viernes, 21 de septiembre de 2012

Preguntas mas frecuentes


Hola amig@s...

Después de publicar -este mes de julio pasado- el vídeo con la elaboración de biodiesel, me han llegado muchas preguntas, muchas dudas, y veo que algunas de ellas son muy frecuentes, por eso he hecho esta FAQ. 

Iré actualizándola según vea que es necesario.


¿Qué catalizador usar? (añadido el 24 Oct 2012)

Dos son los catalizadores mas usados:

Sosa cáustica, (hidróxido sódico), NaOH
Potasa cáustica, (hidróxido potásico), KOH

Yo he utilizado ambos, y conozco de primera mano las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Actualmente utilizo Sosa cáustica y creo que seguiré con ella.

NaOH:

Ventajas:
- Fácil de encontrar en muchos establecimientos
- Pureza del 99% requerida es fácil de encontrar
- Es hasta 15 veces mas barata que la potasa

Desventajas:
- Es muy difícil disolverla en el metanol
- Si dejamos entrar mucha agua en el proceso de la trans y se forma jabón, éste puede solidificar dejando una masa gelatinosa en el reactor que costaría mucho trabajo extraer.
- Incluso sin ninguna agua, yendo todo el proceso bien, la glicerina será bastante mas viscosa que si usamos potasa.


KOH

Ventajas:
- Muy fácil disolverla en el metanol
- Una pureza del 85% (pero no menos) será mas que suficiente.
- Si se cuela agua en el proceso de trans, los jabones serán blandos y no se formará masa gelatinosa
- Es ligeramente menos corrosiva que la sosa (aunque usando acero inox 316 esto da igual).
- A nivel industrial, se puede recuperar esa potasa en forma de fosfato potásico y hacer un abono de calidad.

Desventajas:
- Cuesta hasta 15 veces mas cara que la sosa
- Es bastante más difícil de encontrar que la sosa
- Hay que usar mas cantidad (11 gramos por litro de aceite, frente a los 7,5 gramos de sosa). Si el KOH además de ser mas caro hay que usar casi un 50% mas, el precio sube bastante.


En mi opinión, merece la pena usar NaOH en lugar de KOH, a pesar de la dificultad que tiene para disolverse en metanol. El ahorro es grande, podemos hablar de una diferencia de hasta 20 céntimos en cada litro de bioD.


¿Puedo usar un sólo tanque para todo el proceso? (añadido el 24 Oct 2012)

Si.

Pero...

1. Tendrás que tener un cuidado exquisito en no dejar rastros de agua en el tanque tras el lavado de un lote ANTES de iniciar el siguiente lote. Recuerda que el enemigo de la trans es el agua. Con varios tanques no hay problema: La trans se hace en un tanque, y el lavado en otro.

2. En caso de fuga, avería o cualquier eventualidad, disponer de un segundo tanque puede ser una salvación para poder guardar el BioD mientras reparamos el otro tanque.

3. Con un solo tanque el proceso es secuencial. Con dos o mas tanques puedes llevar dos y hasta tres lotes simultáneamente, lo que significa más capacidad de producción.

Resumiendo: Aunque es deseable el proceso por separado, SÍ se puede hacer todo en un solo tanque.


¿Cuánto tiempo debe durar la trans? ¿depende del tamaño del lote?
(añadido el 24 Oct 2012)

Da igual que hagas 1 litro, 10, 100, 1000, 10.000...
La trans debe durar entre 60 y 90 minutos. Por eso, es rentable hacer lotes grandes: Se invierte el mismo tiempo pero se obtiene más BioD.


¿El fondo cónico es necesario? (añadido el 24 Oct 2012)

Sé que es un fastidio, pero es necesario.
Después de haber tenido varias instalaciones de prueba me dí cuenta que no había otra que dotar a los depósitos de una base cónica (no necesariamente circular, puede ser piramidal). La clave está en que tanto la glicerina (en el tanque reactor) como los productos del lavado (en el tanque de lavado) no se drenan con eficacia si la base es plana.


¿Vale cualquier aceite para hacer BioD?

Valen los triglicéridos. Vale cualquier aceite...de origen vegetal. También valdría la grasa de origen animal, por ejemplo, la que se obtiene en las asadurías de pollos aunque este producto es mas difícil de procesar por estar semisólido a temperatura ambiente. También vale una mezcla de ambos tipos de grasa: vegetal y animal.

El aceite mas utilizado para freír por estas latitudes es el de girasol, pero también valen los aceites de oliva, palma, coco, colza, soja, semillas, pepita de uva, maíz...en fin, cualquier aceite vegetal, así como la mezcla de ellos en cualquier proporción.

Son válidos tanto si se trata de aceite nuevo como de aceite usado tras utilizarlo en la freidora. En el primer caso el proceso es mas sencillo, pero el aceite nuevo cuesta bastante y se nos puede acusar de destinar un alimento a mover nuestro coche y ser insolidarios con el hambre mundial. En el segundo caso el proceso es un poco mas complicado pero el aceite usado suele ser gratis (o al menos mucho mas barato que el nuevo) y además no se nos puede echar en cara que gastemos un recurso alimenticio para usar como combustible, por la sencilla razón de que el aceite de la freidora llega un momento en que no es sano seguir preparando alimentos con él, y además quitamos de en medio un residuo haciendo el menor daño posible al ambiente.

Lo que NO sirve para hacer bioD es el aceite mineral, el aceite motor.



¿Puedo repostar BioD en mi coche?
Muchos fabricantes de vehículos dicen directamente NO usar biodiesel, otros lo limitan a porcentajes bastante rácanos: un 5% o a lo sumo un 10%. No sé si es porque no han experimentado con sus motores y prefieren curarse en salud. Hace unos 8 años cuando empecé con esto, hablé por teléfono con una empresa –española- que fabrica BioD, me atendieron exquisitamente y me dijeron que “cuando le pides POR ESCRITO al fabricante que te diga el motivo por el cual no se puede usar BioD en su vehículo, nunca te contestan. Nunca.”.

A mí tampoco me contestaron por escrito desde Opel, se limitaron a decirme por teléfono que no usara más allá de un 5% de BioD.

Esto es muy significativo.

La verdad es que estos últimos siete años mi Opel Zafira 2.0 DTI ha funcionado exclusivamente con BioD al 100% sin ningún contratiempo en la mecánica, ningún fallo ni pérdida de potencia, ni dificultad en arrancar. Aún así, si dentro de 7 años se rompe la correa del alternador, nunca faltará quien diga: “¿Ves? Por usar biodiesel...”

Desde el año 1998 todos los vehículos diesel soportan el biodiesel, pues las juntas de caucho –que son disueltas por el BioD- han sido sustituidas por vitón o teflón, materiales que aguantan perfectamente el carácter solvente del BioD.

También hace ya varios años, los fabricantes tuvieron que adaptar los motores diesel a una directiva que les obligaba a que sus motores funcionaran con menos azufre, con menos lubricantes. Sin saberlo o sin quererlo, hicieron aptos los motores para biodiesel.

En caso de duda, un porcentaje del 50% de bioD ya supone un buen ahorro y será aguantado por cualquier coche fabricado después del año 1998.


¿Cuánto cuesta la instalación?

Esto es muy relativo. Y puede depender de:

- Cuanto material tengas ya de antemano
- Qué nivel de automatización quieres
- La calidad de los materiales empleados
- Si se adquieren cosas nuevas, o usadas
- etc, etc...

pero ciñéndome a la pregunta, y tratándose de esta instalación concreta, diré que costaría unos 3000 euros.

Hay que tener en cuenta que para los depósitos (la parte mas costosa) elegí la opción mas cara, pero también la mas duradera: Hechos en acero inoxidable 316, con grosor de 5mm, fabricados a la medida en una empresa de trabajos industriales especializados en aceros. La valvulería también es en acero inox 316.

Luego, está el resto de la instalación: estanterías, panel de control, cables y enchufes, la bomba mezcladora, motores de nevera, mangueras, la bomba de acuario, la bomba de lavadora. Muchos componentes de este apartado pueden ser reciclados, de segunda mano o de un desguace.


¿Hay algún momento mejor que otro para hacer BioD?

Si: Los meses del verano, cuanto mas calor haga, mejor.
El calor no solo ayuda al proceso sino que también supone un importante ahorro energético:

- El aceite está menos viscoso, cuando lo dejamos reposar, los posos se van al fondo más rápido, y también se filtra mejor en el tanque de pretratamientos.

- El calor que hay que suministrarle al aceite para deshidratarlo en pretratamiento es menor.

- Idem, en el tanque de reacción.

- A la hora de extraer la glicerina es menos probable que ésta se congele, cosa que puede suceder por debajo de 18ºC, pero con los 30º C (y mas) del verano tal cosa no sucederá.

- El lavado es mas eficiente a por ejemplo 30ºC que a 10ºC, y no digamos a 0ºC

- La cantidad de calor que tenemos que invertir para deshidratar el bioD también será menor si partimos de una condición ambiental de temperatura elevada. No es lo mismo subir la temperatura del bioD a 60ºC desde 35ºC que hacerlo desde 5ºC


¿Cuánto tiempo puede conservarse el BioD?

Este bioD bien deshidratado y envasado sin demora puede conservarse al menos 7-8 meses, y esta afirmación la baso en hechos comprobados personalmente. El primer lote de cada año lo comienzo en junio, el último en septiembre, sólo hago bioD en los meses mas calurosos. Después, gasto el bioD según un orden FIFO (First In, First Out), es decir, el primero entrado, el primero en salir, de modo que entre la fecha de elaboración de un bidón concreto y su repostaje en el vehículo pueden pasar 7-8 meses y funciona igual de bien que el bioD recién hecho.

Es importante llenar bien los envases para no dejar cámara de aire, y cerrarlos herméticamente.


¿Cómo conseguir los depósitos?

Estos depósitos los encargué en una empresa que está especializada en trabajos industriales. Cortar, plegar, soldar y taladrar chapa de acero de 5mm de grosor no es asunto de bricolaje doméstico. Por eso preferí correr con el gasto y dejé el asunto en manos de gente competente. Ocho años después, los depósitos están impecables. De haber sido de hierro no quedarían ni las patas...

Lógicamente, si uno tiene los medios para hacer estos trabajos, puede ahorrarse una buena cantidad de dinero, pues la mayor parte del costo no es el acero, sino la mano de obra.

Otra opción es intentar adaptar depósitos ya existentes, como por ejemplo, barriles de cerveza hechos con acero.


¿Qué medidas tienen los depósitos?

Aquí tenéis dos esquemas:
Uno con las medidas, otro con los accesorios.


Las medidas principales de los tanques:










Los accesorios:








Están rotulados los tanques con las letras de la A a la D 


A: Tanque de pretratamientos 
B: Tanque Reactor 
C: Tanque de lavado 
D: Tanque auxiliar (opcional) para deshacer emulsiones. 

En donde: 
A1: Termómetro para controlar temperatura aceite. Es suficiente con que llegue a marcar 120ºC 
A2: Resistencia sumergible 2Kw en acero inox, gobernada por un regulador 4Kw 
A3: Válvula para pasar el aceite hacia el tanque reactor 
A4: Bomba de lavadora para pasar el aceite hacia el tanque reactor

B1: Válvula de entrada de aceite hacia el reactor 
B2: Válvula para aliviar exceso presión/vacío en el reactor
B3: Válvula para entrada de metóxido 
B4: Termómetro con varilla larga que debe sumergirse en el biodiesel a fin de que pueda tomarse la temperatura del biodiesel, no la del aire que hay por encima de él. Es suficiente con que tenga un fondo de escala de 60-80ºC. 
B5: Válvula para hacer vacío en el reactor y ayudar al metóxido a entrar. 
B6: Manómetro, para medir presión. Debe ser sensible, con un fondo de escala de una atmósfera o menos. 
B7: Vacuómetro, para medir el vacío. 
B8: Válvula de re-entrada del biodiesel procedente de la bomba mezcladora 
B9: Resistencia sumergible de 2Kw en acero inox, igual que el tanque "A", gobernada por un regulador de 4Kw 
B10: Valvula para evacuar la glicerina 
B11: Bomba mezcladora para hacer la transesterificación, también sirve para trasvasar el BioD en bruto desde el reactor hacia el tanque de lavado una vez terminada la trans. Es una bomba para agua con cuerpo de acero inox 316. 
B12: "T" para derivar el bioD bien al reactor, bien al tanque de lavado 
B13: Válvula selectora para hacer la trans o hacer el trasvase reactor->lavado 
B14: Válvula de seguridad para en caso de fallo en la bomba (o sus conexiones) evitar que el bioD se salga del tanque.
Nota: La válvula que hay bajo la B2 está en desuso.

C1: Válvula para entrada de bioD bruto recién hecho hacia tanque lavado
C2: Válvula para entrada aire presurizar tanque lavado y envasar más rápido.
C3: Válvula en desuso
C4: Termómetro, para controlar temperatura bioD en deshidratado, es suficiente con que tenga un fondo de escala de 80ºC-100ºC. También debe llevar un espárrago que se sumerga en el bioD a fin de tomar la temperatura del BioD y no del aire que hay sobre él 
C5: Manómetro: Para medir la presión cuando se presuriza el tanque para envasar. Debe ser sensible y tener un fondo de escala de 1 Atmósfera (o menos). 
C6: Válvula para envasar 
C7: Válvula para evacuar agua de los lavados 
C8: Bomba de aire para acuario y piedra de burbujeo 
C9: Filtro convencional de gasoil, previo al envasado.







¿De qué están hechos los depósitos?

Con cualquier material que:

1. Pueda ser mecanizado, es decir, se le puedan hacer taladros, soldarle accesorios...

2. Tenga una resistencia mecánica suficiente para aguantar cierta presión o vacío, y que además no esté continuamente dándonos sorpresas con fugas, grietas, poros, ...

3. Aguante mínimamente el calor. La temperatura de proceso es de 55ºC, en el reactor, pero en el tanque de pretratamientos y en el de lavado se pueden alcanzar –y superar- los 80º C especialmente en el de pretratamientos.

4. Y lo mas importante: Deben ser razonablemente inmunes al poder corrosivo de la sosa cáustica.

No son muchos los materiales que cumplen con estas condiciones, y de ellos, algunos son prohibitivos de precio, o muy difíciles de conseguir o fabricar...o ambas cosas, como por ejemplo, el teflón, que sería una maravilla...

Así pues, quedan algunos metales, de los cuales el mejor es el acero, especialmente indicado es el acero inox 316 que es reconocido por tener una alta resistencia a la corrosión química. Otros aceros son duros, otros tienen un punto de fusión alto y aguantan el calor como el 321, pero el 316 es el mejor para este fin.

No usar hierro, a no ser que se trate de un experimento a pequeña escala, pues será corroído con rapidez por la sosa cáustica. Ni hablar del aluminio que será atacado con violencia por la sosa cáustica, incluso con desprendimiento de burbujas (hidrógeno).

Si alguien tiene la posibilidad de trabajar los plásticos, el polietileno de alta densidad (HDPE) es también una buena opción.



¿A 0,20 euros el litro? No puede ser...
¿Y el costo de la instalación no se tiene en cuenta?

El costo de cada litro de BioD es de 0,21 €, como podéis ver al final del vídeo.

El costo de la instalación es de unos 3000 euros.

Si tenemos que el precio del gasoil –al momento de escribir estas líneas- es de 1,44 euros-litro, tenemos un ahorro superior a 1,20 € por cada litro de bioD fabricado. No está en el horizonte que el precio del gasoil (ni de la gasolina) vaya a bajar.

Bastará con fabricar unos 2500 litros de bioD para amortizar esos 3000 euros.

2500 litros de bioD se pueden hacer con esta máquina en 17 lotes de 150 litros, y esto puede hacerse en poco más de 4 meses, a razón de un lote por semana (teniendo suficiente aceite usado, claro, pero esto ya es otro asunto).

En mi caso, fabricando unos 5-6 lotes anuales la amortización me llegó a los tres años de comenzar. Y ya van ocho años...

A partir de ese momento en que llega la amortización del equipo, podemos decir que el biodiesel sale a 0,21 € / litro.


¿Es seguro el biodiesel?

El biodiesel terminado es tan poco inflamable como el mismo aceite que se utilizó para hacerlo. El aceite frío no se considera una sustancia problemática en cuanto a riesgo de incendio.



¿Dónde conseguir el metanol y la sosa cáustica?

El metanol debe ser “bueno”, con una pureza del 99%, es decir, sin apenas agua. Y debe decirlo la etiqueta.

La sosa cáustica también debe ser de una pureza mínima del 98%. Hay que desconfiar de sosa cáustica sin etiquetar o sin especificar la pureza: Esa sosa puede estar bien para desatascar desagües pero no para hacer bioD, pues contiene aluminio y otras impurezas que no queremos poner en el depósito de nuestro vehículo.

Para pequeñas pruebas:
-El metanol y la sosa cáustica se pueden comprar en una droguería. El metanol suele ir en envases de 1 y 5 litros. La sosa en envases de 1 Kg.

Para hacer lotes mas grandes:
- Un buen formato para el metanol es el bidón de 25L, además con la ventaja de que cuanto mas grande el envase, mas barato el producto.
- La firma “Ercros” hace una excelente sosa cáustica en envases (sacos) de 25 Kg, con una pureza del 99% y funciona de mil maravillas. Cuesta poco mas de 25 euros, por lo que el kg sale a poco más de 1 euro.

Ambos productos en este formato mas grande empiezan a ser difíciles de encontrar en droguerías a no ser que se trate de droguerías industriales. Otra opción es un establecimiento de productos químicos (en polígonos industriales). El metanol es usado en las fábricas de pinturas como disolvente, por lo que también puede buscarse por esta vía.

201 comentarios:

  1. Por lo que se deduce de tus explicaciones, tu instalación se pasa un 75 % del tiempo sin ser usada. El hecho de que no trabajes en invierno, estriba en que no lo necesitas, no es que sea imposible. ¿Te has planteado la posibilidad de alquilarla por temporadas a otras personas que quieran fabricar su propio biodiesel o bien fabricar más biodiesel del que necesitas, para vender el excendente a familiares y amigos a un precio que para ti sería muy rentable y para ellos sería muy barato? De este modo las instalaciones se amortizarían con más rapidez y podrías mejorar la automatización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una buena parte del año está inactiva, pero no es solo que no lo necesite, es que realmente en invierno al proceso se dificulta mucho, además de ser menos efectivo energéticamente.

      Otro problema para hacer funcionar a esta máquina durante todo el año es...¿de dónde conseguir tanto aceite? A duras penas se consigue ya el que uno mismo necesita, imagina conseguir el triple para cubrir ese 75% de tiempo inactivo.

      Realmente, si uno se empeña, se podría aprovechar esta instalación más de lo que lo hago, pero...¿merece la pena?

      Eliminar
    2. Si en invierno se matuviese una producción continuada, tal vez el propio enfriamiento de los tanques contribuiría gratuitamente a la climatización del taller. Lo que pasa es que ahora lo tienes adaptado a las condiciones veraniegas.
      Enntiendo que no lo tienes planteado como negocio, pero a nivel de cooperativa agrícola por ejemplo, el alquilar las instalaciones a otras personas permitiría financiar la automatización de algunos procesos que ahora son bastante tediososo como por ejemplo: volcar los bidones a la filtradora, agitar el metóxido y subirlo a la estantería, cortar los diferentes flujos, etc.

      Eliminar
  2. COntinuación de mi anterior comentario:
    ¿Has pensado en duplicar los elementos más críticos para poder procesar dos lotes en paralelo, reduciendo el tiempo de procesamiento?
    Me gustaría también preguntarte si has experimentado con otros aceites, dado que el de freidoras empieza a escasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que esta instalación puede hacerse trabajar a mayor ritmo, y también se podría haber hecho mas grande, si se tiene en cuenta que un lote tarda lo mismo en hacerse independientemente si se procesa un litro de aceite,o 150 litros....o 1500 litros, resulta que cuanto mas grande la instalación, mas eficiente será.

      Si el aceite de las freidoras es muy difícil de conseguir (y es verdad), imagínate "otros" aceites...

      Eliminar
    2. Me refería a excedentes de la industria o de la agricultura. O la colza, que se cultiva en tierras que no sirven para otros cultivos más exigentes. ¿Cuánto costaría el biodiesel producido a partir de aceite de colza comprado directamente al agricultor?

      Eliminar
    3. Excedentes de aceite sería una buena materia prima: mas fáciles de procesar que el aceite usado. El aceite de colza es muy bueno para hacer biodiesel. ¿Cuánto costaría el BioD hecho con este aceite? Pues...súmale al precio de ese aceite de colza, los 21 céntimos de euro del costo de fabricación del BioD. Y ese sería el precio final. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos Dias Jose,
    Anoche he visto tu video de como hacer Biodiesel casero y es muy interessante, quiero preguntarte si ¿Hacer un lote de 1000 litros el tiempo para todo el proceso es siempre lo mismo que hacer un lote de 150 litro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, el tiempo de proceso es el mismo, sea cual sea el tamaño del lote.

      Eliminar
    2. Gracias para contestarme, quieria hacerte otra pregunta, yo tengo un coche Lancia Lybra 1.9 JTD de el año 2001, ¿Puedo ponerle sin problema el Biodiesel al 100%? ¿Se puede mezclar differentes tipo de aceite vegetal usado, por ejemplo aceite de soja y aceite de oliva usado, por hacer el Biodiesel?

      Eliminar
    3. Si. Se puede mezclar cualquier aceite vegetal para hacer el BioD.

      Eliminar
  4. Hola José,
    Mi nombre es Mario y primero quiero felicitarte porque eres un visionario emprendedor, he visto varios de tus videos y son geniales, pero además quiero agradecerte porque me has motivado en mi vida personal.
    Después de leer varios de tus comentario donde decías usar el BioD en un Opel me surgió una duda ¿tienes un vehículo a gasolina modificado para BioD? ¿Puedo usar BioD en un vehículo a gasolina?

    Gracias por todos tus videos, te deseo lo mejor del universo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi vehículo es de gasoil desde un principio, es decir, no ha sido modificado en lo más mínimo. A tu segunda pregunta...decirte que no se puede usar BioD en un motor gasolina, este combustible es exclusivamente para motores gasoil. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Jose he estado viendo tus videos y me has dejado flipando, quiero primero felicitarte por ello y darte las gracias por compartirlo con todo el mundo..
    Comparto contigo el afan de probar y experimentar con muchas cosas que me llaman la atencion, y me gustaria probar para hacer mi pequeña planta de biodiesel siguiendo tus consejos.
    Para enpezar tengo un par de dudas que te agradeceeria mucho si me pudieras aclarar, seguro que me surgiran mas pero de momento son estas:
    1- Seira igual de eficaz utilizar el mismo tanque para el pretratamiento y el reactor?
    2- Tus tanques son cilindricos y con forma conica abajo, servirian igual siendo la base cuadrada y el fondo piramidal?. (te pregunto esto porque tengo algo de chapa de inox y me los podria fabricar yo mismo)
    3- Por que cuando añades al aceite el metoxido lo haces tan lentamente, por que no viertes directamente?.
    4-Cuanto tiempo tarda en crearse el metoxido despues de mezclar el metanol y la sosa?

    gracias por todo, eres un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,

      Perdón, se me pasó tu mensaje...

      sobre tu primera pregunta, te contesto al inicio de la FAQ.

      la segunda cuestión: si, servirían si son cuadrados y con fondo piramidal, lo importante es que tenga bastante pendiente.

      tercero: no te recomiendo verter a pulso un bidón de 25l de metóxido, mejor hacerlo así, de forma segura.

      y cuarto: el tiempo en crearse el metóxido es el tiempo que tarda en disolverse la sosa en el metanol. Puede llevar hasta un dia si se hace de forma manual.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Hola Jose,buenas noches cabe la posibilidad de hablar contigo,en privado,me gustaria preguntarte unas cositas y alguna proposicion.Creo que eres de Murcia?
    Mi nombre es Vicente y tengo una empresa de Transporte Logistico.
    Si me dieras un correo electronico,me gustaria hablar mas en privado contigo.Puedes contestarme a vicente.nadal@hotmail.com.

    Perdon si te he molestado.Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Su trabajo es excepcional y la labor de darlo a conocer al publico lo es mucho mas. Quisiera hacerle una pregunta en cuanto a las cantidades de agua que se usan para el proceso de lavado. ¿El agua necesaria para el lavado es fija o proporcional a las cantidades que usted prepara en su vídeo?

    Gracias de antemano por ilustrar y ser un ejemplo para el cuidado del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cantidad de agua es proporcional al biod a lavar. Aproximadamente un tercio del bioD.

      Eliminar
  8. Ante todo mi admiración y como muestra la imitación.
    Intento hacer uno de 50 litros y me surgen unas preguntitas
    Para hacer la trans las válvulas ke medida deberían tener
    Y ke capacidad de bomba?
    Muchas gracias de ante mano haber si con tu ayuda logro
    hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las válvulas: entre 1/4 de pulgada y media pulgada estarán bien para ese tamaño de reactor.

      La bomba puede ser 1200 litros/hora o un valor aproximado. Otro dato importante acerca de la bomba es que debe tener el cuerpo en acero inox para aguantar la acción de los reactivos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Jose, ¿que tanto se mejora el lavado del BioD. si el lavado se hace con agua destilada?? esta duda me surge de un articulo que encontré en el google académico y muestra un diagrama de bloque de el proceso de producción del BioD. También habla de la remoción del exceso de alcohol y una neutralizacion. ¿Esto ocurre en el proceso de producción que tu nos muestras?

    Te agradezco que te tomes la molestia de leer y responder las preguntas Un saludo y un abrazo.Me has inspirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para usar agua destilada tenemos el inconveniente de su elevado precio, no hay que preocuparse por las sales y otros productos que el agua "potable" lleva. Éstos se van con los lavados y por tanto no es necesario usar agua destilada.

      La remoción de alcohol es completa en este proceso, primero al evaporarse en los primeros lavados ya que el tanque se somete a un calentamiento de unos 40º-50ºC para que el lavado se realice mejor, y esto evapora la todalidad del poco alcohol que contiene el bioD (la mayor parte del metanol sobrante quedó en la fase de la glicerina).

      El poco alcohol que pudiera quedar (mas bien ninguno) se irá en la fase "deshidratado" que es la anterior al envasado, ahí se calienta el bioD hasta unos 60ºC-70ºC durante varias horas y se elimina toda traza de metanol.

      La neutralización no la recomiendo y esto lo expongo y razono en el blog en el capitulo "lavados"

      Saludos.


      Eliminar
  10. Jose, permitame decirle que, ¡¡Ole sus juevos!! Después de ver sus vídeos de como ... a 0,20 y sobre la legalidad de la elaboración, he visto otros que denigran la elaboración artesanal. Y es que este país está lleno de intermediarios y mangantes que solo quieren vivir del trabajo de los demás, y viene bien de vez en cuando que personas como usted expliquen y hagan lo que hace sin achicarse. Tenga todo mi apoyo moral y, si se precisa presencial, para reclamar que no se achicharre a impuestos al artesano, tanto de esto como de cualquier otra generación energética, aunque le quite cuota a las supermegaempresas todopoderosas de la cosa energética. Un saludo y siga adelante.

    ResponderEliminar
  11. BREVE CALCULO DE RENTABILIDAD
    He realizado un breve cálculo del coste de consumo real actual en mi caso, y del ahorro posible. Contando con que en mi casa se consumen un mínimo de 5.760 lts. de gasóleo A (GA) al año, y 2.500 Lts de gasóleo B (GB)al año, el importe conjunto de este gasto es de 5.760 x 1,30 = 7.488 €/a GA, y 2.500 x 1 = 2.500 €/a GB. Si la instalación me cuesta del orden de 3.000 €, más 1.000 € para acondicionar un habitáculo seguro, el coste de la inversión es de 4.000 €. Si los 8.260 Lts. que consumo al año me cuestan en el peor de los casos 0,3 €/lt., el coste anual será de 2.478 €. Si al Coste anual, pagando a 1,3 € GA y a 1 € GB, de 9.988 €, le resto el coste estimado, a 0,3 €, de 2.478 €, EL AHORRO ANTES DE LA AMORTIZACION DE LA INVERSION ES DE LA FRIOLERA DE SIETE MIL QUINIENTOS DIEZ EUROS. Está claro que puedo amortizar en el primer año todo el material, pero me queda una duda significativa... ¿Conociendo como conocemos a nuestros políticos -corruptos peleles vendidos a las grandes Trust multinacionales-, van a renunciar a una reducción de la recaudación de impuestos tan enorme? Porque, seamos realistas, el verdadero precio de el gasóleo de origen mineral para el usuario final (particulares) tiene una repercusión de impuestos cercana al 80%. Me gustaría creer en las hadas, pero si hay algo que he aprendido en los años vividos, es que cualquier resquicio que encuentre EL ESTADO para METERNOS SU MANO EN NUESTRO BOLSILLO, la aprovechan muy rápidamente. SOY UN OPTIMISTA, CONVENCIDO DE QUE LOS PESIMISTAS NO SON MAS QUE OPTIMISTAS BIEN INFORMADOS. Señor Cano, mil gracias por su ingenio, que intentaré reproducir a una escala adaptada a mi espacio, que calculo será en tanques de no más de 50 lts. de procesamiento, es decir, de una capacidad cercana a los 70 lts. Espero que estas reflexiones nos hagan pensar que a veces lo que necesitamos son espacios de divulgación que impidan a los tiburones oler beneficio fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te falta razón, aunque de momento no es mucha la gente que está haciendo esto del bioD, estoy convencido que si se generaliza no tardarán en "legislar" para "protegernos", y en algunos países ya se ha hecho, por ejemplo, en Australia. También en Italia a la gente le dió por repostar con aceite vegetal nuevo (mas barato que el gasoil) y legislaron para prohibir tal cosa.

      También estoy completamente de acuerdo con que Internet es uno de los mejores inventos de la humanidad al poner al alcance de (casi) todo el mundo toda la información habida y por haber, cultura, ciencia, arte, deporte, eventos, noticias, tutoriales, entretenimiento, historia, conectar gente, negocios, ... algo bueno tenía que tener la globalización.

      Eliminar
  12. Hola, excelente vídeo, me gustaría saber si el BioD de sebo bovino es de igual calidad que el de aceite vegetal, y que tanto variaría la maquinaria para hacerlo con sebo. También me gustaría saber mas información del BioD a partir de sebo bovino ya que cuento con gran cantidad de este y me gustaría emprender en ello.

    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. El bioD también se puede hacer con grasa animal, solo hay que calentar la grasa hasta hacerla liquida, y como el primer paso para elaborar BioD es precisamente calentar para deshidratar, pues es perfectamente factible.

      El resto del proceso, es igual que con aceite.

      Eliminar
    2. Hola Sr Jose gracias por su respuesta, me gustaría saber que consecuencias tendría utilizar etanol al 96% ya que el metanol al 98% es muy difícil de conseguirlo en mi país (Colombia) y muy costoso.

      Gracias por su atención.

      Eliminar
    3. Me temo que con alcohol de 96% se formaría una pelota de jabón dentro del reactor que sería bastante difícil de extraer. Ese 4% de agua que lleva el alcohol de 96% lo hace inviable.

      Para usar etanol, hay que usarlo en grado anhidro, es decir, al 100%. Y ese etanol es mas caro aún que el metanol. Aquí cuesta sobre los 20 euros el litro. Un disparate.

      Se puede desecar el alcohol común de 96% usando zeolita y convertirlo en anhidro, saldría mucho mas barato, pero esto algo que no he hecho de forma experimental. Aún así, este alcohol de 100% desecado por nosotros mismos nos saldría a no menos de 2-3 euros litro. A no ser que también nos metamos nosotros a fermentar y destilar nuestro propio alcohol...

      Eliminar
    4. Hola Sr Jose gracias por su atención, me gustaría saber cual es el proceso completo para convertir el alcohol etílico del 96% en anhidro 100% usando la zeolita, y si es posible también convertir alcoholes de mas bajas proporciones (70%, 80%) y como saber si el resultado si dio un alcohol del 100% de pureza.

      También quisiera ser auto proveedor del alcohol metílico, pero estuve investigando y no pude encontrar como sacar un alcohol metílico con una pureza del 99%, me gustaría que me explicara como hacer alcohol metílico del 99% de pureza mediante la fermentación de desechos orgánicos y frutas.

      Gracias por tu atención. Buen día...

      Email: dainerudea@gmail.com



      Eliminar
    5. Hola, Para convertir el alcohol 96% en alcohol 100% mediante zeolita, simplemente se hace circular ese alcohol por un circuito donde se le obliga a pasar a través de zeolita. La zeolita tiene la propiedad de "atrapar" al agua en su interior, mientras que la molécula de alcohol (mas grande) queda libre.

      Creo recordar que la zeolita es capaz de atrapar hasta un 20% de su peso en agua. Lo mejor de todo, es que la zeolita es reusable: basta con ponerla a secar en un horno, o quizás al Sol...

      Esto nunca lo he realizado como experimento, pero estoy seguro que no tiene que ser muy complicado. Harían falta un par de depósitos (uno para el alcohol, y otro para la zeolita), conductos o mangueras para unir ambos depósitos entre sí, y una bomba para obligar al alcohol a circular.

      Respecto del metanol, me temo que no hay una forma "casera" o sencilla para elaborarlo. Hace tiempo ví un diagrama del proceso para convertir el gas natural (metano) en alcohol metanol, pero como digo, lo ví bastante complicado para hacerlo en plan "hágalo Ud mismo".

      Eliminar
  13. Excelente vídeo y grandisima explicación del proceso Sr. CANO. Ni que decir que yo mismo soy otro que esta comenzando a fabricar su propio combustible gracias a usted. Me gustaría realizarle la siguiente pregunta: ¿se podría reciclar el aceite de motor usado de una forma fácil y sencilla como usted nos ha demostrado con el aceite usado de cocina? no con el grado de perfección de calidad como en el caso del primer refinamiento pero si de una calidad aceptable para otros usos como por el ejemplo el engrase de herramientas de corte.

    saludos y mucho animo en sus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, No se puede hacer biodiesel con aceite motor. Para hacer bioD se necesita partir de triglicéridos, ya sean vegetales (aceite) o animales (grasas). Es mas fácil hacerlo con aceite que con grasa.

      Otra cosa es que se pueda reciclar ese aceite motor (supongo que sí), pero desconozco cómo se recicla y qué uso se le da posteriormente.

      Nunca me había parado a pensar en cómo reciclar ese aceite y qué utilidad pudiera tener.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Gracias jose por haber respondido a mi pregunta pero creo que no me entendió, quería decir que si el aceite de motor usado se podría reciclar de una manera fácil. he encontrado algo de información sobre el método ácido-arcilla pero nada claro dicen que lo principal es separar el carbono del aceite que el típico color negro que coje su uso principalmente ya que es un aceite reciclado el uso es para la refrigeración de maquinas de corte por ejemplo fresadoras, torno, moto-sierras, taladros de columna etc. hay un sinfín de maquinaria que usa aceite reciclado para estas cosas. siento haber desviado un poco el tema de conversación pero es que necesitaba preguntarle.

      saludos

      Eliminar
    3. Hola, si te entendí, xD, pero no quise que se creara confusión y alguien pensara que se puede hacer bioD con aceite motor.

      En relación a lo de reciclar aceite motor, no tengo idea de qué hacen con él, pero en caso de ser cierto lo que dices, los talleres de mecánica bien pueden estar interesados, porque gastan bastante aceite (taladrina creo que le llaman) para refrigerar las herramientas de corte, taladro, fresas, tornos, etc...

      Es un tema que me gustaría investigar.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Hola, estare encantado de escucharlo si encuantra algo fiable para obtener aceite.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. SR MANUEL SE PUEDE UTILIZAR ESTE BIOD COMO COMBUSTIBLE PARA LOS QUEMADORES DE HORNO DE PANADERIA ? YA QUE ESTOS FUNCIONAN CON EL DIESEL 1 (KEROSENE LE LLAMAMOS ACA EN PERÚ)Y CON EL DIESEL 2(PETROLEO)? O QUE TIPO DE QUEMADORES SE PUEDE UTILIZAR ? GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ursula, este biodiesel funciona en los motores sin necesidad de cambiar los inyectores ni nada de la mecánica, porque tiene unas propiedades parecidas a las del biodiesel (aunque químicamente es bastante distinto). No debería haber problema en usarlo en esos quemadores del horno de panadería, y me consta que también se utiliza para las calderas de calefacción con resultados satisfactorios. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor jose gracias ,por despejar mis dudas usted siempre tan colaborador con sus conocimientos, le recuerdo que ya me suscribi a su canal en youtube.
      saludos desde lima-peru, si algun dia llegara por estos lares le tengo pendiente una invitacion de un almuerzo bien peruano,gracias y bendiciones.alguna consulta con cualquier cosita respecto al peru gustosamente lo ayudaria; estamos en contacto y una vez mas gracias

      Eliminar
  17. Hola Jose.

    Nosotros somos un grupo que nos hemos constituido este verano. Somos un grupo de Ingenieria Libre (amateur) y pretendemos dar respuesta a la colectividad con todo lo que se nos ocurre para dar la mayor autosuficiencia energetica en estos tiempos que corren.

    Como que todavia no disponemos de un local taller para otro tipo de proyectos (uno seria el de los motores termicos Stirling), con maquinaria pesada como tornos y fresadoras, nos hemos interesado en el proyecto biodiesel que si podemos desarrollar con los medios que disponemos.

    Estamos en la fase de experimentación y hemos recogido mucha información al respecto, por lo que desde nuestra inexperta experiencia querria preguntarte lo siguiente.

    Hemos leido en documentos referidos a la producción de biodiesel que hay la fase de valoración que veo que es una fase la cual no tienes en cuenta en el proceso. ¿Esta omisión es porque no hace falta? o ¿por algun otro motivo?

    Tambien hemos leido retractores sobre la limpieza por niebla y por burbujeo, que dicen que solo hace que esconder los resultados y prefieren la limpieza con agua por agitación. ¿has experimentado sobre este tema?

    Como grupo nos gustaria tener contacto con tu experiencia y promover intercambio de experiencias en otros ambitos.

    Aparte de resolver con una respuesta a estos comentarios te doy el correo de mi grupo por si quisieras entablar dicha relación o aproximación.

    Sin más agradecerte la difusión de este proceso, que tanto hace falta a nuestra sociedad, que parece que los políticos nos tienen olvidados a nuestra suerte. Ahora más que nunca hay que demostrar que colaborando entre nosotros (el pueblo) podemos pasar de las clases elitistas, politicos, banqueros, etc.

    Albert del Grupo local de Ingenieria Libre abierta y Neutral de la Cooperativa Integral Catalana.

    Mail de contacto: eloin@riseup.net

    GRACIAS EN MAYUSCULAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, buena iniciativa la vuestra de constituir ese grupo, te contesto a las dos cuestiones que me haces:

      - Cuando se hace este biocombustible por medio del método base-base de dos etapas, y partiendo de aceite usado no hace falta hacer esa titulación o valoración, con 7.5 grs de sosa por litro de aceite las cosas saldrán bien.

      - Lo de esconder un mal resultado yo lo achacaría mas bien a utilizar un ácido para neutralizar el biodiesel, ese paso no lo recomiendo. Lavar por niebla no esconde ningún mal resultado, por muy bien que se haga el bioD siempre se forma un poco de jabón y si se comienza lavándolo con agitación mecánica, se formará una emulsión. Y el lavado por burbujas dicen que "oxida" al bioD, por eso solo hago uno (o dos) lavados por burbujas (antes hacía hasta cinco)y prefiero confiar en el método de la niebla.

      Mi biod aguanta envasado perfectamente durante 7-8 meses sin ninguna merma respecto del bioD recién hecho.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias José.

      Este Sabado nos reunimos para hacer la primera experimentación de forma manual sobre el proceso de generar biodiesel, compartire tus comentarios con el resto del grupo para ampliar experiencias sobre el tema, aprovechamos la experiencia de los que hace tiempo estais experimentando con el biodiesel y toda información no es poca para no tropezar donde otros ya lo han hecho antes.

      En cuanto tengamos el reactor diseñado y construido ya compartiremos contigo la experiencia, pues de eso se trata de promover en el procomún, y quien sabe si de nuestra experiencia podemos aportarte algo de nuevo.

      Un saludo y mejor año de la nueva era! :-)

      Eliminar
    3. Pues esta es vuestra casa, ya nos diréis algo de vuestros primeros lotes.

      Animo y a reciclar.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. FELICES FIESTAS
    Bueno ya hice el primer lote 40 l. aprentemente
    todo bien hasta la prueba del algodon.
    al mezclar co agua desionizada y agitar no se
    separa ala minuto sino alos 8 10 aprox.
    y mientras en el medio entre el agua y el bio
    keda una fina capa como de grasa blanca con burbujas.
    ke acaba por desaparecer. ante la duda volvi a lavar pero idem.
    probe el bio en una vieja ford y funciona pero mancho
    de negro (como hollin) la calzada.
    esto es normal?
    gracias por tu ayuda y por responder a las preguntas
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igualmente!

      Por eso es tan importante un reactor con fondo cónico y válvula de desagüe en la parte mas baja: sacarás no solo el agua, sino también esa capa blanca con burbujas (es mayormente jabón).

      Nunca me ha pasado lo del hollín, y el humo de mi bioD pasa la ITV siempre. ¿Seguro que es a causa del BioD lo del hollín?

      Eliminar
  19. Hola de nuevo Jose

    No soy capaz de econtrar en Coruña y alrededores un atomizador, necesario para el primer y fundamental lavado.
    Dices en el blog que te costó mucho encotrarlos. Podrías decirme el sitio para comprarlo a distancia?

    Gracias y feliza navidad y prospero BIODESEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en otro comentario te respondo diciéndote que ese atomizador del que me adjuntas un video te valdrá.

      Felices fiestas y buen bioDiesel.

      Eliminar
  20. Muy buenas jose!!

    En primer lugar darte la enhorabuena por la creacion de la planta, pues aparte de ser casera cuenta mucho con la seguridad.Tengo una duda, segun los planos tuyos, calculo que en el tanque de pretratamiento segun tus medidas en plano es de 88 litros totales, pero haces tongadas de 150l, puede ser que esten mal las medidas en la foto? O yo hago mal el calculo?, crea muchos olores el proceso? (Por el vecindario...riesgos de hacerlo en cubierto...) muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel!

      88 litros? no... caben sobradamente 150 litros. A ojo ya se intuye que son mas de 100 litros: Casi un metro de altura, y más de medio metro de diámetro tiene ese tanque. ¿No te habrás confundido con el pequeño tanque de emulsiones mas a la izquierda en el plano?

      Olores... cuando se calienta el aceite, al principio, para deshidratarlo se huele, porque es un proceso al aire libre, pero tampoco es que sea una cosa muy escandalosa. Después de eso, no hay apenas olores porque el proceso se hace hermético y con menos -o ningún- calor. Tanto el aceite como el biodiesel si están frios, no huelen apenas, desde luego no a una distancia de varios metros.

      Eliminar
  21. Mil gracias por la info estoy por iniciar la pruebas de la elaboracion de biodiesel a partir de aceite usado y la autoproduccion de aceite de higuerilla planta de la que de sus semillas mi bisabuelo obtenia aceite para sustituir al queroseno. Si logramos esto tendre el combustible para los camiones de la finca de cafe en proceso de certificacion organica. Les mantendre al tanto.

    Saludos desde Coatepec Veracruz Mexico

    ResponderEliminar
  22. Hol Jose, he visto en algun video de youtube que mezclan aceite refinador de girasol con el diesel, segun el mes del año lo hacen con una proporcion diferente. ¿puedo utilizar directamente aceite de oliva virgen, igual como si fuera aceite de girasol?

    Muchas gracias Jose!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, Si, se puede mezclar el aceite nuevo (directamente, SIN convertir a biodiesel) en un porcentaje variable. Cuanto más calor ambiental haga, mas porcentaje de aceite se puede poner.

      En invierno, yo no pondría aceite, o pondría muy poco. Pero en verano, sobretodo en zonas (como la mía) donde se alcanzan fácil los 40ºC y se amanece con unos buenos 24ºC, no creo que haya inconveniente en usarlo al 50% con el gasoil.

      Un saludo desde Murcia.

      Eliminar
  23. Hola José Manuel ,en primer lugar un millon de gracias por tu aporte ,y decirte que soy de granada, mi nombre es Paco y quiero hacerte unas preguntas sobre algunas dudas ,1 Veo en el tutorial que los tanques tienen mas cabida, yo los puedo hacer mas pequeños o es por que tienen que ser a si del tamaño que das en los planos,2 de que materiales son los tubos que van de tanque a tanque y los codos y te,3 se puede hacer en polieteleno HDPE soporta presion,bacio y temperatura,4 puedo utilizarlo en MI calefacción y en mi FORD GALAXY 2200 TDI.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      1. Los tanques pueden ser mas pequeños, tan pequeños como quieras, los lotes serán de menos cantidad. 2. Los tubos son de manguera de silicona. 3. El HDPE sí puede servir si tiene el grosor suficiente. 4. Puedes usarlo tanto en la calefacción como en tu Ford.

      Eliminar
    2. Gracias por molestarte, en contestar,José Manuel te pregunto lo de la cabida de los depósitos por que en tu video veo que los tanques tienen mas cabida, y yo me preguntaba no los llenara hasta arriba por cuestión de bacio o por que no tiene mas aceite usado.gracias de nuevo maestro

      Eliminar
    3. Ah si!: Los depósitos no los lleno hasta arriba porque en el tanque de lavado, además de 150 litros de bioD, tienen que entrar unos 50 litros de agua para el lavado. En el reactor tengo que dejar sitio para el metóxido. Y el tanque de pretratamientos lo hice un poco mas grande en plan previsor, por si en el futuro me venía bien tener espacio de sobra. Hacer el tanque con 50 litros más de capacidad no sube mucho el precio.

      Eliminar
    4. José Manuel Como Puedo contactar con tigo en Privado?

      Eliminar
    5. José Manuel,me comenta un amigo Mecanico de Ford que mi coche es un TDCI , conmon ray , que no se me ocurra hecharle biodiesel, que me dices al respecto

      Eliminar
    6. José Manuel una pregunta que me ha surgido,Puedo prescindir del tanque de lavado y Hacerlo todo en el tanque reactor,o sease hacer la mezcla del metoxido y las dos trans y la decantación de la Glicerina y luego hacer el lavado del Biodiesel y el llenado todo en ese mismo tanque.Gracias como siempre a! y lo de consumirlo en un motor TDCI Common Ray que me dices si sabes algo.

      Eliminar
    7. Perdona José Manuel,Se me olvidaba,puedo prescindir tambiem de la bomba de vacio de nevera y hacer las dos trans hechando la primera mezcla de metoxido manual ( yo directamente al tanque poco a poco ) y la segunda mezcla de metoxido igualmente que la primera a mano poco a poco.Gracias de Nuevo

      Eliminar
    8. Sería interesante que quien dice que no se puede usar bioD en un vehículo, nos dijera "porqué".

      Eliminar
    9. José Manuel,Necesito que me dieras respuesta a las dos preguntas anteriores .Gracias Como siempre

      Eliminar
    10. Ya sabes lo que opino de echar el metóxido "a mano" empinando el bidón...

      en un TDCI common rail se puede usar biodiesel ¿porqué no? en algunos países el gasoil lleva un porcentaje bastante alto de biodiesel.

      Eliminar
    11. José Manuel buenas de nuevo,Estoy a punto de formar todas las piezas para realizar mi primer biodiesl,pero antes necesito que me ayudes en algunas dudas: 1 cuales serian las medidas de metanol y sosa caustica para 100 Litros de aceite usado,y cuales serian las medidas del metoxido para la primera Trans y para la segunda Trans,2 tengo una duda Jose Como se hace el vacio para introducir el metoxido al tanque reactor y si puedes y no te molesta me podrias mandar o decir como as elaborado o fabricado la bonba de vacio con el compresor de nevera y todos esos frascos de cristal que se ven en la parte baja de la repisa y si tienes un tutorial que lo vea claro mejor,Estoy deseoso de empezar mi proyecto y esperando un poco el mejor tiempo,pero lo quiero tener todo preparado.

      Eliminar
    12. Jose me gustaría que me dieras tu opinión de la bomba que quiero comprar para el reactor,te dejo un enlace para que le eches un vistazo y me digas algo la bomba es la primera que vale 105,02 http://www.oh-tienda.com/bombasdeagua/electrobombas

      Eliminar
    13. Perfecta. Es prácticamente idéntica a la que yo uso. Viene con las dos tomas que son ideales para conectar a la parte alta y baja del reactor mediante una manguera. Y el precio está bien.

      Eliminar
    14. José,Gracias de nuevo por molestarte en contestar,pero me gustaría hacer otro par de preguntas:
      1: la gran mayoría del aceite que voy a utilizar es de girasol usado podría echarle o mezcla unos pocos litros de aceite de oliva usado juntos con los de girasol.
      2: He observado en el vídeo que ademas de las trampas que haces con el tubo y el algodón intercalas antes en la bomba de vació unos frascos de cristal es también un estilo de trampa y solo lo haces en la bomba de vació? o también con la de presión.
      3:cuanto tiempo tarda en aparecer los poros en el hierro debido a la sosa Caustica
      4:los ladrillos energéticos los haces con un molde hechas serrín y glicerina y solo lo dejas reposar? y el jabón como?
      Gracias de ante mano y perdona ser tan repetitivo pero muchas veces la ignorancia hace estas cosas.

      Responder

      Eliminar
  24. Hola Jose, todo de una vez sin nunca moverme de la silla, he visto tu video y leido todos los comentarios volvendome loco totalmente. Despues tambien te he scrito algo, tampoco me acuerdo donde pero no importa. Te felicito mucho para tu trabajo y mas que todo para meterlo publico. Antes de hacerte preguntas que ya estan hecha un millon de veces, quiero leerme bien todo otra vez. Al final seguro te molestare con alguna pregunta mas... pero seran nuevas... :-) ya estoy de acuerdo con un amigo y quiero construir lo mismo que tu has hecho. Mi problema es que vivo en Lima y no es facil encuentrar todo lo necesario, ademas soy italiano y no hablo perfectamente el idioma, y cuando se trata de buscar algo tecnico, todo se vuelve mucho mas complicado. Por exemplo el metanol, se encuentra pero no se sabe en que porcentaje es, o si no te dicen que es puro pero no lo es. Aun tenendo tu precioso material didactico, hay que trabajar mucho. Desde mas de 20 años yo se de esta cosa del biodiesel pero nunca he podido informarme bien. Sera un gusto total ver biodiesel hecho en casa. Eres una persona meravillosa. Un abrazo. Giorgio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...hay que ir reuniendo recursos poco a poco. Según donde se viva, conseguir las cosas puede ser de dificil a prácticamente imposible. Por cierto, me has dado una idea para hacer un próximo video acerca de todo esto del BioD. Si te decides a montar una miniplanta, ya nos contarás como te va. Otro abrazo para tí.

      Eliminar
    2. Claro estamos en contacto y te contare todo. Aprovecho para ponerte una pregunta. He visto que hablan de utilizar la glicerina mezclada con polvo de madera para hacer fuego. Podaria servir para la calefacion del pretratamiento y transesterificacion? Que te parece? Tengo mucha mas confiancia en tu palabra. Mucha gracias para compartir toda tu sabiduria. Eres un hombre da tomar como exemplo. Saludos Giorgio

      Eliminar
  25. Creo que el Gobierno ya está con las "orejas tiesas",lo que deberian de hacer es fabricarlo ellos mismos y vendernos el combustible a 0,30€ , y ya le estarían ganando 0.10 céntimos por litro, pero claro.. esto es soñar despierto,porque claro entonces no hay negocio para los intermediarios...(gasolineras,transportistas,y no se que mas). Teniendo en cuenta que lo que pagamos ahora, redondeemos a 1,50€ el litro , son 80% impuestos, el litro realmente les sale a 0,30€. Es una verguenza todo. Ojala todo el mundo fuese como tu compañero, el mundo cambiaria para mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que el tabaco, una gran parte del precio de una cajetilla de tabaco son impuestos. El agricultor que cultiva la planta de tabaco seguro que no tiene un punto de amarre en ningún club náutico.

      Eliminar
  26. Hoy hice los primeros 20 lt de bioD mañana lo lavamos estoy muy contento todo va bien... ahora a perfeccionar proceso y bajar costos del metanol ya que lo consegui pero caro ....... gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!, cuando vayas a lavarlo, no olvides calentar (solo poner tibio) el biodiesel para dificultar la emulsión. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias .... ya esta lavado.... estoy esperando decantacion. Por falta de tiempo el lunes arranco mi camion con el. Ya consegui metanol a precio de regalo..... 9.3 pesos mexicanos el kilooooo!!!!! .... y de la gliserina hice jabon con exelentes resultados quedando las manos mas que suaves

      Eliminar
    3. Hola Vic Lara por favor me puede dicir donde has conseguido el metanol a precio de regalo? Tambien por favor me puede esplicar como has hecho sabon desfrutando la glicerina? Muchas gracias. Giorgio

      Eliminar
    4. Hola el metanil lo consegui aca en Mexico con una empresa que vende productos quimocos a la industria es distribuidor directo de las refinerias
      El jabon solo hay que calentar la gliserina a fuego lento y moverla o batirla agregar aroma y dejar enfriar en molde y deapues sacar de este y dejarlo curar unos dias

      Eliminar
    5. Hola entonces tu jabon es glicerina pura con aroma y nada mas? Muchas gracias para responderme. Saludos Giorgio

      Eliminar
    6. Tambien soy de Mexico VicLara, me podrias contactar para poder platicar? janvizuet@hotmail.com, saludos

      Eliminar
  27. Hola Jose' como estas? Tengo algunas preguntas, visto que tu tanques lleva 8 años de trabajo sin ningun problema, se yo lo hago de espesor 3 milimetros para gastar mucho meno, tu crees que podaria funcionar igual? Claro hay que tener mucho cuidado con vacio y presion, pero por el tema de la sosa caustica creo que igual aguanta, tu que opinas? Otra cosa, tu tanque reactor, al fondo tiene un tubo de acero que se va a la bomba. La llave esta donde termina el tubo y comienza la manguera. Que pasa en este tubo quando se separa la glicerina? No seria mejor meter la llave mas serca a la otra llave en la salida del tanque? Si para ti no es mucha molestia, agregame por favor a tu contacto SKYPE asi que en 5 minutos me puedes aclarar todas mi dudas. Ya te enquentre en SKYPE y te envie mi solecitacion de contacto. Muchas gracias como siempre! Ya no se mas que escribir para felicitarte! Saludos Giorgio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tres milimetros tambien vale y aguantará.
      Da igual donde pongas la llave de ese tubo que va a la bomba: Con dejarla abierta es suficiente. Y si la cierras, tampoco pasa nada: Esa pequeña cantidad de glicerina se irá en la segunda decantación

      Eliminar
  28. Hola Jose muchas gracias para responderme, aprovecho para hacerte otra pregunta. No me habia dado cuenta que tu hablas de utilizar la glicerina mezclada con polvo de madera para hacer fuego en una cimenea. Este fuego con un cierto cuidado, no podaria servir para la calefacion del tanque de pretratamiento sin utilizar coriente electrica y con consiguiente ahorro de energia? Que te parece? Muchas gracias para compartir toda tu sabiduria. Eres un hombre da tomar como exemplo. Saludos Giorgio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que valdría eso de la glicerina y la viruta de madera para el tanque de pretratamientos, pero dada la proximidad al tanque reactor no quise utilizar esa posibilidad (ni ninguna que implique el uso de llama) por cuestiones de seguridad.

      Si el tanque de pretratamientos estuviese alejado del resto de la instalación, lo que dices sería una excelente manera de reaprovechar ese resíduo además de abaratar el costo del biodiesel.

      Eliminar
  29. Soy Elias de Mexico
    Hola Jose muchas felicidades por tu blog y tus videos me parecen exelentes,tengo ya mas de dos años con esta interesante idea de producir biodiesel,he elaborado un plan de negocios para ver quien me pueda dar financiamiento pero aun sigo sin exito pero con este video de tu planta y como hacerla me has dado las esperanzas de nuevo.
    Fijate que tengo a una persona que produce fritangas pero que su aceite solo lo acompleta de seguro por eso saben tan bien,jaja no te creas lo hacen por cuestiones de costos me comenta pero que su manera de desechar el aceite es dejando que se enfrien sus enormes cazos y traspasan el aceite que esta en la superficie hasta antes de llegar a los residuos de las fritangas que estan en el fondo y eso que se queda es lo que desechan de echo lo venden a .8 centavos el kilo, pero he visto que mas o menos por bidon donde envasan esos residuos le salen de medio a litro y medui litros de aceite aprox y sacan como 40 a la semana,el detalle es que tan bueno seria esto ya que los residuos son harinas y quedan como pasta y pesados,mi pregunta es
    puedo utilizar esta pasta de harina para algo? Como puedo hacer mas efectivo esta recoleccion y como filtrar el aceite y donde almacenar esta pasta?me convendria?se que hay gente que tiene ganado y utiliza esto para engorda,sabes algo,o que puedo hacer con esa pasta.
    Te agradezco tus respuestas.saludos y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose, otro par de preguntas, si no me equivoco, tu bomba es marca Rover italiana que puede girar en ambo sentido corecto? Si asi es, yo he leido en las carateristica de esta bomba, que el liquido tiene que estar como maximo a 35 grados, y tu tiene el aceite a 55. Aguanta igual? No pasa nada? O tu bomba es otra? La piedra amoladora para burbujas, es un normal disco que se pone en la maquina esmeriladora? Como siempre muchas gracias. Giorgio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es marca Rotax, y no hay nada en ella que pueda degradarse por una temperatura de 55ºC. Hasta el momento no me ha dado problemas, salvo el inevitable cambio de juntas cada año. Si, la piedra del burbujeo es la tipica piedra esmeriladora.

      Eliminar
  31. HOLA te dejo dw nuevo mi comentario y mis preguntas,ojala y me puedas apoyar respondiendo.Gracias
    Soy Elias de MexicoHola Jose muchas felicidades por tu blog y tus videos me parecen exelentes,tengo ya mas de dos años con esta interesante idea de
    producir biodiesel,he elaborado un plan de negocios para ver quien me pueda dar financiamiento pero aun sigo sin exito pero con este video de tu planta y como hacerla me has dado las esperanzas de nuevo.Fijate que tengo a una persona que produce fritangas pero que su aceite solo lo acompleta de seguro por eso saben tan bien,jaja no te creas lo hacen por cuestiones de costos me comenta pero que su manera de desechar el aceite es dejando que se enfrien sus enormes cazos y traspasan el aceite que esta en la superficie hasta antes de llegar a los residuos de las fritangas que estan en el fondo y eso que se queda es lo que desechan de echo lo venden a .8 centavos el kilo, pero he visto que mas o menos por bidon donde envasan esos residuos le salen de medio a litro y medui litros de aceite aprox y sacan como 40 a la semana,el detalle es que tan bueno seria esto ya que los residuos son harinas y quedan como pasta y pesados,mi pregunta espuedo utilizar esta pasta de harina para algo? Como puedo hacer mas efectivo esta recoleccion y como filtrar el aceite y donde almacenar esta pasta?me convendria?se que hay gente que tiene ganado y utiliza esto para engorda,sabes algo,o que puedo hacer con esa pasta.Te agradezco tus respuestas.saludos y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  32. Hola Jose, la verdad que te agradesco que te hayas tomado el trabajo de publicar tus conocimientos en el tema, el video esta muy bien explicado, como soy estudiante de Ingeniería me gustaría saber si alguna ves hiciste análisis de laboratorio sobre la calidad de tu biodiesel obtenido, por ejemplo datos como -Nro de cetano; Viscocidad; Contenido de agua, etc etc.

    Muchas Gracias, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un análisis "oficial" en laboratorio no, pero sí tengo una serie de indicaciones bastante fiables que nos dicen si el bioD está bien hecho. Tengo una entrada en este blog dedicado precisamente a eso: Saber si el bioD está bien hecho.

      Eso, y los ocho años que llevo repostando B100 sin problemas son un buen "análisis" que muestran un resultado positivo y dan validez al BioD hecho con este método.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose... estoy muy triste... ya me ganaron por todos lados. Aceite ni una gota se puede recojer, y grasa animal es lo mismo. Mejor dicho si se puede recojerlo pero pagando a peso de oro... no conviene. Tu has puesto tres metodo para hacer diesel con wmo, el primero ni lo tomo en consideracion, el segundo podaria eser factible, pero no he entendido nada, el tercero es lo que me gusta mas, pero el video no val nada, ni una luz hay en este sitio y el ingles no lo conosco. Hace falta un video de como hacer diesel con wmo, pero que sea un video del Prof Jose... seria toda otra cosa... mi viejo quiere trabajo? Habla conmigo! :-)

      Eliminar
    2. Hola Giorgio, como alternativa al biodiesel, y debido a la dificultad de conseguir aceite, antes que el WMO prefiero otro método del que me he enterado recientemente, y es procesar el plástico para producir algo parecido al petróleo, de donde sacar tanto gasolina como gasoleo. Hay videos en la red donde se puede ver esto (aunque sin apenas explicaciones) y parece que también puede ser llevado a cabo por particulares sin grandes instalaciones ni conocimientos especiales.

      Eliminar
  34. Hola Jose, bien hice en un primer momento biodiesel manualmente, simplemente filtrando el aceite, calentandolo y añadiendo el reactivo, hice varias tandas de unos 10 litros y realmente funciono. El problema ha venido al querer mecanizar el proceso. He utilizado dos bidones de aceite industrial para talleres, uno para el filtrado i el otro parahacer la trans. El del filtrado ha funcionado maravillosamente pero al hacer la trans no ha funcionado. Me ha quedado todo mezclado i no se ha separado la glicerina. Las proporciones del reactivo son correctas, pero he cometido el error de hacer la mezcla con la bomba solo 30 minutos, ja que he hecho 50 litros, grave error, en definitiva y mi duda es tengo 100 litros de mezcla de reactivo y aceite, ¿puedo aprovecharlos y hacer la trans durante hora y media, claro esta previo calentamiento de la mezcla a 70ª o 80ª? ¿en caso de no poder reutilizarlo que puedo hacer para aprovecharlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Saludos jose de ante mano se te agradece toda la ayuda prestada
    sigo tu blog eyendo todas tus respuestas pues me interesa.
    con el reactor de 50 l. sigo intentando haces bio no me sale de buena calidad
    pero sigo inteantandol. me cueste mucho labarlo me sale el jabon hasta por las orejas.bueno tengo una pregunta si quisiera utilizar koh al 85% o al 92% cuanta potasa tendria ke poner para 50 l.en ambos casos?(la encontre bastante barata) ¿y tienes algun consejo para desacerte de tanto jabon? me cuesta mucho lavarlo y no deja de salir jabon.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La proporción de potasa es de 10.5 grs por litro de aceite a procesar, un 85% de pureza es suficiente. Lo mejor para lidiar con el jabón es...producir poco, ya sabes: deshidratar el aceite, reactivos de calidad, todo bien seco, hacerlo en verano. Si sigue saliendo jabón insiste. Llega un momento en que no sale mas. Es normal perder algunos litros de aceite que no se convierten en biod sino en jabón. De 50 litros puedes perder fácil 5 litros en forma de jabón aunque lo hagas todo bien.

      Eliminar
  36. Hola Jose y a todos los bloggeros! Perdona Jose que insista, o si alguien puede darme una respuesta. Tengo unos 100 litros de mezcla de reactivo con aceite de girasol usado y filtrado, pero que por algun motivo no consegui separar la glicerina del biodiesel. ¿puedo reutilizar la mezcla y empezar de nuevo? si no es asi, ¿alguien sabe que otra opcion tendria con esta mezcla? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sabemos exactamente que ha pasado ahí, no te puedo dar una indicación precisa. La sosa cáustica estará, así que no debe echarse mas. Pero el metanol, ¿está o se ha evaporado?. Y el aceite, ¿estaba deshidratado? ¿contenía contaminantes? ¿se ha vuelto a hidratar el aceite después de estos días? son muchos interrogantes... casi mejor empezar de cero. Por eso siempre digo que es mejor hacer los primeros ensayos con pocos litros.

      Eliminar
    2. Hola Jose, muchas gracias por tu respuesta, seguramente me fallo mantener la temperatura en el momento de hacer la trans. Me parece que no fui capaç de mantener la temperatura ni a 40ª, seguramente el metanol ja se ha evaporado, ja que he depositado todo en un bidon abierto. De todas maneras muchas gracias Jose, y al contrario esto me ha animado para perfeccionar y escuchar tu consejo y hacerlo con menos cantidades.

      Eliminar
    3. Es muy importante mantener esos 55ºC durante la primera y la segunda trans. Y el reactor que sea hermético o al menos que tenga una tapa "decente", y más aún para ese volumen que estás procesando (100 litros), no solo para evitar que se evapore el metanol, sino por seguridad.

      Eliminar
  37. Buenas noches José, mi nombre es Iván.
    Estoy muy interesado en hacer el biod, pero me salen unas dudas, ya que he estado leyendo mucho sobre el tema.
    La primera es si el biod funcionaria bien con un coche con filtro de particulas (Fap), ya que he encontrado poco sobre este tema, y lo poco que he encontrado dice que no se puede usar, debido a que se obstruye este.
    Siguiente pregunta sabrías decirme durante cuanto tiempo puedo almacenar el biod, y si tendría que volver a filtrarlo ya que he pensado hacer un lote de 500l. Para que me dure todo el año y almacenarlo en un mismo deposito.
    Otra duda es los depósitos para almacenarlo deben estar cerrados herméticamente o me valen los depósitos de mil litros donde vienen aceite motor o los depósitos de acero donde almaceno el vino ya que tengo alguno en des-huso.
    muchas gracias y muchas felicidades por tu aporte. saludos

    ResponderEliminar
  38. Buenas...

    El bioD se puede almacenar durante al menos 7-8 meses (es el tiempo que lo tengo almacenado hasta consumirlo), porque yo también hago una cantidad grande para todo el año. Pero no descarto que no se pueda almacenar aún mas tiempo. Eso sí: en ausencia de aire y bien cerrados herméticamente los depósitos o bidones.

    El acero es mucho mejor para almacenar bioD que el hierro.

    En relación a los FAP... muchos fabricantes dicen que no uses bioD, y luego resulta que sí se puede usar. Sería interesante preguntar al vendedor o fabricante PORQUÉ NO se puede usar bioD en ese vehículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Jose, por favor dos preguntas mas... marca y modelo de tu multimetro que quiero uno igual, cantidad de sosa y metanol para preparar el metoxido en caso de usar aceite nuevo. Creo que me conviene comprar aceite de colza crudo nuevo y no quemado, apto para biodiesel y no para comida. Me sale mas barato que recoletar aceite quemado, sin todo el trabajo de ir a recoletarlo, que no es poca cosa... Muchas gracias un abrazo. Giorgio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El multímetro es un UNI-T modelo UT53.

      Para aceite nuevo, La proporción es:
      Metanol: Igual que en el caso de aceite usado
      NaOH: 3,5 grs/litro (en lugar de 7,5 grs).

      El aceite nuevo a granel, si es de bajo costo, puede ser competitivo con el usado, porque es mas fácil procesarlo, y desde luego, tan fácil de conseguir como simplemente comprarlo. El usado está imposible de conseguir...

      Eliminar
  40. josé al final me he decidido por hacer una copia de tu proyecto al dedillo con todos los detalles ,pero por mi economía lo he realizado en bidones de 200 litros de aceite usado y tanto los culos cónicos como las tapaderas o sombrero de hombre los he realizado en chapa de hierro soldados al bidón antes mencionado, la verdad es que han quedado geniales tanto en forma, como estanqueidad y porosidad a la hora de perdida de liquido y presión, pero mi pregunta es: se habla de peligro de la sosa caustica con el hierro, a que se refiere algún tipo de reacción rápida del contacto del hierro con la sosa o que el hierro tiene poca durabilidad con la sosa, y otra pregunta el vació para introducir el metoxido lo haces con el compresor de nevera por la parte del tubito del compresor que coge el aire y de la misma manera para hacerle presión al contrario con el tubito que sale el aire del compresor? Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del hierro es que es rápidamente atacado por la sosa cáustica, oxidándolo y debilitando las paredes hasta que aparecen los primeros poros.

      Respecto a tu consulta sobre la forma de usar los motores de nevera tanto para hacer el vacío como para generar presión, tu suposición es correcta.

      Eliminar
    2. José,Gracias de nuevo por molestarte en contestar,pero me gustaría hacer otro par de preguntas:
      1: la gran mayoría del aceite que voy a utilizar es de girasol usado podría echarle o mezcla unos pocos litros de aceite de oliva usado juntos con los de girasol.
      2: He observado en el vídeo que ademas de las trampas que haces con el tubo y el algodón intercalas antes en la bomba de vació unos frascos de cristal es también un estilo de trampa y solo lo haces en la bomba de vació? o también con la de presión.
      Gracias de ante mano y perdona ser tan repetitivo pero muchas veces la ignorancia hace estas cosas.

      Eliminar
    3. José Manuel, Buenas a ver si me puedes responder a las preguntas anteriores y otra cosa mas puedo hacer uso de la bomba de vacio que montas tu en el frasco de cristal para la instalacion del biodiesel y partiendo de que mis bidones son de chapa de toda la vida , que vacio tengo que hacer tu hablas de un 1/5 de Atmofera para mis bidones de chapa seria también un 1/5 de Atmofera y por ultimo mi Vacuometro mide vacio y a la presión la escala de vacio va de o a -1 y entremedias del cero y el -1 hay cuatro rallitas un quinto es la primera rallita?Gracias como siempre Maestro

      Eliminar
    4. Los tarros de cristal entre la bomba de vacio y la trampa, actualmente no tienen ninguna función, pero como tampoco molestan, los dejé ahí. En un principio pensé en recuperar metanol recién acabada la trans en el mismo reactor, pero me enteré que la mayor parte del metanol se va junto con la glicerina, y en el bioD queda una ínfima cantidad, por lo tanto, no es rentable intentar sacar metanol del bioD una vez extraida la glicerina.

      Si, una rayita es 1/5 de vacío.

      Eliminar
    5. Gracias José Manuel, y lo de la bomba de vació, que me respondes,y el mezclar un poquito de acite de oliva usado con el de girasos.Gracias como siempre

      Eliminar
  41. Hola Jose, no te entiendo, me estas diciendo que tambien para ti es imposible recoletar aceite? Con tu viedeo te se ha creado tu mismo la competencia en casa...? Me da risa... era de imaginarselo. Entonces tu tambien estas comprando aceite a granel? Si es asi por favor dame algun datos sobre tipo de aceite, marca e impresa que lo venden. Si te puede interesar yo tengo un contacto con un Sr. que vende aceite de colza crudo y metanol puro pero esta en Malaysia, el precio con envio me parece bueno. Saludos Giorgio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la razón de las dificultades en conseguir aceite usado no está en la competencia que yo mismo me haya podido crear, sino en la exigencia de la administración, en las leyes, que obligan a ser "gestor autorizado de resíduos" al que quiera disponer de ese aceite. De modo que mi posible competencia también está atada de pies y manos.

      Ahora nos toca a nosotros mover ficha, xD

      Eliminar
  42. Jose tengo algunas dudas sobre la elaboración de biodiesel a pesar de lo bien que lo describes en you tube: la medicion de la temperatura se puede hacer un cualquier punto del reactor o tendria que ser un contacto con el aceite? La depresion que se produce en el reactor solo es debido a la bomba del frigorífico al añadir el tcmetoxido y la reacción quimica produce solo sobrepresion? tengo pensado poner una válvula para la sobre presion. Tengo pensado hacer el reactor de HDPE con valvuleria de PVC Tuberia de plastico y teflón para adaptar la resistencia (directamente sin tubo de alojamiento) al deposito de HDPE, podria ser? Como se comprueba que el biodiesel obtenido es adecuado? Te pueden denunciar por utilizar tu propio biodiesel? Tengo un Fiat 9555 cadenas de unos 20 años y un kubota de 15 años tendria que mezclar el biodiesel con el diesel? . Te agradeceria me pudieses aclarar estas dudas. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  43. Buenas de nuevo Jose!

    Tengo ya por aquí bastantes piezas y me queda comprar los tubos. Resulta que los racores de la bomba son de 1 pulgada (2,5cm aprox.) y apenas encuentro tubos para esto, aunque en tu vídeo veo que también tienes tubos bien gordos.

    ¿Alguna recomendación sobre dónde comprarlos? No encuentro nada de más de 16mm de interior.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Material de ese tipo hay que ir a grandes distribuidores, a ferreterias industriales, a menudo en polígonos industriales.

      Eliminar
  44. Hola José,
    Excelente trabajo de divulgacion!
    Me he permitido poner tu web y tu video en la Comunidad de Energia Rural, de ambito internacional: "naRural energy"
    He puesto los links en el Grupo de Biocarburantes.
    http://narural-energy.com/es/groups/
    Seria fantastico si te apuntaras!
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias a todos en especial a Jose, yo hace mucho tiempo (2 años) estoy con el tema de biodiesel por tiempo voy un poco despacio con el tema. Tengo montado casi todo para la elaboración de Bio y unos 400 litros de aceite en el gareje de casa. La cuestion és que despues de mucho informarme de como se realiza( cosa que ya e realizado pequeñas cantidades todas de pruebas), e leido muchos informes sobre la incompatibilidad del biodiesel sobre todo con coches mas nuevos TDCI por ejemplo, tecnologia que hace que el motor funciones a más presión, además de el filtro FAP que comentan anteriormente, este hace retornar parte de biodiesel al motor haciendo que evapore ya que biodiesel por caracteristicas evapora más rapido y filtrandose al motor dañando el aceite del motor.

    Otra cuestión que hay por internet es que la bomba del diesel se acaba por estropear ya que con son del todo compatibles con el biodiesel además de los injectores que ser terminan jodiendo.

    Pues bien ami me gusta muchisimo la idea de hacer el bio, és más tengo todo listo pero claro... que a los 10.000km se me joda algo teniendome que dejar 500- 1000- 1500 euros en reparaciones pues me acojona bastante. Cierto es que el diesel normal que compramos o mejor dicho que pagamos a precio de oro no es que sea lo mejorcito.. a saber las mierdas que meten... también es cierto que coches entre 1998-2002 mas o menos en su librito del coche no indica nada de no utilizar biodiesel o como en mucho de nosotros pone utilizar un 15% o un 5%(en el caso de ford) ... porque? haber a nadie le interesa lo del bio.. bueno a nadie no, mejor dicho a los que se forran con el petroleo.

    Realmente porque no se puede utilizar o realmente porque si? Es decir quien puede justificar una respuesta así? Conozco a un ingeniero mecanico y me comenta q bio mejor que no... es menos lubricante y termina dañando el coche.

    Por ultimo perdón por el tostón de paragrafo pero es una cuestión a tener muy encuenta... por el tema de la fabricación del bio creo que con este fenomeno que nos ha realizado el video esta bien facil :D.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Este es un blog abierto, y cualquier persona puede expresar aquí lo que quiera, y esto incluye a los diseñadores y fabricantes de vehículos.

      A ver si alguno se anima y nos dice PORQUÉ su vehículo no puede consumir biodiesel, y del biodiesel 100% ya ni hablamos...

      Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar
  46. Saludos desde México Jose !

    Me gusto mucho tu vídeo y tu explicación, aunque me pareció un poco profesional tu instalación, lo comento por los riesgos al utilizar material peligroso, pero me imagino que lo haces en forma casera es decir para uso propio. Acá en México le llamamos a la Mexicanada un cable aquí otro cable allá y listo.. Es broma :)

    Yo estoy por iniciar en esto de biodiesel, me podrías dar las cantidades de metanol y sosa caustica para 1000 litros de aceite ?

    Que pasa si le pongo mas sosa caustica o mas metanol ??


    Buen dia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si pones mas sosa cáustica de la cuenta el proceso se puede revertir, es decir, obtendrás aceite y biodiesel en lugar de biodiesel. En cuanto al metanol, no hay límite, cuanto más pongas, mejor, el límite es de tipo económico. Un 16% es suficiente, pero hay quien pone hasta un 25%. Mas de un 25% sería tirar el dinero.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Jose,

      Me gustaría contactar contigo con relacion a tu pagina, y para algunas ideas de negocio que podrian estar bien.
      Mi email es costadelsol en gmail punto com, favor de contactarme.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  47. hola, acabo de ver tu blog y estoy interesado en la fabricacion del BioD.

    El problema para mi es encontrar metanol barato. He estado buscando por farmacias y droguerías de mi zona y lo más barato es una botella de 1.5L por 3 euros, con lo cual no me saldría muy rentable al final del proceso.

    ¿Sabes donde lo puedo encontrar más barato en cantidades como indicabas (25L, 50L)?


    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Jose buen día, tengo una pregunta, por cuanto tiempo y como puedo ir almacenando el aceite usado para completar un buen lote
    Gracias Pedro
    pedrojhurtado63@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Jose,
    Gracias por compartir tu sabiduría y experiencias con todos nosotros. Ya he fabricado más de 300 litros con aceite usado gracias a ti. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo hacer el metóxido por ejemplo con un mes de antelación de hacer el biodiesel?

    Gracias y sigue así, no cambies.

    ResponderEliminar
  50. y el primer filtrado con la sabana, lo puedo hacer unos dias antes? eso si sin someterlo al calento del desidratado.Gracias Jose

    ResponderEliminar
  51. AQLARRE832@GMAIL.COM AGRÉGAME A TUS CIRCULOS EN GOOGLE+....TE FELICITO POR POR LA GENEROCIDAD AL MUNDO..EN ESTE CASO CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE...CUANDO ME CONECTES..TE ENVIARE MIS PROYECTOS..UN ABRAZO Y SALUDOS DESDE BS.AS. ARGENTINA

    ResponderEliminar
  52. Hola Jose. Por fin he conseguido unos litros de aceite, (sin ser "Gestor autorizado), con los que hacer mi primer lote de biodiesel. Me monté yo mismo la instalación, "aunque un poco cutre" y siguiendo tus instrucciones, he conseguido unos 30l de biodiesel y 4,5l de glicerina.Con el biodiesel, aunque todavía no lo he probado en el coche, creo que he tenido un buen resultado, pero con la glicerina ( aun pareciendo lo más simple), siguiendo las instrucciones que encontré en un vídeo de youtube, no he conseguido hacer jabón, la glicerina se me corta igual que la leche a la que le añades limón.No se si será por la temperatura a la que hago la mezcla con la disolución de agua y sosa o por que no son correctas las cantidades que empleo. Jose ¿me podrías decir cómo haces tu el jabón, para saber en que estoy fallando?.
    Muchas gracias, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el jabón lo hago como dice esta página web:

      http://www.permaculture.com/node/535

      Pero es un jabón tipo "industrial" y no para uso cosmético, ya que es prácticamente imposible desodorizar o privar del olor a refrito a la glicerina obtenida del biodiesel.

      Eliminar
  53. hace bastante habia visto tu post aqui mismo y hoy descargue tu video de youtube.. realmente un capo!! lo descargue porque es unos de los mejores tutoriales que e visto en mi vida..!
    saludos! (argentina)

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes sr. Jose me interesa preparar mi propio biodiesel y no me vendrian mal unos consejos si es tan amable de pasarme su direccion de correo electronico a henryjsoto@hotmail.com

    saludos,

    ResponderEliminar
  55. hola jose!
    quiero hacerme un reactor mas grande y quiero saber un par de cosas. Necesito una resistenia calefactora pero no se como va enganchada ni donde se puede comprar. lo mismo para el termometro. la empresa que te hizo los tanques no te instalo todos los accesorios ? o si?
    la ultima cosa es que mi BD cuando esta listo tiene como un polvo muy muy fino que le da un tono marron. es normal? importa? como se elimina?
    muchas gracias por adelantado eres el mejor

    ResponderEliminar
  56. Hola jose

    He visto tu video sobre la producción de biodiesel.
    Personalmente lo considero como patrimonio del conocimiento para la humanidad.

    Sinceramente te doy las gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  57. hola jose tengo que darte la enorabuerna por tu reportage de los biodiesel esta muy bien pero mi preguenta es la siguiente
    ¿funciona y perdona por dudar? otra
    ¿huele el coche a fritos por el tubo de escape?
    ¿el uso de este combustible ala larga te estropea el vehiculo?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que puedas dudar, si después de diez años casi no me lo creo ni yo...xDD

      Pero si: Sí funciona, y muy bien.
      Para mí que es un poco mito lo del olor a fritanga. Huele distinto, eso si, y bastante menos desagradable que el gasoil, y ciertamente menos nocivo.

      Este combustible, si está bien hecho, cuida el motor mejor que el gasoil convencional. No he tenido ni una sola avería.

      Eliminar
  58. hola jose otra preguenta

    ¿vale con aceites de vehiculos usados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este proceso tiene que ser realizado con aceites vegetales y/o animales. No vale el aceite sintético o mineral de motor.

      Eliminar
  59. hola jose otra pregunta
    el methanol ¿necesitas alguna permiso especial para su compra?
    perdon por mi poco grado de conocimentos en quimica
    ¿etanol y methanol es lo mismo o son distintos?
    un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el metanol también se conoce como alcohol de quemar y no hay que tener permiso especial.

      Etanol y metanol son distintos alcoholes y confundirlos puede ser fatal.

      Para elaborar biodiesel se usa metanol, que es venenoso.

      El etanol es el de "beber" y también el utilizado en el botiquín (en este ultimo caso le ponen aditivos que lo vuelven repelente o tóxico para evitar su desvío al consumo humano, además de hincharlo bien de precio). Lamentablemente, el etanol no sirve para hacer biodiesel a no ser que sea grado anhidro 100% libre de agua.

      Eliminar
  60. buen día Jose una pregunta sobre la fabricación del biodiesel, he leído que se debe realizar una valoración del ph del aceite para calcular la cantidad de catalizador que se debe utilizar, en tu vídeo no muestras este paso si no que tienes ya las cantidades determinadas entonces mi pregunta es ¿como determinaste estas cantidades? y ¿esta cantidades de catalizador que usas es estándar no importando el ph del aceite?, ¿realmente es necesario determinar el ph del aceite para calcular la cantidad de catalizador? claro usando aceite usado

    gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como dije en otras ocasiones, no es necesario titular o valorar el aceite, aunque nada impide que lo hagamos. Yo lo hice en su día y coincidió con lo esperado: Para aceite usado, siete gramos y medio de NaOH por litro de aceite a procesar.

      Saludos.

      Eliminar
  61. hola jose:
    gracias por responderme mis dudas
    otra pregunta
    referente a la tela que usas para el primer filtrado
    ¿que es ?¿y donde la puedo conseguir o comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tejido de algodón del más barato y común. Lo compré en una tienda de tejidos, lo venden por metros.

      Eliminar
  62. hola jose:
    has hecho el tutorial tambien que dan ganas de montarse
    una planta de biodiesel jajajaja.
    ¿se puede hacer con tanques de plastico de esos cuadrados?
    ya se que hay reacciones quimicas
    ¿aguantaria la reaccion quimica o es muy agresiva?
    ¿aguantarian hacerles el vacio o implosionarian?
    ¿es necesario que el tanque sea conico por debajo?
    creo que estoy bastante interesado en el asunto.
    he visto un tutorial nada que ver con el tuyo...
    70%aceite usado 20%gasoil 10%gasolina lo mezcla y lugo lo filtra
    y biodiesel.¿que opinas?
    ¿hay formula para el mezclo del reactivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende mucho del tipo de plástico que se trate. El HDPE si vale, y según se ha comentado por el blog, algún usuario ha probado con poliéster y también vale.

      Si ni el acero aguanta un alto vacío (a no ser que hagas el depósito con una forma especial para ello) no creo que tampoco lo aguante el plástico, pero esto es sencillo: Evitar vacíos altos.

      Que el tanque tenga un fondo cónico es esencial para que nos podamos deshacer de la glicerina(en el tanque reactor) y del agua sucia tras los lavados (en el tanque de lavado). Un fondo plano no ayuda nada.

      Para usar aceite directo sin tratar hay varias fórmulas, pero esa que dices no la había visto nunca. ¿Y le ponen gasolina, para un diesel? Ya veo que es sólo un 10% pero nunca lo había oído...

      Eliminar
  63. hola José, hace un tiempo te escribí para consultarte unas dudas, me pongo en contacto contigo para hacerte nuevas preguntas.
    Primero, cuanto tiempo puedo almacenar el aceite usado, pos si pierde propiedades o se estropea.
    Segunda, es mejor filtrar este aceite antes de almacenarla o no hay problema, seguiría filtrándola justo antes de hacer el biod.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el aceite está bien guardado, en envases llenos, con poca o ninguna cámara de aire, bien cerrados y a salvo de agentes atmosféricos puede aguantar todo el año.

      Es mejor y más cómodo filtrar el aceite justo antes de hacer el BD.

      Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola Jose, seria posible que pusieras a parte las medidas de los tanques, ya que en la fotografías las medidas casi no se aprecian y esa puede ser la causa de que a otra persona le saliera una capacidad del tanque de pre-tratamiento de 88 litros.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches Jose Manue, Necesito tu ayuda y experiencia,me ha trevido a segir tus pasos como anterior mente te comente y he echo mi primer lote de biodiesl copiado a escala como el tuyo ( Lote de 150 litros )
    Primero lo filtre con una sabada y lo someti a 75 grados,
    cuando desdendio a 55 o 60 lo pase al tamque reactor, y le introduge el metoxido, bien disuelto el dia anterior moviendolo todo el dia,
    despues del recirculado mi gran alegria fue ala hora de decantar la Glicerina que vi como salia la glicerina estupendamente, hice las dos trans y decanto unos 21 litros de Glicerina
    pase el biodiesel al tamque de lavado y estando a unos 40 grados
    hice el lavado de 2 horas con el micro pulvorizador y decante el agua salia bastante limpia pero jabonosa y espuma, cuando termino de decantar el agua cogi una prueva antes de hacer el lavado con bulbujas y hay es dode yo estoy un poco perdido Juan Manuel, el resultado parece como zumo de naranja peromucho mas claro y se le ve como un fondillo blaco pero muy pequeño,
    Entoces pense que me faltaria el ultimo lavado y asi lo hice, sumergi la piedra de burbujas le introduge los 50 lirtos de Agua despscito con la Mngera y sobre la pared del tamque, lo tuve 12, quite las burbujas y lo deje reposar 24 horas,decante el agua y otra de las sorpresas era el agua salia como leche transparente y espumosa, Salieron unos 50 litros de Agua y despues el Biodiesel,Pero el Biodiesel vuelve a salir un poco mas Claro pero yo diria que casi igual que en el anterior lavado,
    Jose Manuel, estoy un poco Preocupado y ala vez contento por el resultado pues yo nunca e manipulado con todo este Material,
    Estaria muy agradecido de que me contestaras por mi Email: barlosmellizos@gmail.com y si quieres atraves del Email te mando Fotos del resultado y Videos que he Grabado.Jose Manuel gracias como siempre por tus molestias, Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso que describes es correcto. Al llegar al lavado por niebla es cuando pienso que dos horas es muy poco tiempo. Yo estoy hasta dos días insistiendo con la niebla (con el tanque a unos 40ºC para que no se forme emulsión).. Al principio sale el agua lechosa, blanca, con jabones, y huele a metanol. El bioD puede volverse naranja como te ha pasado a tí, pero al segundo o incluso tercer día de lavar con niebla ese color naranja desaparece y se vuelve transparente y claro (el efecto óptico de verlo en el interior del tanque es lo contrario, aparece muy oscuro como si fuese agua).

      Debes parar el lavado por niebla cada 2-3 horas y dejarlo reposar al menos otras 2-3 horas, y desagüar. Verás que sale el agua bastante lechosa al principio, conforme avances con el lavado por niebla el agua saldrá cada vez mas clara.

      Cuando ya llevas 2-3 dias de lavado por niebla, cuando desagües verás que entre el agua limpia y el biodiesel claro sale una capa amarilla bastante viscosa: Es agua, jabón y biodiesel emulsionado. Descártalo o mejor aún, ponlo en el tanque de emulsiones: con el tiempo se separará.

      Sólo después de haber lavado minuciosamente por niebla puedes hacer uno o dos lavados por burbujas sin temor a que se forme emulsión.

      Espero que esto te valga para que sepas por donde va la cosa.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Jose, pero es la primera vez y en tu video no hacias mencion a este proble, pero que voy hacer lavados y lavados con niebla durante unos dias y voy decantado y te cuento .Gracias y Mil Gracias Jose Manuel.

      Eliminar
  66. Jose Manuel,Buenas noches y perdona por mi insistencia, esta noche acabo de terminar el 9º lavado por niebla, Martes,Miercoles y Jueves interunpidamente menos por las Noches,, Tres horas de lavado de Niebla y Tres Horas de reposo y decanto,el agua sale limpia limpia y el color del Biodiesel ya no es naranja es un amarillo palido, pero el problema es que a pesar de tantos lavado en el interior del Biodiesel aun se ve como un poso de color Blanco pero poquito, he sacado una muestra en un proveta de cristal y la dejo reposar y con el paso de las horas eso blanco se va pòsando en el fondo y en la parte de arriba se queda el biodiesel mucho mas claro y transparente, mi pregunta Jose Manuel,Antes de Hacer lavados con Burbujas dejo reposar un dia y decanto ese posible resto blanco que hay en el Biodiesel, o que debo hacer ? y otra pregunta si tengo que hacer lavados con burbujas tambien tengo que calentar el biodiesel Si o No?,Gracias de Antemano como Siempre y Esperemos tener un Final Feliz,Pues ya estoy un Poco Confuso y liado depues de tantas horas peleando con todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro: Debes dejar reposar el bioD al menos 24 horas después de parar el lavado por niebla para que se pose esa sustancia de color blanco (lo mismo que te ocurrió en la probeta), y una vez que se pose, sacarla fuera del lote. Durante esas 24 horas de reposo saca esa sustancia blanca en intervalos de 3-4 horas. Verás que a las 3-4 horas vuelve a salir una poca (resbala por las paredes del tanque lentamente). Sólo cuando no salga mas sustancia blanca entonces puedes hacer uno o dos lavados por burbujas. No es necesario calentar en el lavado por burbujas.

      Eliminar
    2. Gracias José Manuel por tu pronta respuesta,en cuanto termine te cuento el resultado.

      Eliminar
  67. Jose Manuel,Buenas de Nuevo,Te cuento: despues de dejar reposar 24 horas el biodiesel, decante un poquito que salia como sustancia lechosa hasta salir claro el biodiesel, a las tres horas lo mismo y seguido a si hasta las siguientes 24 horas decantado esa posible sustancia y lave con burbujas 12 horas mas 12 horas de reposo y decante y este proceso lo volvi a repetir, Pero Jose, no consigo que el biodiesel este transparente como el tuyo si es verdad que tiene el mismo color y apariencia que el tuyo pero como pequeñas particulas o pequeñas vulvujas flotando en su interior , saco una pequeña muestra en un bote de cristal y lo dejo reposar y al momento esas particulas o vulvujas se reposan en el fondo y tras la luz se ven otras muy muy muy diminutas ( Yo diria que son pequeñas vulvujas de Agua las que se posan en el fondo)
    Mi Pregunta es que puedo Hacer ( Lo someto a 60 grados para evaporar el agua o que me aconsejas?)
    De todas maneras Jose Manuel yo saque Medio litro lo deje reposar y con un poco de valentia, me dirigi a caldera de calefaccion, desenrosque la toma del Gasoil me fabrique un pequeño de posito y desenrosque el retorno del Gasoil de la caldera y se lo introduge a ese pequeño de posito que hice provisional por la parte de arriba y me atrevi a poner en funcion la Caldera de Calefaccion y el Resultado es la Hostia, Pude comprovar con mis propios ojos que las Caldera Funcionaba y estuve unos 15 Minutos funcionando Hasta llegar a 60 Grados de Temperatura y ningun Estrayo y el Biodiesel circulava y a la vez retornaba y yo estuve hasta hecharle el Medio litro que habia dejado reposar,Lo cual he podido demostrarme a mi mismo que Funciona, Pero Jose faltaria darle solucion a esos pocos restos que quedan en su interior.Gracias como siempre y espero respuesta

    ResponderEliminar
  68. Hola Jose.
    Felicitaciones por vídeos.
    Empecé a hacer mi primer biodiesel y cuando me lavo el biodiesel comenzó a obtener agua blanca (se parece a la leche). ¿Es normal? Tengo que lavar varias veces para tener agua limpia? El biodiesel es para su uso en una caldera de calefacción. Es necesario lavar el biodiesel?

    Gracias.
    Rui Moreira
    Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias, es normal obtener esa agua blanca en los primeros lavados. Buena señal. Quiere decir que estás extrayendo los jabones que se han formado y eso es lo que le da ese color blanco al agua. Corta de vez en cuando la niebla para dejar reposar el agua y las impurezas. A medida que sigas lavando por niebla verás que el agua sale menos teñida hasta salir transparente. Ese será el momento de pasar a uno o dos lavados por burbujas.

      Si se puede usar el bioD para una caldera de calefacción y te recomiendo que lo laves para extraer esos jabones que son cáusticos y pueden deteriorar la instalación.

      Un saludo.

      Eliminar
  69. Hola, Una consulta, estoy elaborando mi tesis y es sobre este tema (DB) y e tenido un montón de dudas, una de ellas es sobre la piedra amoladora, es necesario utilizarla para grandes cantidades de BD?¿la mezcla de metanol y soda caustica se debe hacer dos veces?
    Esas son un par de dudas que e tenido, si me puede ayudar estaría muy agradecido, GRACIAS

    ResponderEliminar
  70. Jose Buenas Noches,Disculpame por insistirte, Necesito que me des respuesta de la pregunta que te escribi el 4 de Octubre,
    y por otro lado contarte mi esperiencia con mi `primer lote y el resultado en mi Ford Galaxy 140 caballos comom raill, le ido mezclando cada 10 litros de gasoil 2 de biodiesel y perfecto,10 litros de gasoli y 4 de biodiesel, 10 litros de gasoil y 5 de biodiesel , 10 litros de gasoil y 7 de biodiesel todo ello esperando que me marcara la reserva para tener en cuenta los litros que le restaban al deposito, y hasta hora todo genial el coche no me a hecho ningun extraño y lleva casi 900 KM andados con un porcentage de un 10%,20%,25% Y 40%y mi calefaccion funcionando 100%con biodiesel y sin ningun extrayo hasta la presente,Jose me gustaria que le hecharas un vistazo al agitador que me fabricado para hacer el metoxidocon el motor de una lavadorfa reciclada por mi,si quieres me pasas tu email y te mando video para que le heches un vistazo.Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas Jose.
    Ante todo felicitarte por esa maravilla de instalacion y tus aportes a las ciencia de andar por casa.jejej. Estoy en proyecto de construirme una pero me gustaria saber si podria contruirme los deposito en fibra? Como las de los depistos o las piscinas. Por resistencia al esfuerzo entiendo que si ya que es bastante resistente, lo que desconozco si quimicamente soportaria.
    Que me dices?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según me han comentado varias personas, la fibra de poliester sí resiste la acción química de estos productos.

      Eliminar
    2. entonces un deposito de hierro pintado o recubierto con poliester (sin la fibra claro) tambien podria valer no?

      Eliminar
  72. Hola Jose, recién me engancho con el post, la verdad muy bueno. Mis dudas son: ¿Con este sistema tiene residuos tóxicos o se puede echar en el suelo? y ¿Es el mismo proceso si utilizo aceite recién extraído del grano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua de los lavados no es especialmente tóxica y no contiene nada que no tenga el agua usada de una lavadora, pero la glicerina no es conveniente tirarla, mejor reaprovecharla en alguno de los distintos usos que tiene.

      Eliminar
  73. Ante todo un saludo Cordial Jose Manuel, en primer lugar decirte que desde la Pregunta del 4 de octubre no me has dado ninguna respuesta,Pasa Algo Jose Manuel?
    en segundo lugar darte las Gracias pues devido a tu informacion y mi interes mi Turismo Ford Galaxy 1900 TDCI esta funcionando al 50% de Biodiesel y la caldera de mi Calefaccion de mi Casa al 100% Biodiesel y me gustaria compartir esta informacion con todos los interesados en este tema.Saludos

    ResponderEliminar
  74. Hola, como todos me parece muy interesante este tema, tengo una pequeña ganadería en la cual los consumos de gasoil en trabajos agricolas son bastante costosos... Me imagino que si funciona en un coche, en un tractor de 20 años sin apenas electrónica, no tendrá ningun problema, no?

    ResponderEliminar
  75. hola Jose, me parece muy interesante tu proyecto y me gustaria que publicras la "receta" para con la sosa y metano me refiero a las proporciones y a las cantidades específicas por litro, así como el tiempo estimado de cada paso. le agradecería mucho es para un proyecto escolar.

    ResponderEliminar
  76. te felicito jose por ser esa persona que no tiene nada pero nada de egoísmo,gracias por compartir con el mudo. y en cuanto el vídeo esta para mi muy bien explicado .

    ResponderEliminar
  77. Buenas Noches Jose. Lo primero, gracias, gracias y más gracias, llevo varias semanas leyendo y documentarme para la realización de biodiesel casero.

    Te he hecho esta pregunta a través del facebook y del video de youtube, y agradecería enormemente tu opinión, dado que no quiero gastarme dinero en una bomba que no pueda usar.

    Gracias a tu blog, y todos tus artículos, como tus vídeos, hacen ver que es posible la realización a pequeña escala para autoconsumo.
    Estoy intentando recopilar piezas recicladas para que me salga lo más barato posible, mientras recolecto aceite usado, pero he visto unas bombas de segundamano que tienen una pinta buenísima y parecen que tienen un gran caudal, por lo que favorecerá la mezcla. Me gustaría que le echaras un vistazo y si crees que podría valer para montar el reactor.

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y SIGUE ASÍ. ES IMPRESIONANTE TU TRABAJO, GRACIAS A GENTE COMO TU, los que sabemos poco aprendemos mucho. UN SALUDO.

    P.D. La bomba es de la marca ESPA TIPER1 70M, me saldría por unos 50 euros, este es el enlace de la casa con las especificaciones:
    http://global.espa.com/es_es/productos/productos-por-aplicaciones/servicios-en-edificacion/hidromasaje-y-spa/masaje/tiper-1/

    Tb. he visto estas dos de amazon:
    http://www.amazon.es/T-I-P-30094-Cleanjet-1000-Plus/dp/B0001P4RUI/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_nC?ie=UTF8&colid=1X4MAEUCMYGJ3&coliid=I2D6WJED1ZYVI0

    http://www.amazon.es/T-I-P-30070-MultiOil-extracci%C3%B3n-Importado/dp/B0001P4RTO/ref=wl_it_dp_o_pC_S_nC?ie=UTF8&colid=1X4MAEUCMYGJ3&coliid=I1ISMTH76BC54W

    ResponderEliminar
  78. Hola Jose, Primero que nada felicitarte por tu video, es muy explicito y amigable para poder llevar acabo el proceso de Biodisel.
    Mi pregunta es este Biodisel lo puedo utilizar el camiones grandes de carga que trabajan con Disel?.
    Gracias y Felicidades.

    ResponderEliminar
  79. Hola Jose, Esta todo muy bien explicado felicidades!! llevo años usando aceite directamente y estoy pensando en hacer una planta como la tuya. Me podrías facilitar el dato del taller de calderería que te hizo los tanques? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Iñigo,he intentado contactar con tigo atraves del gooogle+ y el email que me sale en google + Pero no hay manera de hablar con ti, si estas interesado en la instalacion de inox 316, podemos hablar en privado y seria interesante,mi email es barlosmellizos@gmail.com,Te espera si te interesa, Saludos.

      Eliminar
  80. Alvaro 16/04/2014

    Hola Jose, primero darte la enhorabuena por tu dedicación y tu esfuerzo en intentar cambiar los hábitos maliciosos de todos/as nosotros hacia el medio ambiente.
    Queria preguntarte si seria posible cambiar las resistencias por intercambiadores de agua caliente dentro de los tanques apoyados por paneles solares de colectores de placa plana o apoyar ese consumo eléctrico con energía fotovoltaica y baterías estacionarias, podría ser interesante combinar todo el proceso con energías alternativas y limpias, gracias un cordial saludo....

    ResponderEliminar
  81. Me llamo Cristian, Soy de Argentina, en primer lugar,Felicitaciones, lo que usted realizo es una obra maestra!!!
    Queria consultar si puedo utulizar tachos de acero inoxidables de 0,8mm de espeso? que problemas puedo tener ?
    Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  82. hola Jose felicidades por todos tus trabajos casi todas las preguntas que te he hecho anteriormente por otros canales ya las he disipado aqui en tu blog, solo me queda una pequeña duda, tu agitas la mezcla del metoxido y el aceite por medio de una bomba, podria hacerse por medio de unas palas y removiendo la mezcla?

    ResponderEliminar
  83. hola José, soy de México, y tengo que realizar un proyecto ficticio para hacer biodiesel.
    tengo que hacer mi biodiesel con acido linoleico, mi pregunta es si obtendré la misma cantidad que meta y que salga, ósea si meto 10 litros de acido me saldrán 10 de biodiesel

    ResponderEliminar
  84. Hola jose,soy de trujillo-Perù esta muy lindo tu blos y felicitarte de antemano por q personas como tu no hay muchos estuve investigando y me guataria hacerte unas preguntas¨:
    · ¿las partes altas de los cilindos no seria mejor de forma ovalada para asi aguantar mas la presion en el reactor?
    · ¿ en ves de bombas de refrigerado no seria una bomba de agua para la salida de bioD?
    · ¿ se pudiera utilizar aceite quemado de los carros ?
    · ¿se pudiera utilizar de 2mm el acero inoxidable para los tanques?
    Gracias por tu respuesta esta es mi correo: santiago_771@hotmail.com
    gracias señor José.

    ResponderEliminar
  85. Gracias por el vídeo,y una pregunta ¿al pasar la I.T.V. no lo detectan?.

    ResponderEliminar
  86. No hay problema a la hora de pasar la itv, yo la he pasado dos veces.tambien he preguntado a la guardia civil y me han dicho que mientras no lo comercialice es legal su uso

    ResponderEliminar
  87. José Manuel, buenos días y feliz Navidad,necesito saber grosor de tu resistencia, longitud, diámetro de las curvaturas y en que calidad de acero esta fabricada,es para encargarlas a un fabricante. Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  88. Buen día : kiero hacer una preparada de 220 litros ; kiero hacer 220 litros al día ; se puede hacer el proceso mas rápido : cuanto métanlo por preparada ; kiero montar la plana igualita . Pero con esa capacidad ;
    Por favor colaboreme

    ResponderEliminar
  89. Jose
    Primeramente unirme en la felicitación por compartir este proceso de producción de Biodiésel.
    Yo estoy en Mexico y actualmente estoy planeando instalar una planta de Biodiesel para satisfacer las necesidades de los vehículos de casa y tu video me ha ayudado mucho a visualizar mejor el proceso.
    Coincidentemente mi esposa y yo vamos a estar por España del 10 al 21 de Junio con motivo de nuestro aniversario XXV de bodas y me pregunto si serias tan amable de dedicarme un tiempo para mostrarme tu planta y platicar al respecto.
    Saludos
    Rolando

    ResponderEliminar
  90. Hola Jose.
    Primero que todo felicitarlo por tan excelente video.

    Me surgen dos preguntas, al usar etanol en lugar de Metanol (luego de secarlo con zeolita), ¿las cantidades para la transesterificacion varian? y si mi materia prima es aceite de palma ¿Tendría que transesterificar dos veces también?

    Agradezco la informacion, saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  91. Ante todo queria felicitarte por los videos y por todo el conocimiento que compartes con nosotros,voy a intentar construir una planta basandome en tu proyecto,pero intentare reducirla a solo 2 tanques debido a la falta de espacio (quise hacerlo antes pero no encontre los productos chimicos a precio razonable),espero que me salga bien ,si tengo dudas volvere a ver tus videos.Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  92. Que tal amigos, necesito de su apoyo, investigue sobre usar tolvas de HDPE para el reactor, en las especificaciones del polímero dice que no se debe reaccionar en dichas tolvas, mi duda es, ¿Ustedes han usado este polímero como reactor para el biodiesel y el metilato de sodio? o metoxido es lo mismo

    ResponderEliminar
  93. Que tal amigos, necesito de su apoyo, investigue sobre usar tolvas de HDPE para el reactor, en las especificaciones del polímero dice que no se debe reaccionar en dichas tolvas, mi duda es, ¿Ustedes han usado este polímero como reactor para el biodiesel y el metilato de sodio? o metoxido es lo mismo

    ResponderEliminar
  94. hola que tal!! escribo desde mexico gracias a tus totorales me anime a comenzar a fabricar biodiesel ya hice las primeras tandas y andan bien! hace una semana tuve problemas con la resistencia de mi reactor y lo tuve que parar mientras conseguir una igual ya la eh conseguido el problema es que ya tenia preparado el metoxido y ahora no se si es seguro ocuparlo después de una semana guardado o mejor preparar nuevo metoxido tu que opinas? gracias saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises, pues va dependiendo del tiempo que estuvo almacenado, la calidad de almacenaje y si estuvo en contacto con el aire, el metilato de sodio o metoxido de sodio es hidrofilico, osea que le gusta el agua del ambiente, a parte se degrada fácil con la luz y el almacenaje prolongado igual, te recomiendo que lo recicles.

      Eliminar
  95. Hola

    Actualmente me encuentro produciendo biodiesel, los primeros 8 lotes de 20 litros me han salido perfecto, pero los últimos 3 lotes, se me esta coagulando, ¿a que se deberá esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a que te refieres con coagular? el uso del hidróxido de sodio genera jabones, los cuales quedan diluido en la emulsión y en el triglicol, cunado la cantidad de jabones es alta, el trigluicol (llamado así por su composición de 3 moléculas de alcohol, que es glicerina), este tiende a solidificarse, esto es normal, recuerda que el jabón se hace a partir de la glicerina, si quieres evitar esto te sugiero que utilices hidróxido de potasio en ves del hidróxido de sodio.

      Eliminar
  96. Alguien sabe cual es la función de las bombas de vacío? ?digo por si son indispensables o si se pueden hacer sólo con tapa el reactor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola el burrito, pues no entiendo tu pregunta, pero creo que te refieres al reactor, las bombas de vació son buenas para cunado realizas lotes mayores a los 200lts, ya que gastarías mas luz y tiempo en usar un mezclador que si usaras la bomba, ahora que si tu lote es pequeño, te recomiendo que uses un mezclador de flecha, espero haber respondido tu pregunta, de todas maneras puedes contactarme por mi correo.

      Eliminar
  97. Hola jose, exelente tu publicacion, yo hice mi primer intento de hacer biodiesel y tuve problemas, calculo que con humedad, la glicerina no se separo del biodiesel y se solidifica con el aceite. Queria preguntarte si ese aceite todavia se puede usar para en un nuevo proceso. Gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola Jose, he visto tu video de youtube y ante todo te queria felicitar por el gran trabajo que has realizado pero no me ha quedado caro la parte de la trans y no se si me la podrias aclarar...
    Es necesario hacer dos tran??

    ResponderEliminar
  99. Hola buenas tardes me ha gustado mucho su video, tengo varias preguntas y aun que las contesta en la parte de arriba aun las tengo, mi carro es un Atos de Hyundai ya tengo con el carro 10 años y la verdad es muy ahorrador, pero me gustaria saber si puedo cambiar la gasolina por el biodiesel le agradeceria me contestara saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola verónica la combustión de la gasolina se hace mediante la chispa de la bujía, pero el diésel es por compresión, son sistemas muy diferentes para combustibles de muy diferente octanaje

      Eliminar
  100. hola jose, no entiendo si con aceita natural llenaste el tanque y has andado perfectamente...para que este embrollo, que me ha parecido maravilloso, lo que no me queda claro si es necesario? agradezco que alguien me responda la duda

    ResponderEliminar
  101. Hola José ¿Me puedes explicar la razón por la cuál hay dos trans en vez de normalmente una? ¿Diferencias? ¿Beneficios? De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar