miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo analizar la pureza del metanol

Para hacer biodiesel con el método de la transesterificación, ya sea en forma casera o industrial, hacen falta dos reactivos: metanol y sosa cáustica.

Ese metanol tiene que tener una pureza mínimo de 98%. El restante 2% suele ser agua. Pero el agua es lo peor que podemos introducir en el tanque de reacción junto con el aceite y los reactivos. ¿Porqué? Porque el jabón que se va a formar inmediatamente va a dificultar la reacción de transesterificación (conversión de aceite a biodiesel) pudiendo incluso llegar a impedirla.

Suponiendo que salga algo parecido al biodiesel, luego tendremos grandes dificultades en la fase de lavado. Si es que conseguimos lavarlo...


Envase de metanol de 25 L


Un metanol de baja pureza es una de las causas principales de porqué algunos intentos de hacer biodiesel fracasan.

A menudo veo dudas del tipo: "¿Que pureza tiene el metanol que me venden?", "No pone nada en la etiqueta...o no lleva etiqueta". También puede ocurrir que uno no se fíe de lo que pone en la etiqueta. O ese metanol puede haber estado mal conservado captando humedad de la atmósfera...

Vamos a salir de dudas con una prueba infalible y muy fácil. 


EL MATERIAL:

Un frasco pequeño hermético
Una pequeña piedra de sulfato de cobre pentahidratado


EL MÉTODO:

- Deshidratamos el sulfato de cobre en el horno a 100-110ºC. Llevará sólo unos minutos, veremos que el color azul desaparece y se vuelve blanco.

- Introducimos el sulfato de cobre ya deshidratado en el frasco.

- Vertemos en el frasco el metanol que vamos a analizar. Con cubrir el sulfato de cobre, es suficiente

- Dejamos pasar un día


INTERPRETACION DEL RESULTADO:

- Si el sulfato de cobre sigue de color blanco, el metanol no contiene agua. Su pureza será cercana al 100%. ES APTO PARA HACER BIODIESEL.

- Si el sulfato de cobre adquiere color azul, el metanol contiene agua. Podrá ser apto para hacer funcionar fondues, para usar como alcohol para quemar, como disolvente, etc, etc. Su pureza estará por debajo del 98%.
NO ES APTO PARA HACER BIODIESEL.


Notas acerca del sulfato de cobre y el metanol:

El sulfato de cobre pentahidratado suele venir en formato de piedras (cristales) de tamaño y forma irregular, tiene un color azul muy característico. Se reconoce que es pentahidratado precisamente por su color azul.

Se puede conseguir en una droguería, es barato y es posible encontrarlo a granel. Otra opción es en un establecimiento de productos agrícolas, aunque es posible que obliguen a comprar un saco por no venderlo suelto, a granel.

El sulfato de cobre irrita la piel, especialmente las mucosas. No ingerir. No es inflamable ni explosivo y no reacciona violentamente con ninguno de los productos que vamos a usar en esta prueba.

El metanol es muy venenoso y no debe ingerirse bajo ningún concepto, tampoco deben inhalarse sus vapores y es absorbido por la piel, por lo que debe evitarse el contacto con él.


A continuación, el vídeo con el proceso, se hace la prueba por duplicado:
En una primera muestra se comprueba metanol sólo.
En la segunda, se añade un poco de agua simulando un metanol diluído.






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24 comentarios:

  1. Jose, Muchas gracias y felicidades por el video de como fabricar biodiesel. Soy de Bolivia y voy a fabricar biodiesel. Tengo un problema, no logro conseguir en mi ciudad Metanol, a pesar de que tenemos en mi ciudad una fabrica que produce azucar y tambien alcohol, pero nadie de los distribuidores sabe que tipo de alcohol es, ellos dicen que tienen alcohol de quemar al cual le colocan un tinte rojizo y el alcohol potable. Preguntas: Puedes explicar si se puede hacer con alcohol etilico.
    Y si existe una prueba casera para si es alcohol metilico o eitilico o una mezcla de ambos ?

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    1. Hola Gonchy, gracias!.

      El metanol no tiene nada que ver con el alcohol de las bebidas (etanol o alcohol etílico), pero si dices que tienen "alcohol de quemar" ese es metanol (también se le conoce con ese nombre). Lo del tinte rojizo (a veces es azul) es típico del metanol, para evitar que se destine a bebida (es venenoso y sus efectos irreversibles). Si te es posible, evita que lleve tinte.

      No es práctico hacer bioD con etanol porque saldría muy caro. Hace falta etanol 100% (y no el de 96% que habitualmente se vende).

      En cuanto a la prueba casera para diferenciar etanol de metanol, nunca se me ha dado el caso, pero una prueba sencilla sería poner dos recipientes idénticos con una cantidad igual, bien medida, en cada uno: El alcohol que quieres analizar, y alcohol que tú sepas a ciencia cierta que es etanol. Somételos a unos 80ºC. Si evaporan al mismo tiempo, ambos son etanol. Si el alcohol analizado evapora antes, es que es metanol. El etanol hierve a 78ºC, el metanol lo hace a 64ºC.

      Pienso de todos modos que lo más fácil es que te lo diga el fabricante o distribuidor, y si no sabe lo que está vendiendo, la cosa es grave, ya que el etanol es al metanol lo que la horchata a la nitroglicerina.

      Espero haberte ayudado.

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  2. Jose, gracias por la respuesta, aprovecho para enviarles un link donde se puede descargar el: "Manual de construcción y uso de reactor para producción de biodiésel a pequeña escala"
    http://www.solucionespracticas.org.pe/publicacionessp/publicacion.php?id=MzIy

    Me parece un documento interesante y es gratuito se lo pueden descargar, espero que les sea de ayuda.

    Hare la prueba que me indicas para saber si es metanol y les aviso como resulta.

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  3. Hola jose, no se si a sido tratado este tema antes, pero quiero hacer una consulta, con respecto a los motores HDI y los inconvenientes del biodiesel, Mi experiencia la hice con un citroen saxo 1999, y durante 3 anos recorri 110.000 km en un 80% con bio hecho por mi, y con mucha ayuda tuya y quiero agradecerte por ello. Lamentablemente en un accidente se destruyo el auto he inmediatamente compre un C3 2003. Luego de 5000 km recorridos y ya festejando haber hecho oido sordo ante los detractores, una manana, sin anestesia, se me fue el motor, y el mundo se volvio contra mi y en especial los mecanicos. No desisti y volvi a investigar. a falta de razones convincentes, cambie el motor , turbo, etc y segui con el bio pero en proporciones 30B. Resulta que ahora se me fue la bomba y los inyectores. Que aunque tengo una discucion al respecto, son tantas las voces que me presagian el infieno, que te agradeceria una opinion al respecto,
    un abrazo
    Walter Diamante

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    1. Sinceramente, pienso que cualquier vehículo fabricado en los últimos años debería ser apto para funcionar con biodiesel. Si las instrucciones dicen "no usar biodiesel", yo no lo compraría. Así de claro lo digo. Habiendo marcas y modelos que sí lo aguantan, ¿para qué uno que no lo aguanta?

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  4. Hola Jose, de nuevo agradecer por tu tiempo, un par de consultas mas:
    Me compre un alcohometro (gay Lussac) y probe con el metanol, el resultado fue de 94%.
    Es correcto usar el alcolimetro para saber la pureza del metanol ? o es mejor realizar la prueba con el sulfato de cobre pentahidratado(que por cierto ya la estoy realizando y te comento el resultado mas tarde).

    Otra consulta se podria usar este alcohol de 94% en mayor proporcion para compensar la impureza del mismo cuando haga el metoxido o definitivamente no se puede ?

    Esto es importante para seguir adelante con el proyecto, Si conoces una forma de deshidratar el metanol por favor compartela

    Lamentablemente aqui en Bolivia es dificil conseguir soda caustica y metanol ya que son sustancias controladas por el tema de la cocaina.

    Atte.

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  5. Hola, supongo que el alcohómetro mide la pureza del alcohol en base a su densidad, ya que alcohol y agua tienen densidades distintas, ahora bien, etanol y metanol también tienen densidades distintas, por lo que, si el alcohómetro es de los utilizados en el mundo de los licores (etanol) puede que no te dé una lectura correcta si lo usas con metanol.

    En cualquier caso, una pureza de 94% puede estar bien para muchas aplicaciones, pero no para el biodiesel.

    La elaboración casera de biodiesel es algo sorprendentemente fácil de hacer, pero hay un par de cosas que no tienen vuelta de hoja y hay que pasar por el aro:

    1. Metanol y sosa cáustica tienen que ser de pureza 98% o superior.
    2. No se pueden usar metales tipo hierro, aluminio, latón, cobre, etc por la corrosión.

    para deshidratar el metanol quizas pueda servir la zeolita, que tiene la propiedad de absorber el agua pero no el alcohol debido a la diferencia de tamaño de ambas moléculas, pero la zeolita se usa para deshidratar ETANOL, que es una molécula mas grande que el metanol. Habría que investigar si la molécula de metanol tiene un tamaño suficientemente grande como para ser utilizado con zeolita, de lo contrario, sería absorbido junto con el agua por la zeolita con lo cual no haríamos nada.

    Un saludo.

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  6. Hola Jose! como todo el mundo me encanta todo lo que publicas! tengo una duda que igual es nueva para ti no sé...me gustaria transformar mi vehículo (Peugeot Partner nueva) apta para AVP (Aceite Vegetal Puro) y Biodiesel tanto en invierno como en verano (0ºC-50ºC) es decir de lo que pille en cada momento.

    Para lo primero recomiendan instalar un filtro más selectivo, una bomba para aumentar la presión ya que es más viscoso y un intercambiador de placas con el agua del radiador o de la calefacción para precalentarlo más y evitar inyectar grumos. Para utilizar biodiesel no recomiendan ninguna modificación exceptuando no utilizar en vehiculos antiguos con piezas de caucho y limpiar restos de gasoil en el deposito y filtros cuando cambias a biodiesel.

    ¿Tu que me recomiendas modificar para poder utilizar ambos combusibles? ¿podría tener algún problema si caliento tanto el biodiesel antes de inyectarlo con este sistema común?¿donde podría conseguir las piezas, por ejemplo con un filtro de píscina más baratas? un saludo campeón!!

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    1. Hola, veo que me has planteado esta misma cuestión por duplicado: aquí en el blog y también en facebook. Te contesté en facebook.

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  7. Hola José, mis sinceras felicitaciones por tus publicaciones y videos que son muy sencillos y por ello didácticos. Me ha gustado mucho la sencillez de la prueba para determinar la pureza del metanol para la fabricación del biodiesel.. Te agradecería una clave para determinar con 100% de certeza la determinación del punto final cuando se hace el control del indice de acidez tanto del biodiesel como de la grasa utilizada para elaborarlo; esto es crucial para saber la cantidad de catalizador (hidróxido de sodio o potasio) exacta a utilizar en la transesterificación. Un afectuoso saludo de Carmen Lara de Lima Perú.

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    1. Hola Carmen, Yo también vivo en Lima, Una pregunta sabes donde puedo conseguri Alcohol metílico. Gracias

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  8. Hola José Manuel, yo lo que quería saber es el precio de los tanque de fondo conico o quien los puede hacerl mas economicos, evidentemente cuestan una pasta, entonces si alguien conoce a quien pueda hacerlos mas economicos y decirmelo se lo agradeceria o enviar algun enlace, enfin, a mi no me piden menos de 350 euros por uno de 100L, bueno ya sabes si alguien puede ayudar se lo agradeceria.

    Un saludo.

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  9. Hola Jose,

    Antes de nada enhorabuena por tu trabajo. He intentado hacer una prueba para hacer biodiesel con 0,04l de metanol y 0,173l de aceite de girasol refinado (sin usar) con 0,2g de sosa(aqui mi error de calculo). Tras hacer la mezcla en un tarro de vidrio he observado que se ha formado una emulsión blanquecina en su gran mayoría y algo dorado en el fondo. Se que la cantidad de sosa debería haber sido de 0,7g. ¿Qué tengo entonces en el tarro?

    Otra cosa es que he visto que unos usan medidas de 20% de metanol en masa con respecto al aceite, otros 20% en volumen y tu has usado 16,6% en volumen. Se que debe sobrar metanol con respecto a la relacion estequiométrica, ¿pero cual es la relación ideal?

    Y ¿alguna recomendación para no repetir el fallo? La sosa la he adquirido en un supermercado y aunque pone 99% de pureza creo que está hidratada porque es de color blanquecina. Ahora que tampoco se donde puedo adquirir los productos con la necesaria pureza. Vivo en Valladolid.

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    1. Hola Ramsés

      Con una cantidad tan pequeña de NaOH y además, si lo has hecho en frio, tendrás mas bien aceite sin convertir que biodiesel.

      Mas que de una cantidad "ideal" de metanol preferiría decir cantidad "minima". Por supuesto, cuanto más alcohol pongas, mejor irán las cosas si hay algo incorrecto en el proceso. Por ejemplo, una temperatura insuficiente de proceso pero con un 25% de alcohol será mejor que con una 16%.

      Lo mínimo para que las cosas salgan bien es ese 17% que recomiendo.

      NaOH de calidad solo he encontrado de dos formas:

      1. Tarro de 1 Kg en farmacias o tiendas de productos químicos, pura, muy buena, pero a un precio desorbitado. Para colmo, desde hace un tiempo por aquí ya no venden reactivos ni productos en las farmacias. Para no hablar de un montón de hierbas y productos naturales que también han prohibido, pero bueno, éste es otro tema.. Las leyes nuevas que se inventan nos hacen ir por buen camino...marcha atrás, hacia la Edad de Piedra.

      2. Saco de 25 Kg de una marca conocida (yo compro la marca Ercros) y también es del 99%, y además sale muy bien de precio, a aproximadamente 1 euro/Kg. Hay que ir a polígonos industriales, esto no se vende así en una droguería convencional ni en un supermercado.

      Un saludo.

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    2. Lo hice al baño maria a 50ºC. Pero creo que la fase de arriba es una mezcla de aceite de girasol y metanol y abajo tengo el biodiesel con restos de glicerina. La verdad es que parece que solo se haya convertido un 10%.

      Pero es curioso porque debería ser al revés el biodiesel arriba y el girasol abajo. He mirado densidades y el biodiesel es 0,88kg/l y el girasol 0,915 kg/l aprox. ¿Te puedo enviar una foto con los resultados del experimento?

      Un saludo.

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    3. Envíala esa foto. asegurate que los reactivos son de calidad.

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  10. Hola Jose te he dado un premio a tu blog para hacerlo conocer por más bloggeros, espero que te guste, un saludo!! la entrada donde lo comento es la siguiente: http://tocamelmondongo.blogspot.com.es/2013/05/premio-liebster.html

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  11. Hola jose buenas noches estoy interesado en tu proyecto soy de mexico y quiero ver si podrias apoyarme asesorandome o dudas que vallan apareciendo quiero primero hacer pruebas pero como hiciste tu reactor chico para q pueda hacer las pruebas?

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  12. Hola Jose, soy nuevo en este blog, y estoy bastante interesado en el tema del biodiesel, estoy en la fase de buscar los productos para hacer pruebas, y me he encontrado que el precio del metanol aquí en LUGO ronda los 60 € garrafa de 25L. No se si es caro o esta en su precio.
    Me egustaría que me aclararas este punto (de momento)
    Un saludo, y gracias.

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    1. Parece bastante alto el precio. Las últimas garrafas que compré hace un par de años me costaron a 27€ y eran iguales: 25 Litros, pureza +99%

      Puede que haya subido el precio desde entonces, pero parece demasiado, 60€

      Un saludo.

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  13. Aclaro que la pureza del metanol es de un 99,8%

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  14. José, genial tu blog, ayer me quedé hasta las 5am viendo el vídeo y he despertado hecho un loco buscando info de dónde comprar metanol. Mi pregunta: es posible usar el sulfato para deshidratar el metanol? Si absorbe el agua, por qué no aprovechar en que absorba el agua del metanol? o será que deja demasiadas partículas?

    Otra pregunta: en Lima, Perú, la humedad relativa en invierno es del ~95, ~99% cuánto tiempo pasaría dejando la garrafa de 25 litros abierta hasta que el metanol absorba 1% de agua? lo pregunto para diseñar alguna manera de tener todo cerrado la mayor larte del tiempo.
    Gracias!

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  15. Hola Jose Manuel, estoy empezando en este mundo del biodiesel, de forma un tanto "precaria" por mi situación económica (parado de larga duración con 63 tacos...). He hecho mi primera "trans" con un envase metálico de 25 lts. que usado como "reactor", en donde he vertido 10 lts. de aceite usado de cocina, depurando el aceite previamente en una olla al fuego y a unos 140 grados, durante unos 30 minutos. Despues de esperar a que la temp. bajara a unos 55-60 grados, he procedido a un filtrado con una tela de sábana de algodón, pasando a continuación a añadir el metóxido producido con 2 lts. de metanol y 55 gramos de sosa caustica. Después de quedar bien diluido el metóxido, lo añadí al aceite, filtrándolo con un fieltro de 5 micras en un embudo. A partir de ese momento realicé un batido del aceite, con un taladro y una varilla de remover, por un espación de una (1) hora aproximadamente (quede con el brazo dormido...). después del batido, trasegué el aceite a un "decantador" un tanto especial fabricado por mi, a base de: un cubo de plástico translúcido, al que le quité parte del fondo, para "pegarle" un cono de tráfico de plástico, adherido con pegamento epóxico (nural 21), para lograr un "fondo cónico", y en la salida del cono, una serie de piezas, como una punta de cristal de una aceitera, pegada también con el mismo epóxi, una sección de manguera transparente, fijadas entre sí con abrazaderas y por último una llave esférica de 1/2", para poder controlar el desagüe de la glicerina y del biodiesel. Esperé dieciocho (18) horas de reposo del bio y efectivamente, al abrir la llave, salió una glicerina oscura y viscosa, la recogí en un recipiente limpio y a continuación, abrí la llave para ver que apariencia tenia el "supuesto" biodiesel, la cual fué de: color ambar tirando a oscuro y bastante turbio. Sin sacar el bio del "decantador", hice cuatro (4) lavados con 2 lts. de agua caliente cada lavado. Ddesagüando el agua sucia de cada lavado. Al cuarto (4º) lavado ya el agua salió completamente transparente y cristalina. Abrí la llave de desagüe, para sacar todo el bio producido, el cual llegó a siete lts. y medio (7,5 lts.), de los diez litros de aceite iniciales, lo he envasado y cerrado herméticamente y he tomado una muestra en un frasco de vidrio, en la cual, se aprecia un transparencia total, un color ambar y sin ningún tipo de sedimentos. Esos 7,5 lts. no se los he echado al coche todavía, porque quiero tener la seguridad de que el bio está bien. Desearía que me orientaras, si hay alguna forma de saber si el bio producido está bien para usarlo en el coche. Gracias de antemano y aprovecho para enviarte un cordial saludo y el reconocimiento por tu amena, práctica, buena y desinteresada información que nos das a todos.

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