martes, 3 de enero de 2012

Cómo hacer Biodiesel Casero con aceite de cocina usado

Breve resumen en vídeo de todo lo aquí expuesto:



 
Hola,

Quisiera compartir una experiencia por la cual llevo ya casi seis años sin parar en una gasolinera excepto para comprar un refresco o una bolsa de cubitos. Me fabrico mi propio biodiesel para uso particular, y lo utilizo al 100%, es decir, ni una gota de gasóleo. El coche va de maravilla desde entonces. NO he notado ningún extraño. Es un Opel Zafira 2.0 DTI que compré nuevo hace ocho años.

Indice
1. Que es el biodiesel y qué no es el biodiesel

2. Cualidades del Biodiesel
2.1 Respecto al motor
2.2 Respecto al ambiente
2.3 Respecto a consideraciones estratégicas

3. Mi experiencia. Los comienzos.

4. Como fabricar Biodiesel con calidad y seguridad
4.1 Recolectar aceite
4.2 Pretratamiento del aceite
4.3 Preparación del reactivo: Metóxido
4.4 Primera transesterificación
4.5 Primer drenaje de la glicerina
4.6 Segunda transesterificación
4.7 Segundo drenaje de la glicerina
4.8 Lavado
4.9 Deshidratacion y desmetanolizado
4.10 Filtrado y envasado
4.11 Panel de control

5 Bibliografia de interés


1. Que es el biodiesel y qué no es el biodiesel
Hay quienes, sin más, echan aceite de girasol a su depósito y el coche funciona, aunque en invierno esto no es factible porque el aceite se pone muy viscoso y es necesario dotar al coche de un segundo depósito con sistema de calefacción para el aceite. Y además tengo mis dudas sobre la glicerina que todo aceite contiene. Puede provocar coquizaciones en los inyectores y depósitos en el motor. Eso no es biodiesel. Eso es aceite.

El biodiesel se obtiene sometiendo al aceite vegetal a una reacción química llamada transesterificación. No obstante lo aparatoso del nombre, es una reacción química que está al alcance de tecnología casera, como se verá mas adelante, y no soy yo el único que lo hace. El biodiesel también se puede hacer a partir de grasas animales, pero es mas difícil debido a que a temperatura ambiente son semisolidas y contienen muchos ácidos grasos libres que dificultan el proceso. Yo voy a describir el proceso para aceite. Concretamente, aceite usado, para más señas, de girasol.

El aceite para hacer biodiesel puede ser:

- Nuevo: Proceso más fácil, pero el aceite nuevo cuesta caro, y además, se podría acusar al biodiesel de "provocar hambre" en el mundo.

- Usado: De freidora. El proceso se complica por la mayor presencia de ácidos grasos libres en el aceite, pero aún es posible realizarlo. El gran atractivo del aceite usado es que suele salir gratis, y de paso retiramos un producto que es tóxico para el medio ambiente si se tira por la fregadera. Tampoco nos podrán acusar de promover las hambrunas. El aceite de las freidoras se cambia precisamente porque llega un punto en que no es sano preparar alimentos con él. Entonces, llega el turno del depósito del coche.


2. Cualidades del Biodiesel

2.1 Respecto al motor
Es lógico tener miedo a un combustible "extraño", pero el biodiesel tiene las siguientes ventajas mecánicas frente a su primo, el gasoil fósil. Lo dice la literatura técnica y lo he comprobarlo en mi coche, coche que por cierto no me han regalado.

- El coche no tiene que ser modificado en absoluto. La única excepción: En coches fabricados antes de 1998 habría que cambiar los manguitos de caucho por otros de vitón o teflón, pues el biodiesel disuelve el caucho natural.
- Lubrica y limpia el motor incluyendo los inyectores
- Mayor numero de cetano, se puede comprimir más la mezcla: Mas potencia
- Mas seguridad. Por violento que sea un accidente, es harto improbable que arda.
- A pesar de tener un 5% menos de energía que el gasoleo, los puntos 1 y 2 los igualan
- Respeta y no deteriora a los catalizadores del tubo de escape.
- El consumo en cuanto a Litros / Kilometraje no varía
- Aceleración, velocidad máxima, ralentí, no se modifican.
- Alarga la vida del motor

2.2 Respecto al ambiente
- No emisión de aromáticos policíclicos cancerígenos
- No emisión de azufre, ni plomo, ni metales pesados
- Es renovable. El CO2 que emite la combustión del biodiesel es necesitado por las plantas de las cuales se saca el aceite, por lo tanto, es un ciclo renovable. No se puede decir lo mismo del petróleo, pues el CO2 generado por la quema de gasoil no produce más petróleo.
- Es biodegradable. Conservado en garrafas al abrigo de la luz y el aire, con tapón hermético y sin cámara de aire puede conservarse mas de 6 meses. Pero en caso de vertido al ambiente, se biodegrada en cuestión de 3-4 semanas.
- Tiene la misma tabla de toxicidad que la sal de mesa.
- La materia prima es un resíduo (aceite comestible usado)

2.3 Respecto a consideraciones estratégicas
- Proporciona independencia energética respecto de terceros países.
- No es necesaria una economía de escala para fabricarlo
- Aprovecha los recursos locales, tanto de materia como de mano de obra.
- Es de manejo excepcionalmente seguro. Su "inflamabilidad" es como la del aceite del cual procede. Nadie tiene a una garrafa de 25 litros de aceite como un peligro de incendio.


3. Mi experiencia. Los comienzos.
Todo comenzó una vez que fui a repostar y me olvidé sacar el boquerel de la toma de mi coche. Arranqué y casi me llevo de cuajo el surtidor. Mi coche también sufrió daños. Menos mal que la gasolinera no me pidió responsabilidad por un accidente que pienso debe ser muy frecuente y realmente lo es. Fastidia un poco eso de que al repostar te tengas que convertir en trabajador improvisado con la responsabilidad que eso conlleva. Eso si, yo tuve que pagar los desperfectos de mi coche. Mas tarde pensé cómo es posible que a los diseñadores de los surtidores no se les haya ocurrido dotar al surtidor de un material que "ceda" o se rompa salvando así al surtidor y al propio coche que reposta. Me acordé de las lagartijas, que cuando son atacadas pierden la cola, pero a cambio salvan la vida. ¿Son mas inteligentes las lagartijas que algunos diseñadores?...

De aquél incidente me surgió una idea, medio en serio, medio en broma: "Si consigo hacer mi propio combustible para el coche, no volverá a pasar". Y me puse a buscar por internet y encontré una página.


Esta página: http://www.journeytoforever.org/biofuel.html

Al principio no le dí mucho crédito a eso del biodiesel. Pensé que era una excentricidad de algún ecologista, pero seguí buscando y ví que había bastante literatura técnica sobre el tema, sobretodo en inglés. Y lo más sorprendente, es que no se ocultaban los detalles de la fabricación. Por aquél entonces yo tenía en mi pequeño laboratorio todos los ingredientes necesarios para hacer una prueba a pequeña escala. De no haber sido por tener los ingredientes a mano, lo más seguro es que no me hubiera molestado en ir a comprarlos, así que el tener los ingredientes fue algo providencial.

En un vaso puse un poco de aceite de girasol, aparte preparé el reactivo: metanol con sosa caústica disuelta, que se llama metóxido sódico (esto hay que manejarlo con cuidado, es inflamable, tóxico y corrosivo). Mezclé ambos, el aceite con el metóxido y estuve varios minutos agitando la mezcla con una cuchara de acero. Dejé reposar la mezcla una hora y allí estaba: En la parte superior del vaso, el supuesto biodiesel. Y en la parte del fondo, la glicerina. Se había producido la reacción.

Lo anterior me animó y me hice mi primer mini-reactor para fabricar biodiesel a pequeña escala, tan solo dos litros por lote.


Click here to see a large version

No es nada del otro jueves: Un bote de pintura nuevo, con un motor-bomba de lavadora que coge el liquido de la parte baja del bote y lo re-inyecta en la parte alta. El propósito es mover, mezclar, agitar la mezcla, (aceite y metóxido). También se vé un cable blanco entrar por la tapa: Es una resistencia eléctrica para mantener la mezcla a 50-55º C, temperatura óptima para el proceso. El cable oscuro es de una sonda de un termómetro digital para medir dicha temperatura. Lo importante de esta mini-máquina es que es hermética. Así evitamos que se escape el metanol, que hierve a tan sólo 64 grados, lo cual tendría dos consecuencias: Por un lado, perder metanol por evaporación supone empobrecer el biodiesel, y por otro lado los vapores de metanol son tóxicos e inflamables. Así que, el reactor, por modesto que sea, debe ser hermético, hermético y hermético.

Después de estar agitando la mezcla durante una hora, apagaba el motor-bomba y el calefactor, abría el bote y vertía todo en un frasco de vidrio del tipo de envase de olivas, de un galón de capacidad (casi cuatro litros). Al cabo de pocas horas, gracias a la transparencia del frasco se podía ver claramente un depósito oscuro y denso en el fondo (la glicerina) mientras que sobre ésta, nadaba el biodiesel. La glicerina, más densa, por gravedad iba al fondo, mientras que el biodiesel mucho menos denso quedaba flotando arriba.

Con una pequeña manguera tipo gotero, extraía el biodiesel a un segundo frasco limpio, dejando la glicerina en el primer frasco. Ahora tenemos dos frascos con dos productos que seguirán dos caminos totalmente diferentes:

1. El primer frasco, con la glicerina, que también contiene metanol, jabones y el catalizador usado (hidróxido potásico en mi caso). Esto es un "residuo" de la fabricación de biodiesel, y aunque tenga utilidades, no lo necesitaremos en cuanto al biodiesel. Con este residuo oscuro y denso se puede hacer un buen jabón. Esta página web explica cómo hacerlo y se refiere expresamente a este residuo de la fabricación de biodiesel a nivel casero. Tiene fotos y el jabón tiene muy buena pinta. Como veis, en esto del biodiesel se aprovecha todo:


http://www.permaculture.com/book_menu/136/137/535


2. El segundo frasco conteniendo el biodiesel ya sin glicerina. Pero no podemos usarlo aún en nuestro coche. Hay que lavarlo primero para quitarle los restos de hidróxido, metanol, jabones, y sustancias que harían daño a nuestro motor. El método utilizado es el "método de la burbuja de la Universidad de Idaho". Aquí teneis una foto donde muestra el artefacto para lavar.



Se trata de una piedra amoladora, de venta en ferreterías. Se embute esta piedra en una tapa metálica de un frasco (habrá que buscar que tapa y piedra tengan un tamaño adecuado para que se adapten) y se sella con pegamento de tipo epoxi, de dos componentes. Después por el orificio central se inserta el tubo que viene desde la bomba aireadora y se sella también para que sea hermético. El aire se ve forzado a salir por los microporos de la piedra. Esa es la idea.

El lavado consiste en añadir agua al biodiesel. Esta se irá al fondo por su mayor densidad, mientras que el biodiesel flota arriba por su menor densidad.. Entonces metemos el montaje de la foto mostrada sobre estas líneas. Conectamos la bomba aireadora y las burbujas comienzan a subir. Las burbujas tienen externamente una película de agua que al pasar por la fase del biodiesel absorbe las impurezas citadas. Cuando la burbuja llega a la superficie y "explota", el aire de la burbuja queda en la atmósfera, pero esa película de agua, ya desprovista del sostén de la burbuja, debido a la mayor densidad, cae de nuevo al fondo viajando a través del biodiesel y absorbiendo más impurezas. De manera que, gracias a las burbujas, hay un tráfico continuo de agua subiendo y bajando secuestrando impurezas al biodiesel. En el primero de estos lavados vemos que el agua se tiñe de blanco muy rápidamente. Las impurezas que tiene esa agua son las impurezas que ya no tiene el biodiesel. Con el mismo método de la mini-manguera saco el biodiesel que flota y lo pongo en otro frasco limpio, procurando no sacar agua. Y se repite el lavado, tipicamente unas 3-4 veces hasta que el agua no se tiñe. Es señal de que el biodiesel ya no tiene impurezas que limpiar.

Finalmente, ese biodiesel ya limpio está casi listo para ser usado. Pero le falta una última cosa: Quitarle todo vestigio de agua. Y no me refiero al agua en exceso que se iría al fondo por su mayor densidad (se supone que al trasvasarlo de frasco a frasco con la manguera ya no tiene agua). Me refiero al agua dispersa en el biodiesel en cantidades ínfimas. Esa agua es la responsable de que el biodiesel no sea transparente a pesar de estar en un frasco de vidrio transparente. Aparece turbio, de color naranja. Un biodiesel bien terminado es un biodiesel desprovisto de agua, y es de una claridad y transparencia asombrosas, a pesar de provenir de algo tan oscuro y turbio como el aceite usado de freidora.

Para quitar esa agua, calentamos gentilmente el frasco conteniendo el biodiesel -sin llama, claro- a 40-50ºC durante una o dos horas y lo dejamos reposar. Veremos que de pronto se convierte en un líquido con una claridad increíble y una hermosa tonalidad amarillo pálida. No me extraña que le llamen "oro amarillo". Si no sucede así, si el biodiesel no termina con esa claridad y transparencia es que hemos hecho algo mal en el proceso. Precisamente porque el agua que tiene la atmósfera es un incordio para hacer biodiesel, y las bajas temperaturas del invierno tampoco ayudan, se recomienda hacer el biodiesel durante el verano, a ser posible, en días soleados y secos.

Esta es la apariencia que debería tener un biodiesel bien terminado. Corresponde a una muestra del último lote que hice hace algo más de un mes, en octubre:

Click here to see a large version


Llegó la hora de la verdad: Probarlo en mi coche nuevo. ¿Y si se rompe? Comenzé a buscar un motor diesel viejo para probar el biodiesel, pero me encontré con que cualquier motor por viejo y pequeño que fuese me costaba una pequeña fortuna. Además, todo el biodiesel que gastara en ese motor de prueba solo serviría para eso: Para probar.

Pensé que "arriesgarme" con el coche nuevo era casi mas barato, rápido y seguro.

Para empezar, no tenía porque producirse ninguna avería si el biodiesel estaba bien hecho, (y hay varias formas de saber que está bien hecho). En caso de funcionar, ese biodiesel hubiera servido no solo para probar, sino también para algo util y práctico: Para desplazarme. En el peor de los casos, una buena reparación en el coche nuevo no costaría mas que un viejo motor diesel para hacer las pruebas.

Así que me atreví con el coche nuevo, pero empecé usando un porcentaje bajo. Nada de biodiesel al 100%. Teniendo en el depósito unos 20 litros de gasoil le eché 2 litros de biodiesel. O sea, una proporción del 10% aproximadamente.

Aprovecho ahora para decir que el biodiesel se puede mezclar con el gasoil en cualquier proporción. Entonces, esa noche saqué el coche y recorrí las calles de mi barrio, poniendo los cinco sentidos en el coche: cualquier tirón, cualquier ruido, cualquier extraño. De haber pasado algo, pararía el coche (antes de que la cosa fuera a más) y llamaría a la grua para llevar el coche al dia siguiente al taller para que le hicieran una purga en el circuito de combustible. Pero no ocurrió nada. Y eso era lo más excitante. Recuerdo esa noche con especial nostalgia. No me conformé con dar unas vueltas por mi zona, pensé que quizas estaba consumiendo el combustible que va desde el depósito hasta el motor, que todavía no había llegado la mezcla gasoil-biodiesel al motor, así que opté por tomar la autovía, y me alejé hacia Cartagena rumbo al Sur primero, y hacia Orihuela rumbo al Norte después, recorriendo un total de más de 70 Kms. No me lo podía creer. Ni la más minima diferencia en el comportamiento del coche. Y eso que todos conocemos los ruidos y comportamientos de nuestros coches, hasta el más mínimo ruidito.

El reactor anterior de 2 litros se quedó pequeño y me hice otro más grande, de 15 litros, y después vino otro de 35 litros. Sólo tengo foto del reactor de 35 litros, el de 15 litros lo tuve tan poco tiempo que ni le hice foto.

Click here to see a large version

Hice más biodiesel y elevé el porcentaje al 20% biodiesel 80% gasoil, sin sentir tampoco ninguna anomalía.

Después, vino un 50% biodiesel y un 50% de gasoil. Con este porcentaje pensé que si el biodiesel era un mal combustible, ya no podía enmascararse su consecuencia, pues al 50% ya era un porcentaje realmente grande como para ser perdonado por el motor. Con esta mezcla me fuí a pasar el fin de semana a la playa. Y resultó ser inquietantemente normal. No noté absolutamente nada especial, ni al arrancar, ni al acelerar, ni al adelantar, ni al ralentí... nada. Nada de nada. Quedaba claro que al menos, a corto plazo, ese biodiesel era buen combustible.

Así continué unos meses hasta que el reactor de 35 litros también se quedó pequeño.

En el siguiente post, describo el cuarto y último (y definitivo) reactor que hice y que utilizo en la actualidad y desde hace mas de 5 años, en el que hago lotes de 150 litros de biodiesel.



Paso siguiente: Pre-Tratamiento del aceite

185 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Había visto hace tiempo el tema en ingles pero la verdad que lo has mejorado mucho.
    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  2. Dónde compras el metoxido de sodio? he estado mirando por internet pero solo aparecen proveedores de mexico y china....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el metóxido no lo compramos, lo hacemos nosotros mismos a partir de sus componentes: metanol e hidróxido (sódico o potásico). Puedes verlo en el tema: "Preparación metóxido".

      Eliminar
    2. Hola Jose, las explicaciones de la elaboracion del biodiesel esta bastante bien,¿ pero echo en falta como elaborar una pequeña instalacion de biodiesel casero, con esquemas de montaje (depositos,valvula,cuadro electrico ect..)? mi pregunta es si puedes subir algun esquema orientativo del mismo...¿
      saludos canario60

      Eliminar
  3. Hola Jose, hola a todos:
    Me parece una irreverencia casi sacrílega atreverme a apuntar algo en el blog del Gurú del biodiesel, pero si puedo aportar ideas y estas incluso ser mejoradas, pues mejor para todos.
    En lo que se refiere al reactor, yo que fui solito y justito de conocimientos en la materia, lo que he instalado funciona y requiere poco espacio. (Intentaré cargar fotos). Compré un contenedor cilíndrico de fondo cónico de 130 L a una empresa de Barcelona ( Rotoplast). Son fabricantes. Lo pedí con una boca para instalarle la resistencia. ( Total unos 350 euros aprox). Reciclé un par de bidones de 200 l que tengo intercomunicados y a los que les instalé dentro una estructuta con ángulo de estantería,para sujetar un colador con una gasa. En ellos voy acumulando el aceite que me dan.
    Tienen un grifo en la cota más baja para drenar los posibles lodos o impurezas, y otra válvula a unos 30 cm del fondo que es de la que la bomba aspira el aceite.
    Con una sola bomba y un juego de varias llaves hago todo: Aspiro el aceite del bidón y lo cargo al reactor. Ahí mismo lo precaliento para secarlo. A través de un tubo flexible terminado en uno rígido de PVC, aspiro el maetóxido de la garrafa. Así evito riesgos al manipularla. La misma bomba lo recircula durante la trans. Tras el dernado de la glicerina, lo recirculo a través del filtro con purolite para lavarlo y secarlo, y posteriormente, con la misma bomba lo trasiego un depósito de 1000 litros La verdad es que parece el laboratório del "Doctor Bacterio", pero no he invertido más de 1000 euros(si llega). Sea dicho que doblo el lomo para encender y apagar la bomba y jugar con las llaves al no tener el cuadro de mandos, pero en tres meses que me puse a investigar, bastante he conseguido. Medalla que me pongo. Ahí dejo eso para que lo mejore y sujiera quen desee, y los demás fikis biodieseleros tengan opciones para elegir. Amigos, ahora hace u frío que pela y corro el riesgo de que me lleve el viento. Mañana haré unas fotos y os las pasaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna irreverencia, xD!
      He visto que cada uno que al final consigue hacer su biodiesel, lo hace a su manera. Aunque en un principio se hayan inspirado en mi maquinaria, al final terminan por hacer su propio diseño. Sólo hay que tener presente varias cosas a la hora de diseñar nuestra planta de BioD:

      1) Menor costo económico posible
      2) Operación sencilla
      3) Materiales que aguanten las condiciones (temperatura y corrosión)y de los cuales podamos encontrar repuestos o bien ser reparados.
      4) Seguridad: Hermeticidad del reactor, puesta a tierra común de todos los depósitos si son metálicos, motores sin escobillas que no generan chispa, no basar ninguna calefacción en llama.

      Eliminar
    2. Hola Angel, tu tienes blog? no lo veo en tu perfil....es que si no tienes creo que en los comentarios no puedes poner fotos....y si tienes dimelo! que quiero ver tu instalación, tengo que sacar ideas de todas partes!!! saludos!

      Eliminar
    3. Hola Ampi:
      No tengo blog pero si quieres puedo mandarte fotos y explicación de mi "tenderete" por mail.

      Eliminar
    4. Hola Angel, tengo una pregunta. He visto el catálogo de Rotoplast y he visto que los contenedores son de polietileno lineal o de polipropileno. ¿De que material lo compraste?

      Eliminar
    5. Hola Angel Eres de barcelona? Si hay alguien de barcelona me interesaria contactar... alguien que lo tenga bien montado todo..
      Se agradece ayuda...
      mi correo es flipoxp@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola Jose:
    Tengo una consulta para el oráculo... :

    Ayer procesé 100l de aceite en dos trans, con 16 y 4 litros de metóxido respectivamente.
    Entre las dos decantaciones, he ontenido 19 l de glicerol, pero los litros de biodiesel que ha quedado en el reactor, han sido los 100 deaceite que metí.
    ¿Es posible que el litro que falta sa metanol evaporado durante el prcalentamiento y enfriamiento del aceite?
    Mi reactor tiene tapa pero n es hermético.
    ¿Si lo dejo destapado después de las trans y durante el lavado, puede perder los restos de metanol que contenga por evaporaci?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, En efecto, es normal la pérdida de un litro en las proporciones de que me hablas si tu recipiente no es hermético. Seguramente se haya evaporado una cantidad significativa de metanol.

      Una vez terminadas las dos trans, no solo No es un inconveniente que el metanol se vaya, sino que tenemos que hacer lo posible para que se vaya. El metanol ya no debe permanecer más en el biodiesel, pues se considera un producto indeseable y debe o bien destilarse para recuperarlo, o sencillamente evaporarlo. El simple hecho de tener la tapa abierta en la fase de lavado y los lavados en sí extraerán el metanol del BioD en las primeras horas.

      Cuando inicies la ronda de lavados es posible que pierdas algo más del biodiesel en forma de jabones, pero es normal.

      Eliminar
  5. hola Jose en primer lugar decirte que estoy metiéndome en este proyecto pero como tu bien comentas a pequeña escala (de momento) el primer paso a sido buscar metanol y me encuentro conque me han dado alcohol de quemar pero me dicen que solo lleva un pequeña pigmentación para darle color ademas en las características si que es verdad que pone metanol pero la pureza no la pone con lo que entiendo que es del 100%, bueno mi pregunta es si ese alcohol de quemar me puede valer para el proyecto.
    si quieres te doy mi direccion de correo para poder hacerte preguntas directas a tu msn o si no lo hago a traves de tu blog.
    jperez4878@gmail.com

    Por cierto un saludo a Ampi y a Angel y preguntar a Ampi que como lleva su proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sé que decir sobre ese metanol "coloreado". Dices que no pone la pureza y que por tanto la supones al 100%. Tengo la costumbre de desconfiar de un producto que no pone la pureza, y precisamente supongo al revés: Que no será del 100%. ¿Que precio tiene y de cuantos litros es el envase?

      Eliminar
    2. Hola Jose en cuanto al precio creo que me clavaron 1L 2.28€, por otro lado quisiera hacerte varias preguntas con tu permiso;
      1: que diferencia hay de aceite usado a nuevo
      2: que pasa si te pasas con el metanol o con el NaOH
      3: si el lavado por agitacion con agua las veces necesarias puede ser un buen lavado o mejor niebla.

      bueno tengo algunas mas pero no quiero inundarte en preguntas aunque me pica bastante la curiosidad jejeje

      bueno sin mas un cordial saludo.

      Eliminar
    3. El metanol coloreado de azul y conocido como alcohol de quemar, no es puro, esta rebajado, se usa como anti-grasa, para limpia-cristales, encender barbacoas, también como anticongelante para el coche,etc. Viene muy bien mezclado con el agua del limpiaparabrisas para las heladas.

      Eliminar
  6. Hola, Jose Francisco,

    El precio de 2,28 euros litro parece algo abultado. En envases de 25 l sale mas o menos a un euro/litro.

    La diferencia entre aceite usado y nuevo es notable:

    Aceite nuevo: Producto final mas caro, pero también mas sencillo de procesar: Solo hace falta una trans, hay que usar menos NaOH, ahorramos el pretratamiento de filtrado y deshidratación. Consideraciones éticas negativas: Usar alimento como combustible.

    Aceite usado: Mas complicado de procesar: Hacen falta dos trans, hay que usar mas NaOH, pero a cambio, el coste del aceite usado suele ser 0. Consideraciones éticas positivas: El aceite usado no es ya comestible, reutilizamos un resíduo.

    si te pasas con el metanol no pasa nada, en realidad el proceso saldrá mejor, pero sería tirar el dinero. Nada mas. Si nos pasamos con la sosa, el biodiesel puede salir defectuoso.

    Respecto a los lavados, recomiendo que PRIMERO se use un lavado de niebla para retirar los jabones sin provocar emulsión. Después, lavado con agitación con agua, o bien por burbujas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose efectivamente llevas razón con respecto al metanol fui a devolverlo y tengo localizado quien me trae metanol al 99 y pico de porcentaje y el precio es de 0.95€/litro.
    por otro lado Jose no se si vistes el correo que te mande porque mirando por Internet vi que comentaban que a coches con filtro antiparticulas les podía afectar de manera negativa y no se en que medida esto es verdad, imagino que mientras el proceso este al pie de la letra todo sera normal.

    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Ese si que parece ser buen metanol.

      Lo del FAP... pues para ser un invento actual y novedoso, y con la que está cayendo, no entiendo como pueden diseñar una cosa que no sirva para biodiesel. En cualquier caso, es algo que no he comprobado, y no puedo asegurar nada.

      Eliminar
  8. Hola jose lo que no explicas, o yo no lo veo es como se hace el analisis de los acidos grasos libres, y la formula que utilizas(las cantidades en proporciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el análisis de los ácidos grasos libres, la fórmula y muchas mas cosas están en este blog, pero no en esta entrada. Busca en la columna derecha (archivo del blog) y selecciona "preparación metóxido". Allí tienes esa información.

      Eliminar
  9. Hola José, te llevo leyendo hace tiempo a ti y al amigo os castos. Es muchas la informacion que teneis el foro de infojardin y la estoy digiriendo poco a poco. La cuestion es que estoy decidido a hacerme un reactor de unos 50 litros. Tengo ya casi todo listo lo qu eno tengo claro es donde conseguir la resistencia para calentar el depósito, como meterla en el y que potencia seria necesaria para estos 50 litros. No se si alguien te lo ha preguntado antes pero te aseguro que he leido bastante en el foro, y no he encontrado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto, para procesar 50 litros puede estar bien una resistencia con una potencia de entre 500W y 1000W. Como sabes, yo proceso 150 litros (+ 25 L de metóxido) y utilizo resistencias de 2000 W y casi nunca las pongo a máximo, pues utilizo un regulador de alterna para poder variar la potencia aplicada.

    ¿Dónde conseguirlas? En una ferretería en el centro de una ciudad es difícil encontrarlas, hay que ir a un polígono industrial y en algún establecimiento de suministros industriales puedes dar con ellas. Tienen forma alargada y deben ser de acero inox (nada de latón, cobre, hierro...), pues de lo contrario la sosa (o potasa) cáustica las atacará rápidamente.

    Estas resistencias tienen una base roscada, así que hay que soldarle a los depósitos unos tubitos con rosca interna donde insertaremos la resistencia y la roscaremos. Hay que poner una junta de teflón para que no hayan fugas de aceite.

    El aspecto de esas resistencias puedes verlo en este enlace:

    http://jcdresistencias.galeon.com/resist4.htm

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Jose, ahora si me cuadra el tema, es que yo las que habia visto por internet no tenian rosca y se me hacia un poco complicao el meterlas en el depósito. Por otra parte, el deposito que yo tengo es un bidon de 50 litros de estos de la grasa pero no es de acero inoxidable. Tengo pensado romperle la base y soldarle y cono de chapa galvanizada para que asi coja la forda ideal del reactor ( eso viene en la pagina journey forever). ¿Existe algún producto para pintar por dentro el reactor y que sea mas inmune a la corrosión y a los cambios de temperatura? Es que ando un poco corto de pasta para hacerme con un de acero inoxidable, quiza mas adelante... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sé que el acero inox (y especialmente el inox 316) no es barato: Ni el material en sí, ni su mecanización (es muy duro), pero me temo que hay pocas alternativas si quieres hacer una máquina que no te esté dando sorpresas contínuamente. Otra cosa sería para montar un reactor de pruebas, para unos pocos lotes.

    La sosa caústica ataca los metales, especialmente magnesio, cinc, estaño, aluminio... y el galvanizado que quieres poner como fondo cónico seguramente estará hecho...de cinc. Tu biodiesel se verá contaminado de cinc, y cuando el galvanizado desaparezca, le tocará el turno al hierro...

    El acero inox 316 ofrece una gran resistencia química a la acción de los caústicos. Hace poco me enteré que se usa incluso en joyería. Bien limpio y pulido, su apariencia es preciosa. Y dura una eternidad...y tres días mas.

    Tampoco encuentro algún producto para pintar o recubrir el hierro (correrá la misma suerte que el cinc), y de haberlo, seguramente lo hubiera adoptado yo también. En su día, me lo pensé muy mucho antes de meterme en el acero inox. Y no tuve mas remedio que pasar por el aro.

    Algunos plásticos (polietileno de alta densidad, teflón..) pueden servir para hacer la maquinaria dando tan buenos resultados como el acero en cuanto a resistencia química,y muchos modelos de reactores de BioD que se comercializan están hechos en alguno de estos plásticos, pero me temo que saldrían aún mas caros que el mismo acero.

    Creo que merece la pena usar acero inox 316 no sólo en los tanques, sino también en la valvulería: Después de mas de siete años de uso, no sé lo que es una fuga, un poro de corrosión, una rotura...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias otra vez, pues te haré caso e intentaré buscar algo asequible. He visto el montaje que tiene os castos con los barriles de cerveza que parece ser lo mas asequible, el problema es que los barriles no tienen el fondo cónico como tu recomiendas y a la hora de sacar la glicerina y el agua siempre se podría quedar algo dentro. El otro problema que le veo es que si alguna vez se te complica el tema y se forma una emulsión espesa al no tener una apertura grande en la parte superior para sacarla, quizá no saliese por la llave de abajo y tendrías el tanque lleno de la emulsión y sin poder sacarla. No se si ves factible lo de los barriles de cerveza quizá sea una solución más económica, pero el veo el problema que te dije antes, o son pajas mentales mías. Muchas gracias otra vez y perdón por darte el coñazo.

    ResponderEliminar
  14. No son pajas mentales, Alberto, tu preocupación es la misma que tuve cuando comenzé con esto. Es muy importante que el fondo sea cónico para poder sacar afuera la glicerina (en el proceso de trans) y sacar afuera el agua sucia (en el proceso de lavado).

    ResponderEliminar
  15. Hola Albertoide y Jose yo la prueba la voy a hacer con el bidón de cerveza aunque el fondo no es un cono con muchos grados si tiene cierto cono y como primera opción no tengo otra, si sirve de ayuda probare con el bidón jejejeje. (creo que es lo mas económico de momento teniendo en cuenta los ciertos riesgos a la hora de la trans.)
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose:
    ¿Cómo vas?
    El otro día procesé 100 l y no quedando satisfecho de la calidad, lo re-procesé por tercera vez con 3.5 gr por litro de aceite en 5 l de metanol.
    No sé por qué carajo, en un rato que me ausenté se disparó el tgermostaro a 75ºC (ya lo he cambiado) y el resultado fue, como te puedes imaginar estupendo. Tuve que lavar todo con una hidrolimpiadora y me pasé una mañanita la mar de divertida. El biodiesel quedó llen de hilas blanquecinas de jabón. Lo tengo en garrafas. ¿Se puede hacer algo con él?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Angel, pues recolectando aceite poco a poco estamos...
    Hasta que no llegue el calor, allá a finales de mayo no comienzo con la temporada.

    Por lo que comentas que te ha sucedido, por ese tipo de cosas no me gusta poner "automatismos" en esto del biodiesel, por sencillos y "fiables" que sean, y creo recordar que lo digo en alguna entrada del blog. Y especialmente en la trans, que a fin de cuentas es una hora y pueden pasar muchas cosas.

    A 75ºC se te evaporaría todo el metanol. Lo de las hilas blanquecinas serán restos de jabón que habría que lavar. Pero lo que no sé es si ese bioD estará completado o no, cosa que dudo si se te evaporó gran parte del metanol.

    En una reacción incompleta, a medias, tenemos el gran problema que no sabemos cuanto reactivo habría que echar para reprocesarlo.

    En tu lugar, me desharía de ese lote y comenzaría uno nuevo. Prueba a hacer menos cantidad (quizás la mitad, 50 litros) para que los errores no salgan muy caros, xDD

    Cuando le cojas el truco, te saldrán bien 10 de cada 10 lotes.

    ánimo...

    ResponderEliminar
  18. Gracias Jose:
    En realidad es la primera vez que me sale un lote mal y sé a qué ha sido debido. Lo que no sabía es si podía reutilizar ese bio para algo o directmente lo desecho.
    A ver si puedo dejarlo en un punto límpio y qué le digo al operario que es.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose.
    Hoy he vuelo a procesar 100 l y al final de la 1º trans, mientas voy drenabdo el glicerol, se me forma una fina pelicula el la superficie del bio. Entiendo que son jamones. La quito sin dificultad y vuelve a salir otra cada vez más fina. A parte de eso emanan fuertes vapres que entiendo que es exceso de metanol. ¿Si caliento durante un tiempo el bio antes de la 2ª trans eliminaría ese exceso de metanol por evaporación?¿En caso de sí, ¿Qué temperatura sería la adecuada?
    En realidad no sé porqué pasa eso. He usado las cantidades y procedimiento tay y como tú lo indicas.
    Espero la voz del oráculo....jejej
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente, después de releer mi anterior comentario, creo que no hace falta que te aclare que no piense que son jamones, sino jabones.

    ResponderEliminar
  21. jabones? vaya hombre, yo que me había hecho ilusiones... bueno, en serio:

    - No hagas caso de esa película superficial, se irá con los lavados.

    - Esos fuertes vapores después de la primera trans, es el metanol, por eso recomiendo reactores herméticos. No debes evaporar ese metanol, pues hará falta para la segunda trans (además del aporte de metóxido que le harás para esa segunda trans). Por cierto, debes evitar respirar el metanol. Irrita bastante y no es bueno.

    - Una vez hayan pasado un par de horas desde la primera trans y retirado toda la glicerina, procede a hacer la segunda trans.

    - Cuando hayas terminado la segunda trans, entonces si: El metanol ya no hace falta en el BioD y lo puedes evaporar, simplemente calentando un poco (no más de 40ºC) en la fase de lavado. Al segundo día notarás que ya no huele.

    ResponderEliminar
  22. Algún jamón sí que te mereces.... ;-)

    ResponderEliminar
  23. Espectacular eso es lo que pienso de este Block, Jose soy de un pueblo cerca de San Javier y creo que tu vives mas o menos cerca, estaria muy interesado en llegar a hablar contigo.
    Yo estube funcionando algun tiempo con aceite de girasol crudo, pero me gustaria empezar a fabricarme mi propio biodiesel, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, es muy interesante tu información, solo tengo una pregunta: si el biodiesel solo es para motores a Diesel o si se puede agregar a motores a gasolina, muy probablemente aumente la viscosidad de la gasolina, pero lo que no sé es el efecto en la combustión. Gracias y saludos. linomigueles@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miguelino, en principio, el biodiesel es para sustituir al gasoil. Creo que cualquier prueba que trate de sustituir a la gasolina por biodiesel fracasará, pues un motor de gasolina tiene un funcionamiento muy distinto al de un diesel, lo mismo que el biodiesel (o el gasoil) tienen unas propiedades bien distintas respecto a la gasolina.

      Otra cosa sería utilizar el biodiesel como aditivo en pequeña proporción junto con la gasolina para motores de gasolina. No he experimentado con esto, pero sería interesante hacerlo. Quizás en pequeño porcentaje pueda servir.

      Hace un tiempo me pareció ver una iniciativa que consistía en sustituir el aceite que se pone a la gasolina para los motores de dos tiempos, por biodiesel. Con resultados satisfactorios. El aceite creo que va a un 2%, mientras que si se utiliza biodiesel el porcentaje había que subirlo a un 10%. Eso suponía un ahorro (el biodiesel es mucho mas económico que el aceite), también tiene propiedades lubricantes, y a diferencia del aceite mineral, participa en la combustión.

      Esto puede ser una línea interesante para investigar.

      Eliminar
  25. Hola José, te llevo siguiendo el rastro desde ambos foros, el info jardin y este y la verdad es que es una suerte contar con personas como tu que difunden sus ideas y averiguaciones al resto de los foreros.
    Yo llevo el proceso del reactor un poco parado debido a mi situación económica, aunque no me quito de la cabeza el poderlo terminar en breve, con dos depósitos de acero inox y tuberías de polibutileno "PB" en sistema de termofusión.
    Gracias por compartir este blog.
    Saludos
    Chichajay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chichajay, si, te conozco de inforjarín, xDD,
      pues nada, esperemos que puedas reanudar pronto tu proyecto. Buena elección el acero inox para los depósitos.
      Un saludo, y suerte.

      Eliminar
  26. hola, me podrias enviar los planos detallados de tu planta, y toda la info?? si es asi en cuanto??

    ResponderEliminar
  27. Hola, lamentablemente no hay planos, y menos "detallados". Tengo notas dispersas aquí y allá, pero son notas sin seguir la normalización en cuanto a acotaciones, simbología, etc utilizadas en diseño industrial. Creo que es bastante más claro y explícito el material que muestro en el blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola,donde compra alcohol isopropilico,gracias

    ResponderEliminar
  29. HOla Jose:
    Espero que todo te vaya bien.
    De nuevo recurro al oraculo y a su sapiencia ....
    En los dos últimos lotes que he prcesado, siempre siguiendo tus pautas ( precalentamiento, temperatura, tiempo de las trans y drenaje) me ha ocurrido algo que nunca antes me había sucedido:
    Al terminar la primeta trans y drenar toda la glicerina que tiene que devolver el proceso, esta glicerina se solidifica enla garrafa al enfriarse, pero es en la segunda trans, cuando a drenar la glicerina, en el momento que tendría que empezar a salir biodiesel, sale un líquido más viscoso que si no estoy atento y dejo que se deposite en el fondo, llega a gelatinizar e incluso a solidificar, lo que me hizo limpiar el reactor con una hidrolimpiadora hace dos lotes. ¿Sabes a qué puede ser debido?
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel,

      Una vez que terminamos la trans, da igual que sea la primera o la segunda, no debemos dejar pasar mas de MEDIA HORA para comenzar a sacar la glicerina. Si esperamos mas, corremos el riesgo de que la glicerina (y el jabón) se espesen y te pase lo mismo que me ocurrió a mí el año pasado: Que se solidifiquen y hagan un tapón que cuesta mucho quitar.

      Cuando se usa KOH (Hidróxido potásico) como álcali, esto no pasa, porque los jabones con KOH son muy fluidos, pero usando NaOH los jabones tienden a gelatinizar y por eso debemos empezar a sacar glicerina a la media hora de acabar la trans.

      Si además el BioD se hace en estas fechas, en que todavía hace bastante frío, hay que vigilar que la temperatura no baje de 40ºC, porque a tan solo 25ºC, la glicerina se empieza a congelar, se vuelve sólida, y no importa que hayamos usado KOH y no se generen jabones: Si la glicerina se congela, estamos listos con un bonito tapón en nuestro reactor.

      Que poca gracia hace abrir la válvula del fondo del reactor y ver que de allí no sale nada...xDDD

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose.
      Aun así, yo comienzo a sacar la glicerina a la media hora, pero cada vez que abro la llave al final de la glicerina me sale ese "alien viscoso" del color del biodiesel.(Sólo en la 2ª trans)

      En los demás lotes, dejada la glicerina en garrafas para llevarlas al punto límpio, y estando a menos de 25º durante día, se ha mantenido líquida.

      La solidificación sólo me ha ocurrido esn los dos últimos procesos, sin olvidar que he procesado durante el invierno también y no me había ocurrido. ¿Quizá sea que los aceites estaan muy quemados?
      Ya te contaré quá pasa con el próximo lote.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Por desgracia mi coche es de gasolina, sin embargo la calefacción de la casa de mis padres (en un pueblo)funciona con gasoleo...
    ¿funcionaria la calefacción si rellenara el tanque con biodiesel fabricado según tus instrucciones o no vale para este propósito?

    Muchas gracias y felicidades por el blog, una pasada de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sin duda alguna la caldera tiene que funcionar con biodiesel. Un motor es mucho mas complejo y delicado que una caldera. En un motor hay partes móviles, hay fricción, hay unos delicados inyectores, hay presión, mucha presión (los inyectores trabajan con mas presión que el interior del cañón de un arma de fuego de altas prestaciones), los gases de escape han de pasar por un catalizador, el coche ha de pasar una ITV (y ya he pasado tres O.K), y ha quedado demostrado que el biodiesel da la talla y funciona.

      También es verdad que nunca he probado realmente con una caldera, pero si llegara el caso haría exactamente lo mismo que hice con el coche: probar primero con un porcentaje de BioD y Gasoil por ejemplo del 50%. Y ver el funcionamiento.
      Si el funcionamiento es satisfactorio, se puede incrementar el porcentaje, hasta llegar al 100%.

      La perspectiva de ahorro supera con creces el reducido (e improbable) riesgo de avería. En el peor de los casos supondría una reparación en la caldera que siempre será una reparación menos compleja y menos cara que en un motor diesel.

      Eliminar
    2. Hola CRSTNtool:
      Yo todo el bio que proceso lo utilizo en la caldera de la calefacción.
      Es una Ferroli grande y funciona perfectamente.
      He tenido que limpiar el pulverizador del combistible y los electrodos de salto de chispa después de un tiempo, porque, sin duda, los primeros lotes que procesé, no estaban bien límpios, y porque los primeros usos de biodiesel, sueltan toda la suciedad que deja el combustible mineral en los circuitos. Limpiar el pulverizador es muy fácil. Si miras el manual de instrucciones, no hace falta que llames al técnico.
      Yo he quemado este año en la casa del campo durante los fines de semana 1200 litros procesados por mí.

      Eliminar
    3. Ole ahí!!!
      Claro que sí!, Si funciona en un coche, tiene que funcionar en una caldera.

      Eliminar
  31. Hola ya con seguí el alcohol pero aun precio elevado 7,40 litro
    ne se sito ayuda en infojardin no puedo publicar mensajes esta desabilitado no se que aser
    quisiera ayudar tengo conocimiento en colectores solares y seria interesante para calentar el aceite
    pero no consigo poder publicar ademas tengo algunas ideas para fabricar el bioreactor a bajo precio
    con tanque cónico de plástico .
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi,

      7,40 el litro de metanol es un precio muy por encima del habitual (alrededor de 1 euro litro), pero para empezar a pequeña escala, mientras no se encuentre otra cosa y ya que lo has comprado, puede valer.

      El metanol a buen precio se puede conseguir en establecimientos de productos químicos en polígonos industriales. El envase de 25 litros es razonablemente manejable y tiene el precio de dije antes, de 1 euro/litro.

      Eliminar
  32. Hola Jose , no es metanol es isopropilico.
    Me echo 4 lotes de ½ litro cada uno el final es cristalino pero uno de ellos se emulsiono lo e solucionado con agua caliente eso creo ,el final el agua cristalina y el biodiesel igual.
    En pensado a serme un mini reactor con un tanque de plástico cónico ,te dejo la dirección
    del tanque para que digas si puede valer http://www.artchi.es/tienda/product.php?id_product=614
    espero tu opinión,tampoco quiero uno muy grande por falta de espacio y el aceite no es fácil de conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi,

      con alcohol isopropílico?

      si no me equivoco este alcohol es bastante mas caro que el metanol y además hay que utilizarlo en mayor proporción. ¿no será isopropílico diluido en agua? No puedo darte mucho soporte en esto porque siempre he realizado el bioD con metanol.

      He visto el tanque de tu enlace, y puede valer, si le haces las conexiones y entradas y salidas necesarias. Lo que no dice esa página es que tipo de plastico es. Espero que no sea de polipropileno, porque el biodiesel lo hace polvo en cuatro dias. Mejor si es de HDPE.

      Eliminar
  33. Hola, Jose.
    Una pregunta, el aceite usado te lo regalan o lo tienes que pagar???
    Te lo comento porque en internet he visto que pequeños locales venden
    su aceite entre 15 a 50 céntimos litros, me imagino que si lo compras
    no sale a cuenta, por cierto tu blog me parece interesante viendo
    los tiempo que corren.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, de momento, el aceite me lo regalan. Si llegara el caso de tener que pagarlo a 50 centimos, por un poco más prefiero comprarlo nuevo, y así se ahorra la segunda trans (solo sería necesaria una), y también ahorramos sosa y metanol, además de energía y tiempo, y agua en los lavados. El proceso se simplifica mucho con aceite nuevo. La glicerina producida con aceite nuevo tendría un alto valor para hacer jabón (y yo lo haría sin dudarlo aunque fuese para regalar, ya que saldría muy barato) ya que no contiene los olores y las sustancias indeseables que indudablemente tienen los aceites usados.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola. Me gustaría saber si se puede utilizar aceite de oliva usado en vez de aceite de girasol, y si es necesaria alguna modificación con respecto al procedimiento que describes. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar cualquier aceite, o una mezcla de ellos, siempre que se trate de aceite vegetal. Sin embargo, el de girasol parece hacer un biodiesel que tiene mejores cualidades a la hora de la conservación.

      No hay que hacer ninguna modificación en el proceso independientemente del aceite (o mezcla de aceites) que utilices. Un saludo.

      Eliminar
  35. estoy interesado conseguir metanol en Tenerife gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Jose; es la primera vez queda escribo en tu blog, aunque ya nos hemos leído alguna vez.
    Hemos hecho dos pruebas con dos litros de aceite de oliva nuevo. Era de hace años y no me atrevía a usarlo.añadimos 8 gr de Sosa y 340 ml de metanol para cada prueba de dos litros.
    Tan solo hemos recogido 250 ml de glicerina, ésta no se solidifica y vivo en Burgos.
    No sabemos si es poca Sosa y poco metanol o si se estropea la Sosa por la humedad, ya lo decías
    Que crees que hacemos mal?

    ResponderEliminar
  37. Hola Jóse ,te agradezco tu interés en las repuesta ,te comento el alcohol isopropílico lo uso para a titulación del aceite usado ,pero he leído en alguna parte de tu bloc que con 0,166litrode metanol y 7,5 de sosa no es necesario la titulación ¿es correcto?otra cosilla después de la primera trans se retira la glicerina seguidamente se realiza la segunda trans sin mas espera,agradecería me confirmaras .
    Otra pregunta si puede ser no puedo editar mensajes en infojardin esta ociòn esta des habilitada podrías ayudarme,tengo algún conocimiento en colectores solares en plan casero y podría usarse en calentar el aceite pero como te digo no puedo editar mensajes .
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, con esas cantidades (0,166 l metanol y 7,5 gramos de NaOH por litro de aceite) no suele ser necesario titular el aceite usado porque ese aceite tiene una calidad constante.

      Después de la 1ª trans no se debe dejar pasar mas de media hora y hay que retirar la glicerina. Si dejamos pasar mas tiempo se puede solidificar y nos atascará la válvula de drenaje. Hay dos factores que ayudan a que la glicerina se mantenga líquida: 1.Que aún está caliente y 2.Contiene casi todo el metanol sobrante. Pero a pesar de esto, si dejamos pasar mas de media hora, el riesgo de que se formen coágulos aumenta mucho.

      Lo de infojardín... no tengo claro porqué no puedes editar mensajes, ayer mismo estuve por allí y no tuve problemas.

      ¿Calentar el aceite para deshidratar con un colector solar?
      Si se puede hacer alcanzar al aceite una temperatura de 70-80ºC, no hay problema, o mejor dicho, estupendo. Todo lo que sea ahorro energético...

      Eliminar
  38. Buenos días Jose;

    Estoy teniendo bastantes problemas para conseguir recoger toda la glicerina que deberíamos y tampoco se solidifica al enfriarse. Que podemos estar mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      No recoger toda la glicerina que se debe significa que la reacción ha ocurrido (has recogido glicerina) pero no se ha completado dicha reacción (no la has recogido toda). Esto puede deberse a varias causas:

      - Metanol insuficiente o de mala calidad o se evapora por no ser hermético el reactor

      - Sosa caústica insuficiente o de mala calidad, o pasada.

      - Temperatura de proceso incorrecta

      - Tiempo de agitación insuficiente

      - Método de agitación no óptimo


      Puede ser normal que no se solidifique la glicerina al enfriarse, pues a partir de 14ºC mas o menos se vuelve pastosa, y el hecho de que la mayor parte del metanol sobrante se encuentra en dicha glicerina hace que sea mas líquida. Si destilas el metanol de la glicerina verás como se vuelve mucho mas espesa, y es más fácil que solidifique.

      Eliminar
  39. Ok muchas gracias,
    Iré haciendo una variación de las que me comentas, en cada nueva prueba para saber cual es el motivo de la falta de glicerina.

    ResponderEliminar
  40. hola buenas tardes he hecho todo lo posible para conseguir Metanol en Tenerife pero no doy con la empresa que pudiera distribuirlo, si alguien me puede informar se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  41. Hola de nuevo Jose, he realizado 1 lote de 1/2 litro con un aceite muy muy negro después de lavarlo queda cristalino pero el color anaranjado, no contento he vuelto aprosesarlo y nada de gliserina
    vuelta alavar y sigue anaranjado ¿es norma?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pongas muy difícil al menos al principio, xD, procura hacer las pruebas con un aceite que no esté totalmente descompuesto. Es normal que el BioD obtenido de aceites usados aparezca con una tonalidad un poco tostada. Eso es normal.

      Si has recogido la cantidad de glicerina esperada (unos 80 cc en tu caso si has procesado 0,5 litros de aceite) entonces es que la trans ha ido bien.

      Cuando uses un aceite menos "negro" verás como la tonalidad es mas amarilla.

      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola Jose.
    Tengo un opel corsa del 93 con los manguitos de caucho si mesclo al 30 con biodiesel ¿tendre algun pobrema?
    Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi,

      Casi todo el gasoil que se expende en europa ya lleva un poco de biodiesel, hasta un 5%, y se considera un aditivo. En estas proporciones todos los vehiculos de gasoil lo soportan.

      Si aumentamos el porcentaje de BioD por encima de ese 5% entonces ya deja de ser un aditivo y su influencia (para bien o para mal) se empieza a dejar sentir.

      Un 30% de BioD ya es un porcentaje suficientemente alto como para atacar a los manguitos de caucho(aunque pasará bastante tiempo, años, quizás).

      Eliminar
  43. hola yo gracias a toda la información que pones he podido hacer unos 24 litros aproximadamente de biodiesel en tandas de 6 litros muy transparente y lógicamente ya lo he gastado sin problemas. Pero en este lote que he hecho de 24 litros con las mismas proporciones y dos trans. sacando de glicerina 4 litros y medio aproximadamente pero con una particularidad que en el primer lavado no usé el método niebla quizá por exceso de confianza y usé el método de agitación con una taladradora y una pieza para dar vueltas a la pintura produciendo tal emulsión que al cabo de 3 horas aún estaba todo junto pero lo que veo en la muestra de 8 litros que he sacado el aceite está por debajo y la emulsión arriba que pudo haber pasado, me gustaría que me orientaras un poco para ver si este lote tiene solución o lo tengo que desechar, y muchas gracias por toda la información que estas ofreciendo sin la cual sería imposible poder realizar un solo litro de biodiesel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, como ves, tal y como lo digo en el blog, si hacemos el primer lavado produciendo agitación, vamos a producir una emulsión de las buenas...

      Pretender hacer un biodiesel con 0% jabón es mucho pretender. Hay que contar con que un poco de jabón se va a crear por muy bien que se hagan las cosas (aceite y metanol sin agua, sosa caústica en buen estado, atmosfera seca, etc).

      Jabón (del BioD) + Agua (del lavado) + Agitación mecánica = EMULSION

      Por eso, el primer lavado siempre debe ser con la mínima agitación posible, es decir, con niebla.

      Para que intentes salvar tu lote de BioD emulsionado utiliza tiempo y paciencia: El solo volverá a estar como antes de producirse la emulsión. Puedes acelerar el proceso de romper la emulsión aplicando calor (no apliques llama). Esta es una de las múltiples razones de porqué también tengo una resistencia eléctrica en el tanque de lavado: Para romper rápidamente una emulsión en el (raro) caso de que se produzca.

      Animo, Pepe.

      Eliminar
  44. Hola Jose, tal y como dices le he puesto a unos 80 grados parecía mahonesa, al principio estaba mezclándose todo pero he hecho una cosa no se si bien o mal le e puesto 1/4 de vinagre y la emulsión a desaparecido no se si hacer otra trans. con metanol solo, no se si servirá de algo o seguir lavándolo normalmente por la calidad final del biodiesel la verdad los principiantes nos pasa esto fallar y probar, de todas formas lo dejaré así un día haber que pasa.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, la emulsión la estás arreglando, parece.

      Se me olvidó decirte que no era necesario aplicar mucho calor: Basta con subirlo a solo 50-60ºC durante unas horas. Y el vinagre, bueno, ya lo has echado, no tiene marcha atrás, pero no te recomiendo que eches ningún ácido para anular emulsiones. El calor por sí solo quita la emulsión, el vinagre puede que ayude un poco, pero a cambio, el vinagre (o cualquier otro ácido) también:

      - Te obliga después a quitarlo, con lavados
      - Puede subir la acidez del BioD
      - Puede revertir una porción de BioD en sus componentes originales: Aceite y metanol

      Cuando hayas quitado la emulsión y el BioD vuelva a estar normal, procede con un lavado de niebla, verás como el agua sale bastante blanca, con jabón. Sigue con la niebla hasta que el agua del lavado salga transparente. Entonces, ya podrás usar métodos de lavado mas enérgicos sin miedo a emulsión.

      No hagas otra trans, no es necesaria: Si recogiste la cantidad de glicerina que dijiste, es que tus trans son buenas.

      El fallo aquí ha sido hacer un primer lavado produciendo agitación mecánica.

      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola, parece que esto va cogiendo forma por decir algo el agua al cabo de unos minutos está transparente pero el biodiesel no, entonces lo caliento a unos 60º aproximadamente y lo dejo que se enfrié poco a poco y va formándose como una niebla por abajo conforme se está enfriando cuando está frió lo vuelvo a calentar y parece que se mantiene limpio y transparente, bueno esperaremos unos días para ver si se modifica algo o se queda igual.
    Ahora tengo un aceite muy trabajado o sea negro y le e hecho una prueba de un litro y me a salido bien un poco mas oscuro pero transparente veremos cuando haga los 50 litros como sale todo, si tengo alguna sorpresa. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal ese lote de 50 litros, xD. Saludos.

      Eliminar
  46. Muy buenas, es muy interesante tu articulo del blog. Quería pedirte una cosa, si sabes como construir un reactor o motor en el que poder comprobar el funcionamiento del biodiésel, ya que estoy haciendo un trabajo de investigación y me seria de gran ayuda ... Espero que puedas ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que el mejor motor para probar el biodiesel es el de un vehículo de serie, o al menos un motor igual o parecido al que luego vayamos a utilizar nosotros con ese biodiesel. En mi caso, probé con mi propio vehículo, pues ese era el uso que pretendía darle.

      No sé... fabricar un motor uno mismo lo veo una empresa difícil, y aunque lo consiguera y el biodiesel funcionara en ese motor diseñado y fabricado por nosotros mismos, luego vendría la duda: ¿funcionará igual de bien en otro motor?

      Eliminar
    2. Gracias de todos modos ... veré que puedo hacer

      Eliminar
    3. puedes probarlo con un quemador de caldera, son pequeños.

      Eliminar
  47. Hola Jose estoy investigando la manera mas económica de fabricar biodiesel y me he topado con una maquina que vende una empresa argentina en torno a 25000€, que dicen que apenas gasta agua y según deduzco el reactor trabaja en condiciones criticas de presión, con lo que evitan la temida emulsión y apenas gasta agua para el lavado, si estas interesado te envío el mail, pero claro supongo que la construcción del reactor para por utilizar chapa mas gruesa, creo que tu empleaste chapa de 5mm, ¿donde pudiste fabricar los conos?, pues yo solo consigo me lo fabriquen en 1.5mm y estoy muy interesado en construir un prototipo de unos 20 ltrs que soporte 4 o cinco kilos/cm2 de presión, te mando mi mail tvsat.tdt(arroba)gmail.com y si quieres vamos comentando algunos detalles mas del sistema. saludos de Bartolome_

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas Jose, la verdad es que estoy impresionado con lo que se puede llegar hacer con aceite usado.
    La verdad es que estoy como loco para poder seguir tus pasos, la verdad es que estoy deseando empezar a poner en marcha mi experimento, a nivel casero, pero por la zona en la que estoy el tipo de aceite que se consume es de oliva, y por lo que he leido por ahí es un poco mas ácido que el aceite de girasol que es el que usas tú.
    mi pregunta es: las cantidades para hacer el metoxido es el mismo con aceite de oliva que con el de girasol o cambia la cantidad de alguno de los dos componentes. Gracias jose por hacer lo que haces,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castro, las cantidades de reactivo para hacer el metóxido son las mismas aunque el aceite sea de oliva. La única excepción que tiene el aceite de oliva es que produce un bioD con una capacidad de conservación ligeramente inferior al BioD obtenido con aceite de girasol. Por lo demás, todo igual.

      Eliminar
  49. Hola Jose, llevo unos días leyendote y me he decidido a hacer pruebas a escala media, pero me ha surgido alguna duda:

    El tanque donde realizar la trans, puede ser de polietileno, PVC o fibra de vidrio?, o la reacción ataca a estos materiales?

    He leido que haciendo el lavado con burbujas, es posible que se oxide el BD y acabe polimerizando en el motor, para evitar esto he visto un lavado por agitacion, mas simple, pero si la reaccion no esta completa, el combustible emulsiona y no se puede separar ya. ¿Qué me puedes aconsejar de las pautas a seguir en cuanto al lavado?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el tanque debe estar hecho en un material que ofrezca una resistencia mecánica suficiente a las condiciones de trabajo, pero además, debe soportar la acción corrosiva de la sosa caústica y el poder disolvente del metanol. El acero inox (especialmente el 316) es una de las mejores elecciones, pero también pueden servir plásticos como el polietileno de alta densidad, y el PVC también podría valer, sin embargo, la fibra de vidrio no soporta la acción del metóxido. Un plástico que sería perfecto para esto -pero debe costar una fortuna- es el teflón.

      En cuanto a los lavados... es cierto que el burbujeo puede oxidar al biodiesel, por eso he reducido los lavados por burbuja a solo uno: El lavado final. Para los primeros lavados prefiero usar el método de la niebla, que no provoca emulsión y funciona muy bien. He alargado los lavados con niebla (para acortar los de burbujas) e insisto con la niebla hasta que el agua sale limpia. Creo que esta es la mejor combinación, por supuesto, hablo de una "tecnología doméstica", ya sabemos que con centrifugadoras y equipo high-tech se puede hacer el lavado en minutos.

      Eliminar
  50. Hola Jose, soy de Murcia y también me gusta experimentar con muevos procesos químicos. He estado intentando contactar contigo pero me ha sido imposible mi correo es reg.rimiap@gmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola Jose, he comenzado haciendo bio siguiendo tus pasos en lo posible. he hecho una prueba con 8 litros de aceite y algo no he hecho bien, pues solo he conseguido unos 3 litros de bio, el resto es una masa seudo sólida amarillenta. No se si el precalentamiento, lo batí 50 minutos.
    Puedo intentar volver a intentar algo en esa masa? o hay que tirarala.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa masa amarillenta puede ser BioD emulsionado. Ponla en un recipiente aparte y déjala reposar. Puede que se separe y tendrás bioD flotando, y abajo agua con jabón. De todos modos, la proporción de jabón que has obtenido parece mucha (unos 5 litros frente a sólo 3 de BioD). Vigila que no entre agua al proceso de trans y cuida que metanol y sosa sean de calidad. Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola Jose,

    En primer lugar enhorabuena por tu blog y tus videos. No sólo eres un crack si no que además eres generoso compartiéndolo con los demás.
    Me recuerdas mucho a mi padre. Espero que mis hijos aprendan con el experimento la satisfación de la autosuficiencia.

    Al tema. Voy a ponerme con ello YA. Lo primero es el reactor.
    Voy a comprar este modelo http://sunbox-online.com/envase-industrial/bidones/bidones-cierre-rosca/bid-n-rosca-60l-promoci-n-especial-line
    Y le voy a hacer tres taladros dónde les voy a poner una resistencia y dos grifos como estos:
    http://sunbox-online.com/envase-industrial/bidones/bidones-con-grifo/grifo-para-bid-n

    Uno en la tapa y otro cerca de la base. Asi saco dos mangueras para enchufarlas a una bomba de lavadora y hacer la trans. El tapón de la base, también lo usaría para liberar el tanque.
    Mi pregunta es la siguiente: con que pegamento (o material) sello herméticamente los taladros del grifo y de la resistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, xD el pegamento que mejores resultados me ha dado con el biodiesel es este:

      http://www.ferreteriaortiz.es/store/fotos/250x250/00370050.jpg

      No sólo ha resistido el simple paso del tiempo a la intemperie (lo cual ya es bastante), además ha aguantado la acción de la sosa cáustica así como las temperaturas relativamente elevadas del proceso.

      Este pegamento lo utilizo en la piedra del lavado por burbujas para sellar y unir la piedra y la tapa metálica que van juntas. Lleva ya ocho años aguantando y ni se inmuta.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, estoy intentando diseñar un reactor de Polipropileno PEHD de la casa ROTOPLAST pero tengo dudas sobre: ¿Que resistencia? debería instalar y ¿como colocarla? para evitar que se calienten las paredes del tanque: Si pudierais darme vuestra opinión, os lo agradeceria.
      Saludos y Pura Vida.

      Eliminar
    3. Hola Javi, la potencia de la resistencia depende del volumen del tanque. Mis tanques son de 175 litros y tienen una resistencia de 2Kw, en un mensaje anterior creo que dijiste que tus bidones son de 60litros, así que 1 Kw podría servirte.

      La mejor forma de colocar estas resistencias es poniendo un machón roscado internamente, embutido en las paredes del tanque (en mis depósitos, que son de acero, estos machones van soldados), en tu caso que los depósitos son de plástico, habría que usar algún otro tipo de unión, o bien pegados con algún adhesivo (no me gusta esa opción), o bien algún tipo de mecanización tipo junta, rosca y tuerca ancha.

      Eliminar
  53. Hola jose... primero que todo, felicitarte por tu iniciativa y agradecerte tu gran aporte, me inspiró bastante... en estos momentos me encuentro diseñando mi mini reactor (similar al tuyo XD)... mi pregunta es: que cantidad de reactivos me recomiendas y que tipo de resistencia para empezar...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿también te has hecho un reactorcillo de prueba? xD
      Bien, para ver la cantidad de reactivos, ve a la entrada del blog titulada "preparación metóxido", y la resistencia puede ser una sumergible de las utilizadas para hacer infusiones.

      Saludos

      Eliminar
  54. Hola muy buenas. Estoy intentando localizar cerca de Sevilla bodines de cantadores. No los encuentro por ningún sitio y quisiera saber si es posible fabricarlo de poliester, si la sosa caustica o metanol lo van a dañar. Espero una respuesta, muchas gracias y felicidades por si trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay depositos para bioD en poliester, en internet se ve publicidad sobre estos bidones, así que el poliester parece ser apto para almacenar bioD. Otra cosa es que aguante el metóxido, la acción del metanol y el cáustico, a la hora de hacer el BioD. Es decir, el poliester sirve para depósito de BioD, pero desconozco si será apto para hacer el reactor. Eso es algo que no he experimentado, y tampoco veo que se anuncien reactores hechos en poliester (en cambio, sí los veo de polietileno de alta densidad HDPE) y por supuesto también valdría el inalterable teflón.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta Jose, he encontrado en Barcelona una empresa llamada Rotoplast que si tienen bidones aptos para la reacción. No tengo más remedio que comprarlo allí a pesar del aumento de precio debido al transporte. Gracias de nuevo, un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Jose,

    Gracias por toda la informacion y experiencia que pones al alcance de todos nosotros.

    Como veo que esto funciona y realmente hay un ahorro considerable, tengo la intencion de fabricar un reactor que pueda transformar una cantidad mayor a las que hablais habitualmete, aprox 1000 litros. Quiero cubrir necesidades de varios vehiculos que tengo en la empresa y de calefaccion.

    Te pasare los esquemas, y una vez tenga los planos realizados te los hare llegar para que los pongas a disposicion de todos. Con ellos la gente podra hacer una mini planta unicamente variando las dimensiones de tanque,tuberias y potencias de bombas y resistencias.

    Mi consulta es:

    Si la utilizacion es al 100% sin mezclar con gasoil, ¿Debo cambiar en los coches y en la caldera todos los manguitos de caucho por donde pasa el biodiesel y ponerlos de Teflon, silicona o Viton??
    ¿Cuanto tiempo se puede almacenar el biodiesel fabricado?
    ¿Cuales son las condiciones optimas de almacenamiento en cuanto a condiciones ambientales externas al deposito y tipo de depositos?
    Si el biodiesel se ha deteriorado o esta en proceso de deterioro,¿Como lo detectas? ¿Que daños puede causar a los vehiculos o caldera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si los coches son de fabricación anterior a 1998 habría que cambiar esos manguitos tal y como dices

      No he realizado un test ex-profeso para determinar la caducidad del biodiesel, que es perecedero, sin embargo, almacenándolo según detallo en el blog y en el vídeo, lo he utilizado tras 7-8 meses sin que el vehículo se comporte de forma distinta a como lo hace con BioD recién hecho.

      Los depósitos pueden ser de acero, poliester, hdpe...

      Eliminar
  56. Hola Jose,

    Me deje el mensaje a medias, disculpa.

    Algunos fabricantes de coches exigen que el biodiesel cumpla con la norma EN590

    ¿Sabes algo de esta norma?

    ¿Sabes si este sitema de fabricacion cumple con ella?

    Saludos,y gracias por anticipado.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      La norma EN590 creo que habla no de biod, sino de gasoil, y referido a la unión europa y algún país mas.

      Según esa norma (repito, aplicable al gasoil, no al bioD), el gasoil puede llevar hasta un 7% de bioD.

      También exige niveles muy bajos de azufre (aditivo usado como lubricante). El bioD (casero o industrial) supera con creces este parámetro, pues carece de azufre.

      El número de cetano del bioD siempre es superior al del gasoil

      El P.I (punto de inflamación debe ser igual o superior a 55ºC (el del bioD es claramente superior a 100ºC - unos 130ºC)

      Llevo usando este bioD ocho años y el coche no sabe lo que es una avería.

      Un saludo.

      Eliminar

  57. Hola, a ver estoy intentando hacer mi biodiesel, pero resulta que hago las trans y queda bien, con un color ambar mas o menos, bastante clarito, pero cuando hago los labados por niebla me sale la temida emulsión y no se separan del todo y eso que no agito el biodiesel. He leido x ahíque puede ser que no se haya hecho bien la reacción y haya que ralizar otra trans. No se si me puedes ayudar jose.

    Un saludo
    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes por ese color que adquiere el BioD cuando comienzas a lavarlo. Aunque todo haya ido bien en las trans y no agites el agua, el biod coge algo de color y parece una emulsión severa, pero no....

      Ignora eso y sigue lavando con niebla, pero eso sí: Calienta el bioD en el tanque de lavado (suficiente con 40-50ºC) mientras le cae la niebla y cuando veas que el tanque se va a llenar, saca el agua sucia por la válvula de abajo.

      Es muy importante calentar el tanque de lavado para que no se forme esa micro-emulsión.

      Mantén el calor y el lavado por niebla hasta que veas que el BioD ya no tiene ese color tan amarillo.

      Tras 6-10 horas de lavado páralo todo (niebla y calefacción del depósito de lavado) y deja el bioD reposar. Verás como se pone "claro", bueno, en realidad, se pone con apariencia oscura al estar dentro de un tanque. Lo importante es que desaparece esa tonalidad amarilla.

      Si el agua que sacas del fondo del tanque de lavado no está bien clara, sigue lavando con niebla y calefacción en el tanque (40º-50ºC) unas horas más.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola,

      El problema es que después de haber parado los lavados y tras varios días de reposo esa especie de emulsión sigue y solo aparee biodiesel completamente transparente en los en los 5mm superiores del tanque. el último agua que recogí estaba bastante clara, ¿quizás sea nesesario lavarlo más aún?

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. es normal, conozco esa situación y es típico: Si hubieses utilizado calor para tener el tanque a unos 40-50ºC no te estaría ocurriendo esto, pero no importa, el lote lo puedes recuperar fácilmente siguiendo con el lavado por niebla tal y como has hecho hasta ahora ....pero con esa calefacción. En mi planta utilizo una resistencia eléctrica sumergible de 2Kw.

      Ya verás como en un dia o dos desaparece esa micro-emulsión.

      Eliminar
  58. Jose, soy Fernando Alvarez te he mandado varios mensajes para que podamos contactar y comentar aspectos de la web que te estoy haciendo www.100ciaencasa.com actualmente offline para que entres con el usuario y contraseña que te he mandado al correo

    ResponderEliminar
  59. UN POCO DE INFO PARA TODOS!!!
    Me he construido un reactor de 100 l con fibra de vidrio viniléster. És resistente a la sosa cáustica y a temperaturas de hasta 135 C'
    Por unos 110€ todo el material(aparte resistencias, termometro...), y aunque fabricarlo ha sido un coñazo, la verdad me ha quedado bastante bien. He utilizado un tom de 16" de bateria como molde, he hecho dos piezas y las he ensamblado junto al cono y la tapa. En cuanto pueda empiezo con el primer lote.

    La resina viniléster la compré en resinascastro.es en 24horas por seur en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu aporte, siempre es bienvenido el saber de materiales aptos para hacer maquinaria para el biodiesel.

      Eliminar
  60. Hola José

    Gracias a ti voy a lanzarme a crearme mi propia maquina, me gustaría realizarte unas preguntas que seguro que por algún lado ya las habrás respondido.
    1º Puedo mezclar tipos de aceites, de oliva y girasol en la misma trans.
    2º Tu produces 160l mi intención es producir unos 100l , ¿ servirían depósitos de 200l de poliuretano?, son los mas baratos que he visto, y e leído que sirven para guardar el gasoleo.
    3º ¿Se prodria realizar sin bomba de vacio el traspaso del reactivo? es para ahorrar al principio un bomba, pensé en ponerlo para que cayera por gravedad directamente tras abrir un llave.
    4º ¿Que tipo de tubo se ha de colocar para que circule el biodiesel?

    Bueno de momento ya vale, te agradecería mucho que me contestaras. Y muchas gracias por tu labor. Tambien agradecerte el video sobre la legalidad del biodiesel, ya que me han bombardeado con lo del impuesto especial. Típica gente que cree saber de todo, que le vamos hacer. Mi correo es cargarcen@gmail.com para si tienes tiempo de responderme las preguntas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier mezcla de aceite (vegetal, claro)

      Para hacer esos 100l te serán mas que suficientes esos depósitos de 200l. Hay que dejar espacio en el reactor para añadir el metóxido, y en el tanque de lavado espacio para añadir el agua de lavado. Poniendo tanques que son el doble de capacidad de lo que vas a procesar, te sobrará.

      El trasvase de metóxido se puede hacer sin bomba de vacío (la mía es solo una opción de entre varias). Puede servir el método de la gravedad. También el de la presión. Lo que no se debe hacer de ningún modo es exponerse a los vapores o al riesgo de un vertido. Empinar a mano una garrafa de 25L de metóxido me parecería una barbaridad...

      Para que circule el BD vale cualquier tubo de los utilizados comúnmente en combustibles a excepción de la típica goma de caucho. Yo utilizo manguera de silicona que tiene excelentes prestaciones.

      Eliminar
  61. Yo el metóxido lo aspiro de la garrafa con la misma bomba de recirculación. En algún punto, conecta una "T" con una llave y un tubo flexibre que termine en un o rígido de PVC que introduces dentro de la garrafa para aspirarlo con total seguridaad y sin tener que levantarla.

    ResponderEliminar
  62. hola jose mi nonbre es salvador soy valenciano viviendo en santiago de chile desde hace 6 años
    sabes e visto el vídeo de como preparar el bio diesesl pues a pesar de todo el diesel esta aquí a 600 pesos chilenos el litro si cuentas el precio del dolar americano que esta a fecha de hoy a 470 pesos al final resulta que un litro de diesel en la gasolinera sale igual que en España
    lo que quería preguntarte pues el precio del litro sale super bueno diste los gastos en producir el bio diesel
    pero la pregunta del millón
    cuanto te costo la installacion de toda la planta?
    pienso que en todo caso el precio de la instalación para la fabricación del biodiesel hay que tenerlo en cuenta
    te agradecería la respuesta
    un amigo en el hemisferio sur
    salvador falaguera
    salvador_1968@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, en este mismo blog tienes una entrada (de las últimas que he puesto) que es "preguntas frecuentes", y allí hablo sobre el costo de la instalación. Te adelanto que la instalación se amortiza rápidamente. Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola Jose, en primer lugar enhorabuena por tu blog y muchas gracias por compartir tus conocimientos, son de gran interés.
    Me llamo Ramón, soy un paisano tuyo, de Cartagena concretamente, y está empezando a picarme el gusanillo de probar con el Biodiesel. Aprovechando que soy de tu tierra qué mejor y más fiable que conseguir los materiales donde los consigues tú. ¿podrías decirme dónde consigues la sosa y el metanol, así como la empresa que ha construído los tanques de tu reactor definitivo de 150 litros?
    Por otra parte, estoy decidido a probar en mi vehículo el Biodiesel que consiga hacer, aunque tengo ciertos temores ya que mi coche es un Opel Astra 1700 CDTI 110cv del 2010, el cual lleva el condenado filtro de micropartículas en el escape que ya se obstruyó varias veces hace un par de años debido a que el coche no salía nunca por carretera, aunque por suerte estaba en garantía. Ahora por razones laborales hace muchos kilómetros por carretera hasta Valencia y no se ha vuelto a obstruir, pero ya no está en garantía y es por lo que temo un poco que el biodiesel y el filtro no se entiendan bien a largo plazo. He visto webs en inglés y en español que hablan del tema, unas dicen que no pasa nada y otras que ni se me ocurra meter Biodiesel, algunas sostienen que mezclas como B30 forman una sustancia residual que obstruye el filtro. ¿sabes algo sobre este tema? ojalá puedas ayudarme, me vendría muy bien poder fabricarme mi propio combustible ya que viajo mucho a Valencia con el desorbitado gasto en gasóleo que eso supone al cabo del mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cartegenero!,

      No entiendo porqué dicen que el filtro antiparticulas es incompatible con el BioD, si precisamente el bioD emite menos hollín, menos partículas, en definitiva, menos humos que el diesel del petróleo. El B30 se vende en un montón de sitios en Europa.

      Sosa y metanol lo mejor es ir en plan polígono industrial, nada de tiendas en el centro de la ciudad.

      La empresa que me hizo los tanques definitivos es TEDYMAG está en el municipio murciano de "Las Torres de Cotillas".

      Eliminar
  64. hola, buenas tardes.
    Con tanta gente dándote las gracias y elogiando tu maravilloso tutorial, uno ya no sabe que decir para no ser repetitivo. Pero la verdad, es que me has dejado sin palabras por tanta generosidad de compartir con "todo el mundo" tus conocimientos. Es un trabajo estupendo ( Bueno, eso también lo han dicho ya).

    Mi pregunta, es si puedes facilitar algún nombre o dirección donde adquirir el metanol, o el nombre del fabricante para ver si lo encuentro. Vivo en una ciudad pequeña y por más vueltas que llevo dadas, nadad de nada. Me gustaría intentar que me lo enviaran desde donde tu lo consigas.

    Lo dicho, un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a Ramón, en un comentario un poco más arriba, te sugiero busques estos dos productos en un polígono industrial. Metanol y sosa cáustica son productos muy comunes y usados y no debería ser problema encontrarlos.

      Eliminar
  65. Hola. Estoi muy interesado en este tema y lo sigo muy de serca pero no e conseguido averiguar las proporciones pare crear el metoxido y la proporcion de metoxido que hay que poner en el aceite. Si me lo pudieran transmitir estaria perfecto. Gracias y buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada en este blog: "Preparación del metóxido". Allí está toda la información que necesitas acerca de las proporciones y mucha más.

      Eliminar
  66. Muy interesante blog, me he basado en tus explicaciones para realizar mi propia fabricación de biodiesel para un proyecto de química en la Universidad, ya tengo todo apuntado para comprar, algunas cosas ya consegui otras solo falta ir a comprarlas, y cuando termine de realizar la fabricación subiré las fotos a mi blog, espero me salga todo correcto, mi preocupación es el método de la burbuja, espero poder recrearlo lo más posible a tu explicación.

    Gracias por tu aporte, te escribo desde Santa Cruz de la Sierra- Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lo de las burbujas no debería ser muy difícil de conseguir: La piedra de esmerilar, una tapa de frasco y una bomba de acuario. También hará falta una espiga o tubo para insertar en el agujero central de la piedra y una goma flexible para conectar todo). A ver si vemos esas fotos, ánimo y un saludo!

      Eliminar
  67. Hola Jose, tu blog es muy interesante, me ha gustado mucho la idea del biodiesel y por lo tanto estoy preparando un proyecto para mi Universidad, y pienso hacerlo a pequeña escala, me podrías ayudar por favor, voy a utilizar un litro de aceite usado, que cantidades de metanol y sosa caustica debería usar? Estaria eternamente agadeecida por tu ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, antes de hacer pruebas con productos, para evitar errores o, lo que es peor, tener algún incidente relativo a seguridad, te recomiendo que veas el proceso que describo en el blog, allí tienes todas las indicaciones precisas incluyendo tiempos, cantidades...

      Para un litro de aceite, usar:
      0,166 litros metanol (pureza mínimo 98%)
      7,5 grs NaOH (pureza mínimo 99%)

      Eliminar
    2. Muchas, muchas gracias, te lo agradezco infinitamente

      Eliminar
    3. Una inquietud, son las mismas proporciones para aceite que no ha sido utilizado? De antemano muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
  68. Buenas amigo mi nombre es Humberto Rojas soy profesor de mecanica automotriz en Costa Rica y estoy muy interesado en interesado en implementar este proyecto con mis estudiantes para una feria cientifica en nuestro colegio y queria saber si puedo contar con su valiosa ayuda para irme orientando durante el proceso muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, En este blog encontrarás -paso a paso- el método para convertir el aceite usado de las frituras en un buen combustible. Ojalá lleguéis a buen puerto con vuestro proyecto. Un saludo desde España.

      Eliminar
  69. buenas, un exelente blog, y pues tengo una duda, si hay algun proceso similiar, utilizando como reactivo principal el etanol en vez del metanol. muchas gracias, y un excelente blog

    ResponderEliminar
  70. Hola, excelente Jose,eres un crack y gracias por compartirlo,
    Alguien sabe donde conseguir metanol sin ser el típico azul de limpieza en A Coruña, es que quiero meterme en este mundillo y no se donde encontrarlo( el bueno,claro)
    muchas gracias por adelantado y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo tienes en Droga Conde. En el birloque. Te sale el bidón de 25L por 35€ mas o menos. Del 99%.

      Soy de Coruña. Si necesitas algo, puedes encontrarme en twitter (@superYviviente)

      Eliminar
  71. Hola José
    Primero que todo felicitarte. Eres un pionero y ejemplo para todos.
    Te cuento que vivo entre argentina y chile y existe mucho desecho bovino que es tirado a la basura. También existe un mercado en el cual la grasa animal es filtrada y limpiada, quedando solamente la grasa y se usa para cocinar (me da un poco de cosa pero las medialunas y facturas son sabrosisimas . Me gustaría saber si sabes el proceso, desde que vas al matadero a recoger los desechos , hasta transformarlo en biodiesel. O en que punto pasa a ser el mismo que el de aceite de fritura.
    En chile el porcentaje de gente que dice reciclar es de un 4% . A mi me parece que hay mucho espacio para ayudarnos a nosotros y al planeta.
    Te dejo un cordial saludo y nuevamente muchas gracias por tratar de hacer este mundo mejor.
    José Luis Villanueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      El procedimiento para las grasas animales es exactamente igual que con el aceite vegetal. La única diferencia es que las grasas animales, a temperatura ambiente, están semisólidas. Basta con calentarlas para que se vuelvan líquidas, y se someten al mismo proceso que el aceite vegetal. Las proporciones de NaOH y metanol son las mismas, los tiempos de trans, lavado, etc, son también los mismos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      Estoy por presentar un proyecto a una municipalidad en Chile para producir biodiesel con aceites de desecho y si le sumo la grasa animal, se me incrementaría bastante la producción.
      Lo otro. No se sí conoces www.alibaba.com es una página de ventas de todo tipo. De distribuidores mayoristas en lo que sea y de donde sea, en general de china. Pasa que ahí ofrecen plantas de diferentes tamaños para producción de biodiesel con granos y aceites o grasas. Dicen vender toda la línea de trabajo. Puedes revisar si lo que ofrecen es completo? En el buscador escribes biodiesel y las dos primeras opciones parecen ser las de mayor experiencia.
      Y lo último jaja. Que sabes de la producción con algas? Según leí, las algas son las que más aceité pueden proveer.
      Disculpa lo insistente, pero estoy muy entusiasmado con el tema.
      Saludos cordiales!!!

      Eliminar
    3. Hola,
      En este tipo de máquinas hay que tomar nota de qué materiales están hechas, si existe material de repuesto, su precio, y a ser posible: opiniones de otros usuarios de las mismas.

      Con algas se puede hacer biodiesel, y tienen muy buen rendimiento, pero parece que su cultivo no es fácil.

      Saludos.

      Eliminar
  72. SALUDOS: Jose muy completo el video lo tomare como base para la elaboracion de mi biodiesel pero voy a empezar por ver que tan dificil pueda ser el recolectar el aceite usado tengo bidones de 20 litros para juntarlo por cuanto tiempo lo puedo almacenar ( disculapa la pregunta ) se hecha a perder pierde propiedades . Puedo hacerle algo para ir lo preparando ?
    de antemano gracias ( disculpa la sobriedad y la falta de elogios pero quise ser breve )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no le da el Sol y la temperatura es "normal" aguanta bien. Procura tener los bidones bien cerrados y si los llenas de aceite, mejor. No les dejes cámara de aire. Yo los tengo casi un año.

      Eliminar
  73. hola amigo jose estoy muy interesado en la maquina me gustaria me agregues mangel3310@gmail.com para poder conversar sobre el tema felicitaciones y espero se de un tiempo para atenderme pase buen dia

    ResponderEliminar
  74. Necesito hacer ese proyecto para aprobar el año por favor JOSE necesito tu ayuda estoy en 5TO crees que sea muy dificil que lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres hacerlo en plan experimental, una micro planta de prueba, es factible. Necesitas un recipiente, una bomba de lavadora, manguera, un calefactor sumergible y unos pocos elementos mas. Ya sabes que hay que manejar sustancias que necesitan tener muy claro qué se esta haciendo: metanol y NaOH.

      Eliminar
  75. buenas tardes Jose te felicito gran expectativa gente como usted se necesita en este mundo. soy estudiante de ingeniería mecánica de Venezuela, si el aceite no tiene el año no funcionaria necesito hacer este proyecto para dentro de un mes ya tengo algo adelantado me podrías facilitar algo de material sobre esto debido que soy muy nuevo en esto si puedes gracias jmcmp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  76. Hola Jose como estas? Espero que te encuentres bien, permiteme felicitarte pues en estos momentos eres mi fuente de inspiracion ya que deseo tambien realizar un proyecto asi con un material que muchos sub valoran. oye una pregunta me podrias regalar la informacion del biorreactor que hiciste con latas, te agradezco. mi correo si lo deseas es oscar_rueda58@hotmail.com

    ResponderEliminar
  77. Hola Jose! increible este blog, te doy las gracias por hacernos la vida mas facil, voy a intentar hacerme con una instalacion parecida a la tuya entre varios amigos...

    Me gustaria preguntarte cuanto tiempo se puede almacenar el aceite usado antes de convertirlo en biodiesel, seguro que la respuesta esta en el blog, pero no la encuentro. Es para ver si es posible ir almacenando aceite antes de tener el equipo, si no se estropea a pesar de estar usado.

    Muchas gracias de nuevo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  78. Hola buena gente, me da como apuro hacerte mi consulta, primero pq debes estar agobiado y segundo pq lo mio es muy muy rudimentario. Todo empezó con un taller que fuí a ver de como hacer biodiesel y aunque parezca ridículo se hacia con garrafas de agua de 6l. se ponian 5l de acete previo filtrado, 30/35g de sosa y 1l de metano ( mezclados en un bote de vidrio) se le añadia al aceite y todo bien batido un par de minutos, se dejaba reposar hasta el dia siguiente, se decantaba la glicerina y luego varias pasadas de agua ( se vertía directamente agua en el biod. se batía, se dejaba reposar y cuando por densidad se separaba agua y Bio, se decantaba el agua así 3 o 4 veces en la ultima un chorrito de vinagre y listo. Yo lo he hecho así pero el Bio ultimo donde ya sale el agua limpia tras 3 o 4 lavados es de color ámbar y nada transparente incluso diría que es algo mas denso que antes de lavarlo. A ese Bio lo he usado en un tractor súper viejo y me ha ido bien aunque no era al 100% ya que en el deposito aun quedaba gasóil. mi pregunta es, ese producto final que yo he sacado puede estropear el motor de un tractor, lo usaríais en un coche, como lo puedo mejorar. Me da envidia los montajes que se comentan pero ahora no tengo posibilidad de hacerlo. Mi correo martifor@gmail.com
    Espero respuesta si no es molestia. Muchas gracias de antemano y no alabo más tu trabajo pq no tengo adjetivos que no se hayan dicho.

    ResponderEliminar
  79. Hola Jose
    Es verdad, que los vehículos diésel dotados con FAP(filtro de partículas)no pueden usar biodiesel

    ResponderEliminar
  80. Estimado Sr. Jose, buenas tardes.
    Estuve mirando como 20 veces el video que tiene usted publicado, y realmente no me lo canso de verlo, pues es muy instructivo. Ya tengo decidido hacer una pequeña usina de biodiesel en Córdoba, pero me queda una duda con relación al material usado por usted en la confección de sus tanques/reactores, que espesor tiene el acero inoxidable usado en los mismos?? Otra pregunta, como el Sr. mide la calidad de su biodiesel? O hay algún test para comprobar la calidad de cada lote.
    Desde ya agradezco la atención dispensada y quedo a la espera de su grata respuesta.
    Atenciosamente,
    Alex

    ResponderEliminar
  81. Hola amigo, Buenos Días, me agrado mucho su post y me gustaría que me ayudaras, ¿como me puedo poner en contacto con ud para que me puedas asesorar? Te agradeceria MUUUCHO :D
    por favor si consideras ayudarme mi correo electronico es osfejere@gmail.com

    quedo atento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes contactar conmigo en mi página de Facebook: Terrazocultor
      Y también por este mismo blog.

      Eliminar
  82. Hola José.

    Enhorabuena por el blog y por el canal YouTube. Muy interesantes, sin duda.

    Quiero empezar a fabricar BioD, pero pretendo hacerlo inicialmente en pequeñas cantidades, a modo de prueba. Lo que no he encontrado son las proporciones. En el video, veo que hablas de 825 gr de sosa para 6 l. de metanol. Por tanto, para un litro de metanol, tendría que usar 137'5 gr de sosa? Y una vez conseguido metóxido, que proporción de aceite y de éste es la ideal?

    Algún consejo?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  83. jose, los primeros lotes q hice me salieron casi idénticos entre si, utilicé las porciones q tu dices para hacer un litro de biodiesel, hice las limpiezas con el agua y el método de burbujas, pero aun asi el "biodiesel" final aun no se ve transparente, y es d color casi café te paso d uno de los lotes de un litro http://gyazo.com/6847bafa399d5dbc54184fa3377d2caf

    ResponderEliminar
  84. Hola Jose, sabes si se pude echar biodiesel a un motor dci? En concreto a un megane 1.9 dci. He oido que las siglas ci vienen de common rail y que a estos no se les puede echar biodiesel.
    Gracias por tus explicaciones Jose, sigo tu trabajo de cerca, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  85. ¡¡José!! Muy buen artículo, felicitaciones, está estupendo. Estoy haciendo un ensayo para mi clase de gramática y te tengo a ti como referencia porque mi ensayo trata acerca del biodiesel que haces, pero necesito más datos acerca tuyo, ¿no me puedes colaborar con esto? gracias y felicitaciones nuevamente, en vacaciones intentaré hacer mi propio biodiesel.

    ResponderEliminar
  86. hola Jose muy buen articulo lo que no se aun es la proporción de un litro de aceite y ????cuanto de metóxido sódico me gustaria me envies un correo para porder preguntarte directamente mis dudas y te diga mis seguramente Exlentes resultados gracias saludos desde Mexico skythelimit1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  87. Hola! ¿Has pensado comercializar un pequeño kit de transformación a bio? Así facilitar la idea a más gente y dar por saco en gran medida a las petroleras que tanto daño nos hacen.
    Gracias por todo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pensado, pero sería meterme en un buen fregao, entonces debería dedicarme a esto en exclusiva sin contar con las instalaciones y equipamientos que debería adquirir...

      Eliminar
    2. Hola Jose tengo planeado hacer un proyecto, pero aun no se las cantidades exactas en los materiales y como disolver la soda o sosa caustica, me podrías ayudar con eso!
      Gracias Un Abrazo..

      Eliminar
  88. saludos .
    compañeros del planeta
    es muy interesante la actividad que desenpeñan con esto del biodisel.
    quisiera que me ayudaran con la investigacion que estoy haciendo sobre biodisel casero me gustaria que me enviaran u plano para poder armar el equipo y un manual donde yopyeda hacer el proceso an la ciudad donde vivo es dificli encontrar buena informacion sobre el biodice casero -
    mi correo ; cesarinrc@hotmail.com

    simplemente
    cesar

    ResponderEliminar
  89. Hola Jose, muy interesante, en que parte de España Vives, yo soy de Venezuela y siempre me ha gustado todo lo que sea creativo, si en algun momento paso por tu ciudad, habria posibilidad de visitarte y conocer tu laboratorio.

    Meyer

    ResponderEliminar
  90. Hola jose, le escribo desde colombia y lo felicito por este gran trabajo, deseo hacer biodiesel pero el problema es que aqui el metanol es muy costoso y lo unico que se consigue es etanol al 96% quisiera saber si con eso lo puedo fabricar???? Y muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  91. Hola jose, quisiera saber si el biodiesel sirve con un motor cualquiera o tiene que ser motor diesel?

    ResponderEliminar
  92. hola jose quisiera saber las cantidades y los mateiales para hacer tu biodiesel saludos

    ResponderEliminar
  93. Lo de la piedra se puede hacer con otro método?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. José buenas tardes, saludos desde México, molestándote con la duda de dónde vienen las especificaciones en cuanto a cantidades de uso de cada material? Saludos y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  96. Muy buenas tardes a todos, en especial a ti Jose.

    Primero de todo felicitar al artífice de este blog tan apasionante que tan fascinada tiene a tantísima gente.

    Todavía no salgo de mi asombro. Combustible de fabricación casera? Increíble. Mil gracias para mi nuevo héroe personal: Jose. No me canso de ver el video.

    Lo cierto es que me gustaría construir mi propio reactor y ppr tanto poder fabricar mi propio combustible. El reactor casero de Jose me parece una opción asequible y me gustaría ppr tanto acceder a dicho diseño.

    Se que todavía no nos conocemos y que es una osadía por mi parte pedirte que reveles tú diseño pero estoy decidido a construirlo y me.gustaría que me ayudaras a conseguirlo partiendo de cero. Sin lugar a dudas te estaría muy agradecido, tanto como humanamente me sea posible.

    Mi.correo es crespolaguna@gmail.com

    Por cierto, soy de tarragona por sí alguien está en mi misma zona y situación y quiere aunar esfuerzos.

    Me ayudais.con mi reactor?

    Muchas gracias a todos, en especial a ti Jose, puesto que eres la persona que más ppdra ayudarme en este proceso.

    Felicidades de nuevo por el blog y a todos los que participais.

    ResponderEliminar
  97. Como va me encanto, hoy me puse a pensar en esto y me pareció fascinante, quiero probarlo !
    quiero ver si me quedo claro,
    filtramos el aceite sucio, lo calentamos a 50 grados, lo revolvemos (con esa bomba que mueve el agua) durante 1 hora.
    despues limpieza de burbuja hasta que quede limpio el biodisel? es asi?

    ResponderEliminar
  98. hola es muy ineteresante tu blog . tengo una pregunta el biodisel funciona en autos de gasolina. estuve buscando en internet y en muchos dicen que no es cierto esto?

    ResponderEliminar
  99. hola me podrias explicar porq fñota la gricerina gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola!
    En mi universidad tenemos un proyecto parecido,pero tengo una pregunta ¿Qué haces con el agua después del lavado de diésel?

    ResponderEliminar
  101. Hola muy interesante el tema, tanto que quiero cambiar mi auto por uno diesel he pensado en un citroen c4 2008 o 2009 por presupuesto, mi duda y si funciona en cualquier vehiculo o son algunos años especiales, o alguien me recomiende algun vehiculo diesel bueno, bonito y barato, soy de Chile gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola, estoy estudiando ingeniería y he estado investigando varios protocolos para un proyecto de biodiésel y tu página me ha ayudado muchísimo, apenas voy a iniciar con la parte práctica de mi proyecto por lo que me gustaría conocer un poco más acerca de cómo montaste tu primer mini-reactor, enserio espero que puedas ayudarme, la verdad no tengo mucha disponibilidad económica y algo así de práctica y sencillo sería perfecto. Ojalá puedas ayudarme, saludos!

    ResponderEliminar
  103. Es necesario poner en marcha una empresa o un préstamo para pagar sus cuentas? Damos a préstamo a un interés del 1.8%, si está interesado amablemente nos envía su nombre, Cantidad necesaria, duración, número de teléfono, dirección, país y de ingresos mensuales vía e-mail : (lucasmariolola@gmail.com)

    ResponderEliminar
  104. Es necesario poner en marcha una empresa o un préstamo para pagar sus cuentas? Damos a préstamo a un interés del 1.8%, si está interesado amablemente nos envía su nombre, Cantidad necesaria, duración, número de teléfono, dirección, país y de ingresos mensuales vía e-mail : (lucasmariolola@gmail.com)

    ResponderEliminar
  105. libro en amazon sobre como producir diesel negro https://www.amazon.com/Manual-producción-Diesel-Recicla-reduce-ebook/dp/B01EYBP91U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1462650246&sr=8-1&keywords=diesel+negro

    ResponderEliminar
  106. libro en amazon sobre como producir diesel negro https://www.amazon.com/Manual-producción-Diesel-Recicla-reduce-ebook/dp/B01EYBP91U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1462650246&sr=8-1&keywords=diesel+negro

    ResponderEliminar
  107. Excelente informacion y explicacion! le comento estoy interesado en realizar un pequeño reactor experimental, mi intención es trabajar con tanques de HDPE ya que el acero se me hace inaccesible por los costos. mis dudas estan en las valvulas grifos uniones codos etc, no se que material se puede utlizar, si las clasicas que se utilizan para agua o cuales. El pvc, bronce, etc. serian compatibles?

    ResponderEliminar
  108. Excelente aporte, nunca imaginé como sería el proceso para generar biodiesel de forma casera, si sabía que algunos aceites los usaban con ese fin, como el que se extrae de la canola...pero es la primera vez que conozco su proceso. Saludos

    ResponderEliminar
  109. Muy buena receta, estoy en el rubro de alquiler grupo electrogeno, así que lo voy a probar a ver cómo responden los motores del equipo.

    ResponderEliminar
  110. Wooww
    Justo lo que buscaba para comenzar
    acabo de comprar un vehiculo diesel y quiero comenzar a ahorrar.

    saludos... muchas gracias y bendiciones.

    Andrés Urrutia M.

    ResponderEliminar
  111. Muy buen día, la fecha de los artículos son del 2012,ahora siendo 2018,que novedades tienes? Con respecto a tecnología, actualizaciones, los nuevos vehículos, estoy en la parte de investigación para ponerme y activar e...

    ResponderEliminar
  112. Hola si aplicas aseite de girasol al coche no dura mucho el coche porque el aseite de jirasol contiene glicerina

    ResponderEliminar
  113. Hola, yo había echo dos biodiésel aún sin limpiar la cosa es q uno de ellos después de mezclarlo con la grasa y el metòxido ,de un momento a otro se puso mazamorra y el otro nos salió más claro entonces lo dejamos una semana sin limpiar ,pero antes prendimos un poco y si funcionó pero ahora q lo hemos visto la glicerina se puso muy cuajo como una cosa media blanca protegiendo la parte oscura de la mezcla y lo prendimos y no funcionaba se puso tipo mazamorra no sé q hacer x favor si me puedes decir q hacer.

    ResponderEliminar
  114. El agua de consumo humano incluye todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos. También incluye todas las aguas usadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos. Finalmente, también incluye todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública y para jardin con un deposito agua para riego

    ResponderEliminar