no se si llebas tu la garrafa te lo llenan...)para recoger este producto tienes que ir al almacen que esta en avda real de pinto numero 141 en el poligono industrial de villaverde alto,espero que le pueda rervir a alguien.
    Y me gustaria saber si as tenido algun problema como que te paren y hagan la prueba de si lo que llevas es gasoil comercial,yo no he visto nunca hacer eso pero si me han comentado que lo suelen hacer,y si hay algun tinte para que si ocurriera tubiera un color similar,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, buen precio para el metanol.

      Si te paran para hacerte la prueba de qué combustible llevas, lo importante es no llevar de forma fraudulenta el gasoil destinado a uso agrícola. Eso SÍ que sería un fraude, porque ese gasoil no es tuyo, no lo has fabricado tú, lo ha fabricado una tercera persona, que impone unas condiciones de uso, que son -obviamente- ser destinado a tareas agrícolas. Ese combustible va coloreado, y como digo, su uso indebido lleva aparejado un buen "paquete"(vease: multa).

      Algo muy distinto es un combustible hecho por tí y para tí, como el biodiesel, mas respetuoso con el medio ambiente que el gasoil (agrícola o no). Y desde luego el color del BioD nada tiene que ver con el gasoil agrícola.

      No debería haber problema con el BioD. No al menos a día de hoy, con las leyes de hoy...

      Eliminar
  21. hola en primer lugar felicitarte por el blog porque me parece... de 10.
    Mis preguntas son
    ¿la mezcla de aceite usado y (sosa con alcohol)hay que hacerlo a 50-55 grados?, no he entendido si le tengo que poner al deposito en que se mezclan una resistencia o no
    ¿cuanto tarda en separarse el biodiesel de la glicerina?
    ¿la segunda vez que haces el proceso tambien tiene que estar a 50-55 grados de temperatura?
    ¿este biodiesel que estamos fabricando tiene algun tipo de caducidad a corto o largo plazo?
    Y por ultimo he querido entender que no tienen que estar cerrados los depositos salvo los de la mezcla de alcohol con sosa (por lo menos hasta que los uses), osea que para hacer la prueba podria probar con unas garrafas abiertas para hacer las mezclas y hecr el proceso ¿no?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalio,

      - La mezcla debe hacerse a 50-55ºC, y para eso hay que poner una resistencia al depósito reactor.

      - Una vez terminada la trans, la glicerina comienza a posarse inmediatamente. A la media hora ya debes empezar a drenarla para evitar que tapone la válvula de salida del reactor.

      - La segunda trans también se hace a 55ºC

      - El BioD se conserva al menos durante 6-8 meses si se cierra bien el envase y no se deja mucha cámara de aire (llenar bien los bidones). Puede que aguante mas de 8 meses, pero es algo que no he probado (lo he gastado antes).

      - El reactor debe estar cerrado durante la trans para evitar que el metanol escape a la atmósfera.

      Saludos.

      Eliminar
  22. hola jose se me esta planteando un problema he utilizado sosa en bolas en las anteriores trans y no conseguia que se disolviera totalmente en el metanol por lo que he comprado en lentejas pensando que se disolveria mejor pero creo que despues de varios meneones y unas cuantas horas me da la sensacion que no se va a disolver del todo por casualidad no conoceras la razon, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es algo pesado disolver la sosa en metanol, hay que prepararlo el día antes de la trans, y mover el envase a menudo. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la temperatura. Si es baja, cuesta todavía mas disolver la sosa. Yo no hago bioD en otoño ni invierno precisamente por eso: las bajas temperaturas dificultan todo.

      Eliminar
  23. Hola Jose

    Por fin ya he construido mi reactor. Y también ya tengo suministro de aceite. Voy a empezar con 50L de aceite. Tengo que comprar los componentes para hacer el metóxido: 8.32 de Metanol y 375g de NaOH.
    Quisiera ,por favor, que nos indicases todas las precauciones necesarias para hacer el metóxido. He leido que es un producto muy peligroso y quisiera saber como lo manipulas porque se dice que incluso por inhalación mínima las consecuencias son fatales.

    No he visto que usases gafas en el video.
    A este respecto, me gustaría que nos indicases la forma más segura de echar en el bidón del metóxido los ~=9L de metanol de la garrafa original, que según dices es de 25L.

    Muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  24. Pues tienes razón, en el vídeo apenas me pongo unos guantes para manipular la sosa cáustica, suele ocurrir a la hora de hacer vídeos,...

    Es suficiente con ponerse guantes y protección ocular (unas gafas de plastico que se venden en ferreterías). Debe haber un grifo en servicio para lavarse si la sosa entra en contacto contigo.

    Respecto al metóxido, NO DEBERÍA entrar en contacto en ningún momento, y tampoco lo respiramos (aunque creo que es exagerado lo de que "con una inhalación mínima la consecuencia es fatal").

    En caso de ser salpicados con el metóxido, procederemos igual que con la sosa: lavar abundantemente con agua la zona afectada, pero repito: eso no debería ocurrir.

    Para que eso no ocurra es para lo que uso (y recomiendo) el método seguro, que es verter el bidón de metóxido al reactor via una manguera, bien haciendo presión en el bidón o mejor aún, haciendo el vacío en el reactor.

    Hay que tener cuidado al conectar y especialmente al desconectar la manguera del bidón, los restos que hay de metóxido en la manguera pueden salpicarnos la cara, por eso utilizo una máscara que me protege toda la cara así como guantes y ropa larga. En el vídeo, por "comodidad" lo hice sin apenas protección.

    La operación de desconectar la manguera del bidón del metóxido, una vez ha sido transferido el contenido al reactor, debe hacerse con sumo cuidado, manteniendo elevada la manguera para que el resto de metóxido baje (la válvula del reactor para el metóxido aún debe permanecer abierta). Tenemos que contar con que si bajamos la manguera para dejarla reposar caerán algunas gotas de metóxido.

    Esta operación siempre la haremos despacio, pensando en lo que hacemos, sin distracciones.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por responder.
    El problema es que no tengo una bomba de vacio. Solo tengo la de desagüe de la lavadora. Desconozco si puedo usar ésta para hacer vacio y así hacer el trasvase del metóxido.
    En cuaquier caso, confírmame que este es el procedimiento para el trasvase:
    1. Abrir la tapa de la garrafa del metóxido
    2. Meter la manguera (sin estanqueidad) en la garrafa abierta del metóxido
    3. Conectar la otra manguera de la bomba al reactor

    Perdona por ser tan pesado, pero el tema del metóxido le tengo un poco de acojone.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes, cuando puse a funcionar por primera vez mi actual planta de 150L después de haber trabajado con instalaciones mucho mas chicas, también tuve que respirar hondo en alguna ocasión...xD

      La bomba de lavadora no te servirá para hacer vacio.

      Te confirmo que tu procedimiento es correcto, pero con una modificación importante:

      1. Abrir y retirar la tapa del bidón del metóxido.

      2. Poner el tapón con el montaje de la manguera en el bidón (sin estanqueidad, no apretar).

      3. El otro extremo de la manguera YA DEBERÍA ESTAR CONECTADO al reactor. No hacerlo ahora. ¿Porqué? Porque puede empezar a caer el metóxido sobre el equipo, sobre nosotros, etc. Por eso, ese extremo de la manguera debe estar conectado al reactor ANTES de que siquiera pongamos el bidon de metóxido en un sitio alto para trasvasalo al reactor.

      Haces bien en ser cuidadoso. Las operaciones con el metóxido hay que hacerlas con atención, sin despistes, con tiempo, un grifo en servicio por si hay que lavarse, protegido...

      Saludos.

      Eliminar
  26. Para realizar el trasvase, valdría con aspirar (para crear vacío) el reactor destino? Tendría que hacerlo por uno de los grifos....la verdad es que no lo veo nada claro.
    Valen muy caras las bombas de vacío? Dónde encotrarlas?

    Otra vez, gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, tu primera pregunta es correcta. Se aspira en el depósito destino para hacer un vacío y así el metóxido entrará, ya que es succionado desde ese depósito destino.

    ¿hacer el trasvase a través de uno de los grifos (válvulas)?
    Claro. Una de esas válvulas la puse para ese cometido: Que el metóxido entre por ahí al tanque.

    Las bombas de vacío no me costaron caras ni baratas: gratis. Son motores de nevera que trabajan tanto como compresores como bombas de vacío (depende del que tubo utilices, llevan dos).

    En una chatarrería puedes comprar uno de estos motores bien baratos. De vez en cuando, incluso te puedes encontrar con una nevera abandonada en la calle.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose:
    De nuevo, y como siempre te felicito por tu contínua actualización y tan valiosos consejos a todos los frickis del bio que andamos sueltos por aqui.
    Quisiera comentarte, que , si bien este es el segundo invierno que uso biodiesel en la caldera de la calefacción, acabo de empear a usarlo en el coche. Es un Peugeot 308. El coche va perfectamente, no hace extraños, no ha perdido fuerza, pero se me ha encendido la luz de aviso del motor. Al llevarlo a la revisión periódica, todo estaba bien. La luz la apagaron. He vuelto a repostra biodiesel casero y se me ha vuelto a encender, pero el vehículo funciona perfectamente. Alguien me ha comentado que hay coches que detectan una diferencia de densidad en el combustible y avisan de ello.
    Sabes tú algo de esto que te cuento.
    Muchas gracias.
    Un saludo y mis mejores deseos para en año que entra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel! que bueno verte por aquí!

      Pues ahora que lo dices, en mi zafira también hay un indicador luminoso de avería, y se enciende cuando le viene en gana, especialmente en las mañanas de invierno (en primavera verano y otoño no me ocurre) y no hay ninguna razón. Pienso que se debe a lo que dices: La mucha electrónica que llevan los motores detectan alguna diferencia en algún parámetro del combustible, y dan una alarma.

      Ya he aprendido a convivir con esa lucecita, que por cierto se apaga a los dos minutos de arrancado el coche.

      Supongo que efectivamente debe tratarse de un parámetro como la viscosidad del biodiesel (algo mas alta que el gasoil). Buena prueba de esta suposición es que sólo me ocurre como digo, en las mañanas de invierno.

      Aún así, no tengo problemas para arrancar.

      Otra cosa que te comento y que también me ocurre desde que uso biodiesel es que el indicador de reserva ha cambiado su comportamiento: Cuando se me enciende el testigo luminoso de la reserva (primero de forma continua), pasa ENSEGUIDA a su forma intermitente de forma casi inmediata, de modo que creo que tengo menos combustible de reserva del que realmente hay. Bueno, mejor: esto me ayuda a no quedarme tirado, jaja!

      Cosillas sin importancia...xD

      Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos

      Eliminar
    2. Hola Jose:
      Muchas gracias por tu respuesta.

      Quiero compartir, seguro que tú estás al corriente, otro producto para lavado en seco del bio.
      En su momento te hablé de que yo lo lavaba en una torre con Purolite.
      Pues bien, hay un producto mucho más barato que es el ECOPURE.. Se comercializa en España y sale a unos 8 euros el kilo. Con un 1Kg se pueden lavar unos 300/400 litros de bio si se ha producido bien. Para ello, venden unas columnas de acero inoxidables que resultan muy caras (1.200 euros), pero yo me la he fabricado cn PVC y no me ha salido por mas de 35 euros. El bio, después de retirada la glicerina y el exceso de metanol, en frío, se hace circular por esa columna que contiene el ECOPURE, a un caudal de unos 10 litros por minuto o menos, y de una sola pasada, el bio queda completamente transparente y límpio. Así se evitan los reètidos lavados con agua y el posterior secado, pudiendo reducirse el proceso de lavado del bio de 2 días a unos minutos y con la garantía de que no quedará rastro de agua en el bio.
      De la misma manera, no es necesario tanto espacio para instalar todo el tinglado, ya que no harían falta los tanques de lavado. La columna mide 60 cm de alto por 16 cm de diámetro, y tanto a la entrada como a la salida, por denrto, lleva tubos microperforados de los que se usan el los filtros de arena de las piscinas. El bio entra por abajo y arremolina el Ecopure dentro, que le absorbe agua y jabones. Si tú, cosa que dudo, o alguien necesita que le amplie información, aqui estoy.
      Saludos a tod@s y lo mejor para 2013.

      Eliminar
    3. Que tal Angel,

      Parece interesante el Ecopure, claro que, cuando monté todo esto, o no existían esos productos, o no se conocían...

      La duda que tengo es: Dentro de la columna de PVC de 16cms de diámetro, ¿va otro tubo microperforado y dentro de ese segundo tubo microperforado va el ecopure? ¿O el ecopure en sí mismo tiene formato de tubo microperforado y va simplemente dentro del tubo de 16cms?

      El costo por litro de este sistema según esas cifras sería de mas o menos:

      8 euros el kilo de Ecopure, se lavan (en el peor de los casos, 300 litros de BioD) = 8 euros / 300 litros = menos de 3 céntimos de euro por litro.

      la verdad, bastante barato.

      Y además, ahorramos electricidad de calentar el bioD para el lavado, ahorramos también una buena cantidad de agua, y no digamos el tiempo...

      Si tuviese que construir ahora una nueva planta de BioD, consideraría seriamente esta opción. Incluso no descarto hacer alguna prueba con esto.

      Gracias por compartir esto con nosotros...

      ...y feliz año nuevo, xD

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Angel, Jose,
      Gracias por compartir vuestros conocimientos con todos nosotros, después de ver este blogs me he puesto manos a la obra y estoy preparando mi reactor, y al ver este comentario sobre la filtración por Ecopure me ha parecido muy buena opcion por lo que si me puedes pasar información intentare hacerme una columna de filtración, te dejo mi correo fran.mqt@gmail.con
      Gracias por todo y saludos,
      Fran

      Eliminar
    6. hola compañeros, despues de recabar mucha informacion y comerles la oreja a los bares de mi pueblo empiezo con mi mini proyecto, me a interesado mucho lo del ecopure asi que si no es molestia me vendria genial que me asesorarais un poco, os dejo mi correo para que me envieis por favor datos del ecopure, donde comprarlo, cantidades a usar y de como construir tal columna (no soy capaz de visualizarlo mentalmente jeje). muchas gracias de antemano

      Eliminar
  29. Estrimado Jose, he visto tu mini reactor el del tarro de pintura, tengo todos los elementos pero la pregunta es que es en la tapa del tarro el objeto rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A la tapa del bote de pintura le hice un taladro y le acoplé el cuello de una botella de plástico, y el elemento rojo no es otra cosa que el tapón de ese cuello de botella. Lo puse por si tenía que aportar algo al bote sin necesidad de quitar la tapa.

      Eliminar
  30. Hola de nuevo a tod@s.:
    Jose, lo que llamo tubos microperforados, son en realidad las toberas que llevan los filtros de las piscinas:

    Páginas 42 y 43 del link de abajo.

    http://www.zarzuelasl.com/files/catalogo-toberas-filtrantes-para-tratamiento-de-agua.pdf

    En realidad, me ha dado pequeños problemas por la presión que alcanza dentro cuando el ecupure se va ensuciando, y le he puesto unas varillas roscadas con dos chapas en la tapa y en la bse para sujetar la tapa, ya que es una tapa de registro de PVC de cuarto de vuelta y no aguanta mucha presión.
    Aun así, estoy preparanado una columna de lavado muy "sui generis". que cuadno la acabe te la mandaré por mail para que la cuelgues si quieres:

    Se trata de una vieja olla a presión con una entrada por abajo y salida por arriba. Tanto en la entrada como en la salida, en el interior, llevará las toberas que indico en el link, evitando así que el Ecopure ni retroceda al parar la bomba, ni salga por arriba. La olla garantiza el aguante de la presión y puede albergar hasta 1,5 kg de ecopure ( Hay que dejar un poco de espacio libre para la dilatación del mismo.

    Sinceramente, recomiendo este sistema de lavado en seco. Pensad que tras la 2ª trans y la retirada de la glicerina y evaporación del exceso de metanol, el bio se limpia de una sola pasada y directo a la caldera o al coche. Hay que lavarlo en frío para que no se disuelvanlas impurexas que contien el Ecopure.
    Yo tengo un distribuidor de Ecopure en Cuidad Real que me lo manda a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, está claro que al final conseguirás hacer una torre de secado sin necesidad de gastar la disparatada cantidad de 1200€ que vale una ya hecha.

      Me parece una excelente opción de lavado

      Eliminar
    2. Hola.
      Yo, que estoy todavía en la fase de estudio y dándole vueltas a mi diseño de instalación, veo que tenéis ya un camino recorrido muy amplio y se agradece que transmitáis ese conocimiento. Yo, por mi parte, aportaré lo que mi visión de ingeniero me permita sugerir y contribuya a la mejora continua, puesto que he trabajado con gases y recipientes a presión, entre otras cosas.
      No es lo mismo una producción industrial y de continuo que una explotación casera y artesana. Es loable el nivel de automatización que se consigue en algunos casos, utilizando bombas y vacío y demás, pero creo que habría que clarificar que no es necesario en las primeras etapas, sobre todo para producir cantidades pequeñas. Jose lo tiene escrito por ahí, pero me parece importante señalarlo otra vez porque algunos principiantes se atascan con las bombas y otros elementos especiales, pero a veces no son necesarias si funciona la gravedad para trasegar fluidos, por ejemplo. Hay algunos procedimientos de Jose que sólo son aplicables porque su sistema es así, con esos volúmenes de depósitos y con su procesamiento por lotes de esas cantidades.
      Dicho esto, tengo un par de dudas:
      - Angel: ¿has hecho pruebas de secado sin necesidad de inyectarlo a presión en la "torre de lavado en seco"? Hablas de un caudal y unas toberas, etc. y eso para un proceso en continuo en una fábrica me parece correctísimo, pero ¿realmente te hace falta en tu diseño de planta? Evidentemente, te será más cómodo y rápido, no lo dudo, pero se gasta electricidad, aunque sea poca y se somete a presión a un recipiente al que, a lo mejor, no le hace falta. Posiblemente llenando la torre y recuperando el biodiesel por desbordamiento o simplemente volcando el recipiente sea aceptable, no sé (por eso pregunto). Lo digo solamente para orientar a otros por la vía de la sencillez, ¡no te voy a decir que quites lo que ya tienes instalado y probado, por supuesto!
      - No soy capaz de encontrar un distribuidor del ecopure por la zona de Madrid-Toledo (y seguro que tiene que haberlo). Mis búsquedas me mandan a cigarrillos electrónicos y vidrios que repelen el agua. ¿Podrías facilitar los datos de tu distribuidor?

      Quedo agradecido de antemano

      Eliminar
  31. Jose, se me olvidaba comentarte que el ecopure viene en sacos y es una viruta fina de madera enriquecida con un transferidor iónico y
    se introduce directamente en la columna de lavado.

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo una pregunta, y muchos agradecimientos por tanta informacion y detalles....

    Al echar la mezcla metanol-sosa en el aceite, dices que poco a poco, pro me pregunto, se disuelve correctamente sin remover? no es necesario nada mas que dejarla encima para que se disuelva y haga su trabajo en toda la cantidad de aceite?

    muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla metanol-sosa no se disuelve ella sola en el aceite, y aunque lo hiciese, tenemos que agitar durante al menos una hora para que la reacción se realice. Lo de verter el metóxido "poco a poco" es por el método utilizado, pero no pasa nada si se vierte mucho mas rápidamente....aunque no recomiendo a nadie echar el metóxido manualmente empinando el bidón, es peligroso por las salpicaduras que se pueden producir, y porque inhalarás los vapores, son muy irritantes. El que lo haya intentado sabrá a qué me refiero (en su día, desoyendo recomendaciones de otros, yo también lo intenté, xDD).

      Eliminar
  33. Gracias de nuevo por tu respuesta, tengo otra XD

    Buscando en wikipedia "biodiesel" en la informacion pone que ataca varios tipos de metales, yo quiero ponerle un termostato y su resistencia pero me asalta esta duda, si el termostato lleva su sensor en una capsula de cobre se fastidiará con mas o menos tiempo no? estoy mirando en este sitio los componentes

    http://www.tecnirecambio.com

    y no se cuales elegir, alguna sugerencia? supongo que las resistencias para freidoras valdran aunque no se si al mezclar el aceite con metanol-sosa, eso las puede estropear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay que utilizar materiales aptos para el biodiesel y sobretodo, en el caso del metóxido que es muy corrosivo.

      Las resistencias para freidoras, para calentar aceite, valen. Deben estar hechas en acero inox. De ese tipo son las tengo instaladas ya ocho años y siguen funcionando.

      Eliminar
  34. Hola de nuevo, estoy recopilando información de los componentes para utilizar y me he encontrado con un deposito de tipo embudo de 130 litros, pero es de polipropileto PET, no estoy seguro de que pueda valer ese polimero, estaba buscando de Polietileno de alta densidad pero no lo encuentro, será resistente éste material para la trans? gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. polipropileno (perdón)

      Eliminar
    2. El polietileno es el mejor de todos. Si no recuerdo mal, el polipropileno es atacado por el bioD. Yo tenía un pHmetro de ese tipo de plástico, y tras usarlo unas pocas veces, se volvió quebradizo y se rompió.

      Eliminar
    3. Chicos: el PET es POLIETILENO TEREFTALATO. Podéis ver más características en http://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno
      No he encontrado incompatibilidad con el biodiesel, pero posiblemente la tenga con la mezcla metanol+sosa, así que, utilízalo con muuuchas reservas.
      El Polipropileno que habíais mencionado también se conoce por las siglas PP (qué se le va a hacer, no tiene la culpa el pobre plástico que se llame igual... :) es broma). Así, veréis el polipropileno reticulado como PP-r y se usa en tuberías de riego y fontanería.

      Eliminar
  35. Ante todo, felicidades por la calidad de este blog.
    He seguido tus explicaciones y me asalta una duda: ¿será la reacción exotérmica de preparación del metóxido de suficiente ayuda para precalentar el aceite?¿Has podido hacer alguna medición de temperatura durante la preparación? Podría ser una mejora de eficiencia muy importante en el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      El calor generado en la preparación del metóxido no sería aprovechable por dos razones:

      1) El calor se crea al principio, cuando se añade la NaOH al metanol, pero como hay que dejar varias horas para que se disuelva el NaOH, el calor se desvanece y en el momento de verter el metóxido al aceite, ya está a temperatura ambiente.

      2) Aunque lo anterior no fuese cierto y el metóxido se agregara al aceite a 70ºC (temperatura que puede alcanzarse y superarse el principio), tampoco sería de utilidad, pues el metóxido está en una relación de 1:6 en volumen respecto al aceite, y por lo tanto la temperatura descendería siguiendo esa misma proporción quedando practicamente a la misma que el ambiente.

      De todos modos, haces bien en intentar reaprovechar un recurso, como en este caso, el calor. El proceso que detallo en este blog funciona, pero dista mucho de ser perfecto y seguro que se le pueden añadir muchísimas mejoras y optimizaciones de recursos.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Es evidente que con tu instalación y al modo de operación por lotes que tienes, lo que propongo no es significativo, pero cuantos más vueltas le doy, más claro lo veo....pero para otra configuración de la instalación, está claro.
      No obstante, cuando lo tenga bien-bien estudiado, compartiré los resultados y veremos si es viable.

      Eliminar
  36. Hola de nuevo, me estoy volviendo loco buscando un atomizador para la manguera como el tuyo, donde lo compraste? que tipo de establecimiento? porque no consigo encontrarlo

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco necesité comprar uno, y los encontré en Leroy Merlín.

      Eliminar
  37. En cual, porque en el de Cartagena no lo había, si puedes decirmelo y no esta muy lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el centro comercial "Thader" de Murcia hay un Leroy Merlín, allí lo compré.

      Eliminar
  38. Hola Jose, te escribo desde Canarias y mi nombre es Guillermo. Primero felicitarte tanto por el blog como por el video, no hay nada mas completo en la red, al menos que yo haya visto. Veras, quería plantearte una duda. Aquí en canarias es imposible encontrar fabricas o vendan depósitos de acero inoxidable ni depósitos de PE con fondo conico, y para mi bolsillo resulta muy caro mandarlos a hacer de acero en algún taller de metalurgia por aquí. La preguntas es: ¿podría utilizar bidones de hierro y de alguna manera revestirlos interiormente con algún producto(plastico, resina, etc) para que la sosa caustica no los corroa? . He pensado en otra opción que quiero que me asesores. Hacer los distintos depósitos con bidones de PE y hacerle el fondo conico del mismo material, la duda que tengo es como soldar ambos plásticos y si la soldadura es resistente. He mirado algo de soldaduras de PE por la red, pero no lo tengo claro. Recibe un cordial saludo. Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, conozco muy bien las dificultades de tener que desembolsar un buen dinero por unos tanques en condiciones.

      No te puedo asesorar sobre recubrir el hierro con algun tipo de material resistente, no sé si aguantará, y a la larga, es probable que el coste al final salga igual o muy parecido al acero inox. En el caso de los plásticos, idem de idem. Además que su aguante es menor al del acero, las uniones son mas problemáticas.

      Por eso en su día opté por la solución rápida y que no falla.

      Hay quienes usan barriles de cerveza que también son de acero, aunque tienen que juntar varios de ellos para hacer un reactor grande.

      Eliminar
  39. hola de nuevo, tengo una duda sobre la bomba que pienso utilizar para "batir" el contenido del reactor, y es que temo que se quede corta de caudal, es una bomba de lavadora, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la cantidad de mezcla a batir. Si es hasta 50 litros, la bomba de lavadora es suficiente. Para cantidades mayores, quizas se quede corta.

      Eliminar
  40. Hola José! Soy de argentina y quisiera saber si puedo hacer un reactor con un tambor de 200 litros de aceite que son de chapa. Acá le decimos así. Es muy común encontrar esos bidones de 200 litros, pues cuando se consume aceite de motor en cantidad se compra aceite por 200 litros. Mi pregunta apunta a saber si hay alguna degradación en el bio con este material. Gracias!
    Saludos desde aquí.
    Julián.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Jose excelentes tus post, queria realizarte una consulta: requiero rebajar el % de AGL del aceite vegetal usado, para comercializarlo asi, pienso que se podria hacer con sosa pero no se seria el procedimiento, podrias ayudarme sobre el particular? Gracias desde Panama

    Christian R.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches Jose excelentes tus post, queria realizarte una consulta: requiero rebajar el % de AGL del aceite vegetal usado, para comercializarlo asi, pienso que se podria hacer con sosa pero no se seria el procedimiento, podrias ayudarme sobre el particular? Gracias desde Panama

    Christian R.

    ResponderEliminar
  43. Hola Jose, primero que nada agradecerte tu trabajo y tu esfuerzo por compartirlo, si toda la gente se esforzase la mitad que tu por compartir sus descubrimientos hace siglos que habriamos evolucionado...GRACIAS DE CORAZON

    Y segundo mas y importante, estoy intentando hacer mi proyecto de fin de carrera sobre la obtencion de biodiesel a partir de aceites usados, dicho sea, tus articulos son los mas completos que he visto del tema y me han ayudado mucho.
    Tengo una duda en torno a la preparación del metoxido.
    Encontre la formulacion para el metoxido a partir de sodio puro y metanol, pero no encontre la formula para sosa y metanol, y como no estaba muy seguro de si la estaba haciendo bien, decidi preguntarle a un profesor de quimica analitica de la universidad...
    Pues bien:

    SOSA + METANOL = METOXIDO SODICO + AGUA
    NaOH + CH3OH = CH3ONa + H2O

    Esa fue la respuesta del profesor.
    Los dos sabemos que el agua es muy mala para la trans, entonces queria preguntarte porque no he visto que tu separes el metoxido del agua...
    Mi pregunta: ¿Que sabes al respecto de esto? ¿Consideras que es correcto el ajuste? ¿Hasta que punto nos va a fastidiar esa cantidad de agua la trans?

    Nuevamente Gracias por todo y un saludo enorme.
    ALBERTO

    ResponderEliminar
  44. hola jose gracias por dar la info que das , queria saber si puedo hacer la valoracion directamente con un phmetro digital . que numero tiene que dar el aceite usado y de acuerdo al numero cuanta sosa agregar , muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  45. hola .
    saludos desde mexico

    he estado leyendo tus artículos acerca del biodiesel y me an parecido muy interesantes y muy prácticos.
    tengo el grave detalle al hacer el metoxido de sodio ya que uso la proporción de por cada litro de aceite ocupar 0.166l de metanol con 7.5gr de sosa caustica. cuando vierto el metoxido de sodio al aceite se forma una pasta gelatinosa que estropea todo el proceso, he echo pruebas con aceite de freidora de tortilla y aceite virgen en ambos se repite el mismo problema.
    espero me puedas apoyar!
    gracias.
    saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  46. Hola Jose, que pasa si hago el.metoxido en un solo bidón y la primer trans le vierso solo el 75 x ciento y después el resto lo vierto al have la segunda trans???

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos.

    Soy nuevo en esto y necesito ayuda.

    Hice varias pruebas con aceite sin usar y usado.

    Las proporciones 200ml de metanol y 7 gr de sosa por litro de aceite.

    Con aceite frito después del lavado el biodiesel salió muy limpio.

    Con aceite crudo después de muchos lavados salía del color de zumo de limón. Aunque muy suave.

    El agua del lavado al principio era lechosa y al final transparente.

    Otra pregunta más.

    Que ocurre si se echa más metanol o sosa cáustica en la reacción?.

    ResponderEliminar