La forma mas directa (y cara) es sometiéndolo a un análisis en la industria.
Hay otra forma.
Nos serviremos de varios hechos o pruebas sencillas. Cada uno de estos hechos por separado no basta por sí solo para asegurarse de que el BD está bien hecho, pero todos ellos juntos si son suficiente motivo como para poner la mano en el fuego por la calidad de nuestro BD.
Bueno, la prueba mas concluyente y tajante es que el coche sigue andando alegremente igual que el primer día. Y ya van unos siete años con B100.....
No vayamos a caer en aquélla ley de Murphy que decía: "Si los hechos no se ajustan a la teoría, se debe prescindir de los hechos"
Factores tener en cuenta:
1. La cantidad de glicerina que se produce.
Después de las dos trans hay que medir aunque sea a ojo la cantidad de glicerina producida. Si por cada 100 litros de aceite obtenemos unos 16 litros de glicerina, es que la trans ha ido bien. Con lotes de 150 litros lo normal es obtener unos 25 litros de glicerina.
2. El BD terminado es transparente
Esto implica que está correctamente deshidratado.
3. Cromatografía casera
Si a un frasco conteniendo una muestra de BD se le dirige una luz blanca, observaremos la proyección de esa luz en una superficie también blanca. Si el color es amarillo nuestro BD estará dentro de la norma en cuanto a contenido de mono-di y triglicéridos.
4. Ausencia de jabón y por tanto, de metales alcalinos
Esta es la prueba de fuego. Cogeremos una pequeña muestra de BD y la pondremos en un frasco de cristal. Añadiremos una cantidad igual de agua destilada. Cerramos el frasco y agitamos vigorosamente unas cuantas veces. Antes de un minuto debe haber una separación clara entre BD y agua. Si la separación no es clara (o lo que es peor, no hay separación) entonces es que el BD contiene jabones (no está bien lavado) y/o contiene mono-di-triglicéridos (las trans no fueron satisfactorias).
5. El frasco conteniendo la muestra de BD no debe originar el más mínimo poso aunque transcurran meses.
Esta sería la prueba de que en el BD no quedan rastros de reactivos y que tampoco contiene aceite para reaccionar. Un BD en donde queda aceite por reaccionar y reactivos, una vez almacenado, a pesar de no estar en agitación ni a la temperatura de proceso de 50ºC, sigue produciendose la reacción muy lentamente, de manera que al cabo de dias o semanas se produce un pequeño poso de glicerina que se percibe claramente a la vista en el fondo del frasco. En un BD bien hecho el fondo del frasco está perfectamente transparente y limpio aunque transcurran meses desde su envasado.
6. El BD no se enturbia aunque transcurran meses.
Nuevamente, esto significa que el BD estaba bien deshidratado. No deben observarse cambios de color ni de textura.
7. El punto de inflamación (flash-point) debe ser igual o mayor de 130ºC
Lo que hace al BD tan seguro es su elevado punto de inflamación. El punto de inflamación es la temperatura a partir de la cual un líquido comienza a emitir vapores en cantidad suficiente como para provocar una atmosfera combustible.
Por ejemplo, la gasolina tiene un P.I tan bajo como de -39ºC. Esto quiere decir que si dejamos abierto un bidón de gasolina en un garaje, aunque estemos en enero a -25ºC, ese bidón va a emitir vapores de gasolina que se expandirán por todo el garaje, mezclándose con el aire (y su oxígeno) constituyendo una mezcla inflamable. Entonces, para provocar el desastre no es necesario generar una fuente de ignición junto al bidón, sino que cualquier lugar de ese garaje, a mucha distancia del bidón, puede originar la inflamación explosiva del garaje.
El gasoil es bastante mas seguro, pues a diferencia de la gasolina (-39ºC) tiene un P.I bastante mas alto: Unos 55º-60ºC. Pero aún así, en días muy tórridos de verano y bajo ciertas condiciones de insolación puede alcanzar ese P.I. y formar una atmósfera explosiva.
El BD es el Rey de la seguridad. Sus 130ºC de P.I. lo hacen tan inocente como el propio aceite del cual proviene. Esto no quiere decir que nos relajemos en su manejo y estúpidamente desaprovechemos su seguridad adoptando conductas de riesgo.
Una prueba concluyente es poner una pequeña cantidad (unos pocos c.c.) en un recipiente y alejados de cualquier otro material combustible intentar inflamar ese BD aplicando llama sobre su superficie. Si el BD está bien hecho se fracasará una y otra vez en el intento de hacerlo arder. Si arde, es que no se le ha retirado el metanol, cosa bastante extraña si ha sido lavado y deshidratado.
En cambio, es muy fácil hacer arder al BD si se introduce en su seno una mecha o material poroso tipo tejido. Por capilaridad esa mecha o tejido se impregnará de BD. Si se acerca una llama a esa mecha, arderá. Pero la llama no inflamará la superficie del BD. Solo arde la mecha.
Hola jose ha he hecho mi primera tanda de 40 litros de biodiesel, se lo he echado al coche y de maravilla. Me ha salido algo menos de 40 litros he seguidos tus pasos al pie de la letra. Pero tengo una incognita con respecto alas pruebas finales, y es que leyendo en journey to forever dice que el biodieel final tiene que tener un ph 7 y yo lo he probado con unas tiras de esas de la piscinas y me sale entre 5 y 6 de valor. Puede eso indicar que no está bien hecho, o puede dañar la bomba de inyeccion por ser ligeramente ácido. Muchas gracias y felicidades. No veas la que he tenido que liar para conseguir aceite he recorrido mas de 100 bares y nada... se lo dan a unas empresas que lo pagan a 35 cnt, así que he tenido que pagar para llevarmelo y haciendome un favor encima... Gracias.
ResponderEliminarHola Alberto, no te preocupes por el pH, por cierto, el pH se aplica a una disolución ACUOSA, y el biodiesel no tiene ni una gota de ella, por lo tanto, no entiendo como en JourneyToForever pueden hablar de medir el pH del BioD. ¿No será en el agua del último lavado donde hay que hacer dicha medición?
EliminarEl pH neutro es 7, pero el agua (normalmente usamos la del grifo) no es exactamente neutra porque está muy lejos de ser pura, por ejemplo, contiene cloro, y otras sustancias, especialmente sales que al menos en mi localidad le dan al agua un poquito de carácter básico, de modo que su pH como digo, no es exactamente 7, sino un poco por encima de 7.
Pues bien, si el pH del agua del último lavado es igual o muy parecido al PH del agua que tú utilizas, puedes dar por lavado el BioD. Después de alguna práctica no necesitarás ni medir el pH. Ya sabrás que está bien solo por la apariencia del agua, debe salir cristalina y sin espuma.
jeje, que me vas a decir cómo está la cosa con la recogida del aceite. Hay que tirar de amigos, vecinos, familia, compas del trabajo, conocidos...
Viva: estou encantado com seu blogue e seu video,está a fazer um grande serviço á comunidade se todos fossemos assim o mundo era um paraíso . Parabéns.
ResponderEliminarsou iniciado estou a acabar a 1ªº lote de 5O,l por falta do atumizador está um pouco turva a agua e o bio.
Mestre josé porque faz 2 lotes com o metanol e não um só?
um celindro de cobre de 75 l pode ser usado? em qual das fases será melhor? será na primeira?
Quando vier a Lisboa tem cá um amigo.
Um abraço a todos.
Hola, gracias por tus palabras...
EliminarTe contesto en español porque en portugués no me defiendo bien, xD
Hago 2 trans y no sólo una para que la reacción de trans sea mas profunda. Entre las dos trans hay que extraer la glicerina.
No te recomiendo un depósito de cobre, pues será atacado por la acción corrosiva de la sosa cáustica, es mejor que uses acero.
Un saludo.
Hola Jose
ResponderEliminarEn el bd que he hecho no se producen varias cosas:
1- Agitar con agua, lo agite fuertemente con agua potable y la decantación se produjo enseguida, lo que el bd quedó como muy turbio.
2- lo paso a bidones de 25 litros con un pequeño grifo de manguera de goteo de 20" dejando unos ocho cms de fondo o poso, hace un minúsculo poso de glicerina.
3- No le hago lavado, lo hago por decantación o reposo el separar la glicerina o glicerol (me enseñó un amigo pero creo que es muy importante el lavado).
4- También el fondo de las garrafas, que lo pongo en ellas para que respose, es más turbio que arriba del todo.
Bueno, miraré como mejorar estos fallos y también te explico el proceso para optimizar costes y trabajo; así como realizarlo lo más bien posible.
Cordial saludo y gracias por anticipado.
Hola Biel,
Eliminarmi parecer sobre los puntos que me enumeras son estos:
1. Yo uso primero la niebla y después burbujas, no uso la agitación, así que no conozco la reacción del BD a este tratamiento, desde luego no debe ser buena si se aplica la agitación sin antes aplicar niebla para sacar lo máximo posible de jabones.
2. Si hace posos de glicerina en las garrafas cuando lo envasas es porque lo dejaste muy poco tiempo en decantación. Y también debido a que no lo lavas.
3. El no lavar trae la consecuencia del punto anterior: aparecen posos. Pero lo peor puede ser no visible: Presencia de sosa cáustica y metanol que tendrán una acción corrosiva en el motor.
4. Es natural que si no está bien decantada la glicerina ni lavado el BD, las impurezas se vayan al fondo de las garrafas, tal como describes.
Es fundamental hacer un buen lavado al BioD.
Un saludo.
Hola Jose y gracias por tus respuestas.
Eliminar1- La agitación sólo es de prueba en un pequeño frasco, hace emulsión y el fondo queda muy blanco debido al jabón, aunque hace la separación enseguida, queda muy turbio.
2- Ahora estoy haciendo lavados como tu, dos con nebulizadores y haré otros dos con microburbujas de un aparato grande de acuario que he comprado con 4 salidas a 4 piedrecitas (consume 8 watios para acuarios de 400 litros).
3 y 4 - Descartado el no lavar, vuelvo a repasarme tus consejos.
Muchas gracias otra vez y muy buen verano. :)
en el último párrafo queria decir: "te pregunto el proceso para optimizar costes y trabajo".
ResponderEliminarcordial saludo Jose.
hola Jose muy bien tu trabajo vieras q mis primeras etapas de biodiesel han ido bien, sin embargo el color mio es como café aunque si se ve al otro lado, me gustaría saber si en realidad se efectuó bien su trans, o es por el tipo de aceite, me quedan las dudas q aun pueda tener residuos de aceite, me recomiendas hacer lavados nuevamente? se puede hacer el proceso abiertamente o solo en sistemas cerrados? muchas gracias espero su respuesta!
ResponderEliminarHola. Es normal que el bioD tenga un color tostado si se hace a partir de aceite usado. Es mejor hacer el proceso en un reactor hermético, por seguridad (vapores de metanol) y para evitar que éste se evapore. Un saludo.
Eliminarhola jose ; le queria consultar por los test que le hacen al aceite para saber su alcalinidad..y saber cuanta sosa hay que hecharle al biosiesel para quesea lo mas puro posible.
ResponderEliminarComo calculo eso? o con la cantidad de 150l de aceite y siguiendo los pasos de su video no tendria que tener problemas con el biodiesel. independientemente del aceite?
Saludos cordiales desde argentina
Hola jose, te felicito un super trabajo, una pregunta tu hablas de 2 trans?? pero me imagino que tu lo haces porque que el tarro de metoxido lo tienes adaptado para 19 litros y te sobran 6 litros de metoxido con el que haces la segunda trans... Mi pregunta es si es obligatorio hacer las dos trans o solo hacer una con los 25 litros de metoxido.
ResponderEliminarHola Jose, y enhorabuena. Estoy preparando el material para hacer biodiesel, siguiendo tus videos e indicaciones. Mi duda es si también sirve para la caldera de gasoil de mi vivienda. Me gustaría probar primero con la caldera, hasta que este mas familiarizado con el proceso. Otra pregunta, que tipo de deposito crees que se puede utilizar para realizar la trans sin que suponga en gran coste, es decir algun deposito o similar que haga las mismas funciones, aunque no sea tan elaborado como los que tu utilizas. Muchas gracias
ResponderEliminarHola jose que tal felicitaciones por lo que haces.. queria preguntarte algo.. yo cada vez que reacciono sube la temperatura del termometro del reactor.. pero esta ultima vez no subio .. sino que bajo.. mi pregunta es reaaciono igual aunque no halla subido la temperatura o no sirve-
ResponderEliminarHola buen día, estoy por hacer la prueba, solo me queda una duda. si los motores están hechos para hacer la combustión al punto de inflamación del diesel convencional (55-60 Cº) y el Biodiesel tiene una inflamación a partir de los 130 Cº entonces mis preguntas son:
ResponderEliminar1.-¿Que pasa en las mañanas o invierno cuando las temperaturas son muy bajas?
2.-¿Como le afecta al motor esto?
3.-¿Se vería afectada la velocidad y/o la revolución del motor?
4.-¿Hay algunos daños ademas de la corrosión de no hacerlo bien?
En algunos videos y/o blogs aconsejan usar 50-50 y en invierno 80-20 (%) y cambiar mangueras y empaques de goma por otro material ya que el Biodiesel los corroe, esto es verdad o que piensas de esto?
saludos