viernes, 7 de diciembre de 2012

Black Diesel, Diesel negro

uyuyuyuy....lo que acabo de ver...

A menudo se formula la pregunta:

¿Se puede hacer biodiesel con aceite usado de motor? ¿con aceite hidráulico?

Y la respuesta es: No, para convertir un triglicérico (grasa o aceite) en biodiesel (un ester metílico) hace falta que el material de partida sea eso...: un triglicérido.

Así que el aceite usado de motor (waste motor oil, wmo en adelante en este texto) no se puede reciclar en algo útil mediante el procedimiento que se describe en este blog.

Pero eso no quiere decir que no exista algún otro método para convertir el wmo en combustible.

¿lo hay?

yes!




Y no sólo hay "un" método, sino que parece haber varios (yo he visto tres).

Trasteando por la red encontré -de casualidad- algunas páginas y vídeos donde se decía que se podía convertir el wmo en un combustible: Black diesel, o diesel negro. Todo esto, en inglés. Cuando en español pones black diesel en un buscador, sale poco o nada de esto. Salen otras cosas...xD

El atractivo principal de esta nueva versión de combustible es que es posible que este wmo no esté tan controlado como lo está el aceite vegetal en los restaurantes y bares. También es atractivo ver que muchas instalaciones son de particulares, por lo que -al igual que el biodiesel- no es necesaria una alta tecnología ni personal super-cualificado.

Está por ver las repercusiones en cuanto a las emisiones y tal, pero lo poco que he visto dice que es menos contaminante que el propio gasoil del petróleo.


Como digo, de esto me enteré antesdeayer a la hora de escribir esta entrada en el blog, por lo que apenas he podido ver mas información, pero parece serio el tema y no una milonga.



Los tres métodos que he visto hasta ahora para convertir el wmo en diesel negro son tres:

1) Simple filtrado del wmo.
2) Proceso químico
3) Craqueo


SIMPLE FILTRADO DEL WMO

Es el método mas sencillo, pero también el que proporciona un diesel de menos calidad, no se asegura que todos los vehículos puedan utilizarlo. Como digo, dispongo de poca información y por supuesto, no he hecho ninguna prueba.

Consiste en hacer varios filtrados del wmo, utilizando cada vez un filtro menor, partiendo de 20 micrones hasta llegar a 5 micrones. Después, se mezcla al 50% con gasoil (al parecer no se debe usar sólo el wmo hecho de esta manera).

Ejemplo de este método lo podéis encontrar en esta web (hay muchas más, así como vídeos en Youtube).

Diesel negro de WMO mediante filtrado



PROCESO QUÍMICO WMO

Este método (y el siguiente) proporcionan un diesel negro apto para cualquier vehículo, pero a cambio, el proceso es mas complejo, supone usar el engorroso y peligroso ácido sulfúrico de alta concentración (98%), así como...¡sosa cáustica! (os suena de algo, xD).

Aunque la reacción química en este caso nada tiene que ver con la que hacemos nosotros con el aceite vegetal, es sorprendente la similitud del proceso: Tratamiento con H2SO4 (al igual que con el métoco ácido-base para hacer bioD), tratamiento con NaOH (al igual que con nuestro método base-base). Luego, sucesivos lavados y deshidratado.

El proceso, a grandes rasgos, viene en un gráfico en esta web:

Diesel negro de WMO mediante proceso químico



CRAQUEO DEL WMO

Este tercer método es mi preferido, como el anterior, produce un diesel apto para todos los vehículos, pero evita el uso de peligrosos productos químicos. En su lugar, se utiliza la técnica del craqueo, para convertir el wmo en sustancias con molécula mas pequeña, y con una especie de torre de destilación, se obtiene la parte útil de este wmo.

A pesar de lo aparatoso que parece esto, he visto por la red varias instalaciones (incluyendo videos) que demuestran que no es para tanto, o así me ha parecido verlo. 

Desde luego, ninguna de estas tres opciones (y mucho menos estas dos últimas) son para montarlas en la cocina de casa, y debe ser hecho en el exterior, lo mismo que el bioD.

Ejemplo de este método de craqueo:

Diesel negro de WMO mediante craqueo


En fin, este producto que parecía perfectamente inútil, resulta que vale...

20 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel.
    Existe otra manera (que yo conozca ahora mismo que no sea de la extracción del crudo) para obtener biodiesel. A través del calor, pero mucho calor. En este caso, en una GASIFICADORA.
    Usando la biomasa propia existente en el lugar, ya sea 
a
 partir 
de
 residuos 
agrícolas
, etc...y tras la quema de los mismos (el proceso exacto no lo conozco al 100%) se obtiene gas, biodiesel
 y desechos que pueden servir para abono o pienso.
    Bueno espero que sigas con tus aportes.
    Mil gracias. Un saludo.
    Enoc Carrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ecarrillo, ese proceso que mencionas se llama pirólisis y en realidad no produce biodiesel directamente, sino más bien una especie de crudo, el que mediante crackeo u otros metodos de refinado puedes llegar a transformar a biodiesel o a otros productos químicos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gran noticia!! al fin sabre que hacer con los casi 50 litros que debo de tener guardados de los cambios de aceite que he hecho en casa estos ultimos años... pensaba darselos a mi abuelo para engrasar aperos del tractor pero viendo esto... Ya estoy deseando ver uno de tus fantasticos tutoriales!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, siempre aprendiendo ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, primero agradecerte que compartas con el resto de los mortales tus ideas, por que con la que esta cayendo si uno puede ahorrarse un dinero en combustible es de agradecer. Tengo alguna pregunta que espero me puedas responder. tengo la intencion de hacer biodiesel pero reducir tu impresionante mecanizacion y utilizar contenedores de polietileno, mas accesibles economicamente. Bien si no te importa disparo con las preguntas.
    1a como te he dicho utilizare depositos de polietileno, y para calentar utilazare como tu resistencias, ¿habra algun peligro de combustion o explosion si la resistencia enrojece, se pone incandescente? ¿como podria evitar este problema?
    2a ¿Los envases de polietileno soportan las temperaturas de trabajo, de 40º a 70º?
    3a ¿temperatura optima del biodiesel para hacer el limpiado con niebla?
    4a ¿el cloro del agua de corriente pública, resumiendo la del grifo, puede influir o afectar en algo?
    5a y ultima, supongo que como usas tubos de silicona, se puede pegar piezas con silicona en lugar de pegamento?
    Lo ultimo seria pedirte un esquema o el funcionamiento por encima del craqueo del wmo, ja que con el video de ejemplo no tengo maneras de entenderlo.
    Finalmente, muchas gracias por todo. Personas como tu marcan la diferencia entre los animales humanos y humanos animales racionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vamos al lío, xD:

      1. La resistencia nunca debería ponerse al rojo ni incandescente...si está inmersa en aceite o biodiesel. Pero si lo hará si se hace funcionar al aire. Por eso puse reguladores a cada una de las resistencias, no sólo para poder seleccionar a qué potencia las hago trabajar, sino por una importante directiva de seguridad: Los reguladores SIEMPRE están a mínimo cuando no están siendo usados. Si se presiona involuntariamente el interruptor de una resistencia no le llegará tensión y no pasará nada.

      2. El polietileno aguanta bien 70ºC, pero otra cosa es la temperatura que pueda alcanzar el punto de unión de la resistencia con el tanque, es algo que no he comprobado de forma fehaciente, pero es fácil suponer que en ese punto la temperatura será algo superior, aunque la diferencia no será muy grande, ya que el calor de la resistencia se transfiere al liquido del interior del tanque mas bien que a la zona de unión resistencia-tanque.

      3. Para limpiar con niebla es suficiente con que el bioD esté en un rango de 40-60ºC. Si este lavado de niebla se hace en frio el agua no capta el jabón, el jabón se queda en el BioD y se genera algo de emulsión (el bioD aparece con color naranja). Cuanta mas temperatura, mas rápido se rompe la emulsión que se haya podido formar o mas improbable es que ésta se produzca. En ningún caso es necesario superar 60ºC.

      4. El cloro del agua se va en unas pocas horas, como gas que es se fuga a la atmósfera. No hay problema.

      5. Uso tuberías de silicona, pero otra cosa es pegar piezas con silicona, este material se usa mas bien para sellar que como pegamento, ya que tiene poca resistencia mecánica.

      Respecto del wmo, no he podido hacer aún ninguna prueba ni tampoco tengo los detalles sobre el proceso, hace unos pocos días vi OTRA forma de hacer biocombustible a partir de plastico usado, pensé que se hacía con un complejo proceso enzimático, y resulta que es una "simple" pirólisis, esto me parece mucho mas interesante aún que el wmo, pero como te digo, acabo de enterarme de todo esto...

      Bueno, espero haber despejado tus dudas

      Un saludo y ya nos contarás como va la cosa

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu atencion y aclaraciones, a la que empieze con el proyecto os pongo al dia.

      Eliminar
    3. asi veo que nos pusiste al dia -.-

      Eliminar
  5. Hola Jose Manuel.
    Serías tan amable de contactar conmigo en:
    placas-solares@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Manuel.

    Estoy construyéndome un reactor de biodiesel a partir de un bidón de cerveza y espero tenerlo en funcionamiento en pocas semanas, me está costando más encontrar la bomba adecuada que otra cosa, el resto, resistencias y valvulería, ya lo tengo... pero esto es otro tema...

    Me interesa también el tema del WMO, ya que tengo posibilidad de agenciarme con unos 50l semanales de aceite de motor usado, pero no encuentro por la web más que lo que tu has puesto, muchos vídeos en youtube de como usarlo nada más que filtrándolo por varios filtros hasta el de 5 micrones, pero este método no me trae mucha confianza para los motores diesel modernos y menos el que solo se pueda usar al 50% con gasoil, me interesaba mucho el método químico pero de eso si que no he encontrado más que tu enlace, sin datos, proporciones, tiempos...

    Has encontrado algo más sobre el tema?

    Muchas gracias, y sigue así, estoy suscrito a tu canal de youtube y me sorprendes con cada vídeo nuevo ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, apenas tengo tiempo, y ese tema del WMO lo tengo ahí...aparcado.

      Casi que me parece mas atractivo lo de reciclar plástico y convertirlo en combustible, que también es otra línea bastante novedosa, basada igualmente en la pirólisis.

      Si quieres conseguir una bomba en condiciones para el bioD, ve a una ferretería de las grandes, en algún polígono industrial. Y de momento, la del biodiesel es la opción mas conocida y segura como combustible alternativo, suerte con la búsqueda de esa bomba!

      Eliminar
    2. Hola jose buen dia ,saludos desde mexico ,tengo un reactor que lo compre para hacer biodiesel ,es en forma de tolva ,trae su resistencia su bomba para transgenicerisacion ,pero aca en mexico esta bien dificil la compra de aceite vegetal usado y el aceite de motor quemado consigo muchisimo me gustaria me apoyaras con los pasos despues del filtrado, si es necesario calentar a que temperatura ,si se requiere acido sosa ,que cantidad por cada 200 litros ,mi reactor es para 1300 lts con tapa cerrada o abierta,me gustaria mucho me apoyaras ,saludoss

      Eliminar
    3. otra cuestion es necesario hacerle test de acides a el aceite

      saludos

      Eliminar
    4. mi correo es ordenadorbase@gmail.com

      Eliminar
    5. mi correo es ordenadorbase@gmail.com

      Eliminar
    6. Hola jose buen dia ,saludos desde mexico ,tengo un reactor que lo compre para hacer biodiesel ,es en forma de tolva ,trae su resistencia su bomba para transgenicerisacion ,pero aca en mexico esta bien dificil la compra de aceite vegetal usado y el aceite de motor quemado consigo muchisimo me gustaria me apoyaras con los pasos despues del filtrado, si es necesario calentar a que temperatura ,si se requiere acido sosa ,que cantidad por cada 200 litros ,mi reactor es para 1300 lts con tapa cerrada o abierta,me gustaria mucho me apoyaras ,saludoss

      Eliminar
  7. http://es.scribd.com/doc/261972/Recuperacion-o-reciclado-de-aceites-usados-de-motor
    3.1 DESTILACIÓN (Aceite usado de motor)
    Éste proceso es empleado para producir MDO (Gasoil) y flux de asfalto, al comienzo del proceso se destila el aceite usado para remover compuestos volátiles, agua y el destilado final es la separación de los aceites pesados (destilado) de los contaminantes (fondos). El proceso de destilación requiere suministro de materia (NAOH) y energía (calor) (electricidad y gas natural). El producto de la destilaciónes un aceite diesel de alta calidad (bajo en cenizas y contenido de azufre) y un subproducto de fluxde asfalto. El volumen de combustible MDO es una fracción menor del producto total. Por destilación los metales pesados y otros contaminantes del aceite usado salen por el flujo de asfalto. Un saludo José García

    ResponderEliminar
  8. HOLA JOSE ME PARECE UNA PASADA LO DE RECICLAR EL AICEITE DE MOTOR USADO , TAMBIEN CREIA QUE NO SERVIA PARA NADA Y QUE SERIA UN PROBLEMA DESACERSE DE EL, DE SIEMPRE ME HA GUSTADO LA IDEA DE FABRICAR BIODIESEL PERO AL NO DISPONER DE LA VALIOSA MATERIA PRIMA NUNCA ME E PROPUESTO INICIARME EN EL TEMA. AHORA CREO QUE SERIA MAS FACIL TENER ACEITE DE MOTOR USADO Y PRODUCIR MI PROPIO DIESEL, SABES DONDE PUEDO COMPRAR UNA MAQUINA O COMO FABRICAR UNA SIN PELIGRO, GRACIAS DE ANTEMANO UN SALUDO JUAN MANUEL GIL

    ResponderEliminar
  9. Hola! Alguien ya experimentó hacer combustible con el aceite quemado del motor (wmo)?

    ResponderEliminar
  10. hola a todos ! encontre un libro muy bueno https://www.amazon.com/Manual-producci%C3%B3n-Diesel-Recicla-reduce-ebook/dp/B01EYBP91U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1462650246&sr=8-1&keywords=diesel+negro

    ResponderEliminar